Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Bálsamo para después del champú al extracto esencial de olivo

¿Cabello sin densidad, sin cuerpo? Hoy en Nutriguia.com te presentamos la solución para regenerar tu cabello. Toma nota.

Los Laboratorios Klorane seleccionan el extracto esencial de olivo por sus propiedades anti-edad, principio activo patentado. Este extracto aumenta el grosor de la fibra capilar y revitaliza el cuero cabelludo y el cabello, gracias a su agua activa, extraída de la carne de la oliva y separada del aceite, que ofrece un concentrado de polifenoles, azúcares, vitaminas y minerales.

Relacionados

Cocina con Aina y conviértete en un superchef

Comprar el libro Comprar el libro

Un libro que te ayudará a perder el miedo a los fogones, escrito por la popular finalista del concurso MásterChef Junior Aina Roglan, con prólogo de Jordi Cruz.

Este libro va dirigido a todas aquellas personas, tanto niños como adultos, que no saben cocinar, aquellas que empiezan desde cero o bien que saben muy poquito. Con él perderán el miedo a los fogones y aprenderán a comprar un producto, manipularlo como es debido y sacar un plato para dejar a todo el mundo boquiabierto. Pasarán un buen rato con la familia y los amigos y desconectarán de todo.

Publicado por Now Books y lleno de fotografías, el libro va dirigido a principiantes de todas las edades. En sus páginas desvela las claves para dominar la cocina: cómo cortar el pollo, la carne y el pescado, hacer un buen caldo o un fumet, sofrito, salsas, majados, qué herramientas necesitamos, y recetas básicas y con su sello personal, como Gazpacho de remolacha, Ensalada de lentejas y cuscús, Lasaña de verduras, Mi puré de calabaza (con un toque de curry), Bacalao con samf-Aina, Suquet de rape, Fricandó de ternera (su plato favorito), Rossejat de fideos, Tartar de salmón, Lomo a la sal con puré de manzana... Y por último deliciosos postres como Coulant de chocolate, Torrijas, Mini magdalenas, Tarta de Santiago o el Bicocho a mi manera.

“En tus manos tienes un libro escrito con el corazón y cocinado desde la pasión y la tenacidad infinitas que caracterizan a esta joven cocinera. Un libro que puede hacer mucho por ti si tú pones el esfuerzo y la energía necesarios”

Jordi Cruz, Chef del restaurante ABaC, jurado de MasterChef

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Más evidencias de los beneficios del aceite de oliva

  • Cada vez se obtienen más pruebas de su papel positivo frente a la inflamación, la trombosis y la disfunción endotelial.

JANO.es, 10 Noviembre 2008

El II Congreso Internacional de Aceite y Salud (CIAS 2008), que se celebrará en Córdoba y Jaén del 20 al 22 de noviembre, abordará en un simposio moderado por la Dra. María Isabel Covas Planells, del Grupo de Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM-Hospital del Mar), los efectos sobre la salud de los compuestos minoritarios del aceite de oliva. "Ya tenemos evidencias de primer nivel del efecto antioxidante y se están obteniendo evidencias de su papel protector frente a la inflamación, la trombosis y la disfunción endotelial", avanza esta especialista. La disfunción endotelial, por ejemplo, es la responsable de numerosas enfermedades, como la arteriosclerosis, la hipertensión arterial o la vasculitis, entre otras dolencias, de ahí la importancia de estos trabajos, explica la Dra. Covas.

En el simposio se abordarán temas relacionados con la fracción no soluble (insaponificable) y la fracción soluble (polifenoles) de los compuestos minoritarios del aceite de oliva. "En el primer caso se tratarán las modificaciones beneficiosas ocasionadas en las lipoproteínas ricas en triglicéridos por la fracción insaponificable de los compuestos minoritarios del aceite de oliva. En el segundo caso se tratarán los últimos estudios, realizados en humanos, concernientes a los efectos de los polifenoles del aceite de oliva sobre el daño oxidativo, la inflamación, la disfunción endotelial y el efecto anti-trombótico", explica.

Estudio EUROLIVE

A partir del Estudio EUROLIVE, coordinado por la Dra. Covas y financiado por la Comisión Europea, cuyos resultados se presentarán en CIAS 2008, los investigadores han podido aclarar la controversia previa que existía respecto al efecto antioxidante en humanos de los polifenoles del aceite de oliva administrado a dosis compatibles con un consumo real. Asimismo, este trabajo de investigación ha evidenciado los efectos beneficiosos de los polifenoles del aceite de oliva sobre el colesterol, particularmente sobre el colesterol HDL, aclara Covas. "Los resultados de los estudios sobre los efectos beneficiosos antiinflamatorios, antitrombóticos y antidisfunción endotelial de los compuestos fenólicos del aceite de oliva son muy prometedores", apunta.

Además de estudiar cómo entran en el organismo y cómo se transforman los polifenoles del aceite de oliva, en este proyecto se han realizado seis ensayos clínicos en cinco países europeos: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Italia y España. Estos ensayos han consistido en la administración aleatorizada y cruzada de tres aceites de oliva similares pero con distinto contenido fenólico a 200 voluntarios sanos, lo que ha permitido caracterizar cómo ocurre la absorción de los compuestos fenólicos del aceite de oliva virgen en humanos, que depende del contenido en polifenoles del aceite de oliva administrado. "Los resultados de los estudios clínicos del EUROLIVE han mostrado que el aceite de oliva es algo más que una grasa monoinsaturada. Los polifenoles del aceite de oliva disminuyen la oxidación del colesterol y aumentan el colesterol HDL, lo que contribuiría a la protección frente al riesgo cardiovascular. Estos efectos son mayores cuanto más alto es el contenido de polifenoles del aceite de oliva. Además, el consumo de aceite de oliva en general disminuyó los niveles de oxidación del ADN, considerados un posible factor de riesgo para el desarrollo del cáncer".

Actuales líneas de investigación

Igualmente, otras líneas de investigación se centran en el papel y en los efectos de los metabolitos biológicos de los compuestos fenólicos del aceite de oliva que son los compuestos mayoritarios presentes en plasma y orina tras la ingesta de aceite de oliva virgen. Otro punto de interés en el que también trabajan los investigadores son los estudios de nutrigenómica, utilizados para averiguar si los compuestos minoritarios del aceite de oliva estimulan la expresión de genes protectores de enfermedades en modelos animales y en estudios en humanos.

" Consideramos muy importante continuar las investigaciones sobre los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva y de sus polifenoles. En los países Mediterráneos asumimos que el consumo de aceite de oliva y particularmente el de aceite de oliva virgen es mejor que el de otras grasas. Pero otros países no tienen esta opinión porque no hay datos científicos de suficiente peso que corroboren estas observaciones. Por eso, para dar recomendaciones nutricionales a la población debemos disponer de datos científicos de estudios en humanos aleatorizados y controlados, y no de observaciones de tipo experimental o asociaciones observacionales", concluye la investigadora.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.