Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Luce tu mejor cara con Innéov Pre-Hyaluron

  • Innéov Pre-Hyaluron aporta todos los ingredientes necesarios para conseguir una piel más joven activando la síntesis de ácido hialurónico desde el interior
  • Su acción anti-aging consigue mejoras en los ocho signos de envejecimiento cutáneo

En cualquier época del año, el cuidado de la piel es fundamental si quieres lucirla sana y radiante, si bien tras el verano la necesidad de mimar nuestra piel se vuelve más urgente. Ya sea por la exposición continuada al sol o por las horas que pasamos en el exterior, es una realidad que nuestra piel sufre mucho durante la época estival. Innéov tiene la solución para conseguir que luzcas una piel más joven: Pre-Hyaluron aporta los activos clave para generar ácido hialurónico[1], ayuda a mantener la juventud de la piel y combate los principales signos de la edad.

El sabor de Paradores

  • Con motivo del 90 aniversario de la cadena pública, se publica el libro que descubre el secreto de las mejores recetas de tapas de la mano del chef Mario Sandoval

Con motivo de su 90 aniversario, Paradores de Turismo ha publicado el libro “El sabor de Paradores”, editado por Lerner TF Editores y patrocinado por Heineken, que desvela cómo se elaboran en sus cocinas 96 tapas que se pueden degustar en sus establecimientos de toda la geografía española.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La dieta nórdica, tan saludable como la mediterránea

  • La OMS la recomienda como la más saludable junto a la mediterránea
  • Es rica en vegetales, frutos del bosque, legumbres, cereales y semillas
  • Reduce el riesgo cardíaco y es una aliada contra la obesidad y el cáncer

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptar como estilo de vida la dieta mediterránea o la dieta nórdica, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares. El análisis, realizado sobre literatura médica existente, se hizo para buscar recomendaciones ante la "emergencia de obesidad".

Nutriguia.com, Mayo 2018

Se estima que la obesidad interviene en uno de cada 20 casos de cáncer. El sobrepeso y la obesidad son un "problema desbocado", según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y las enfermedades asociadas como diabetes y la presión alta, están entre las principales causas de muerte.

La dieta mediterránea es rica en vegetales, frutas, nueces, cereales y aceite de oliva, con proteína animal como pescado o pollo y pocos lácteos, carne roja y alimentos procesados. La dieta nórdica es similar, aunque menos conocida, y se concentra más en frutos rojos, legumbres, granos enteros y pescados (incluido el pescado azul), y prefiere el aceite de colza.

Como su nombre indica, parte de alimentos que son comunes o tradicionales en el norte de Europa: Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca. Varios estudios han demostrado que es buena para bajar de peso y mejorar la salud en general en un plazo corto.

Sin aceite de oliva

Según Harvard Heart Letter, utiliza cereales como centeno, cebada y avena; vegetales como col, patatas, brócoli, coles de Bruselas, remolachas, nabos y zanahorias; legumbres como judías y guisantes; semillas comestibles, como las de girasol y sésamo; algas; pescados como el arenque, el salmón y la caballa, y mariscos. Dicha publicación la recomendó como protectora del corazón al igual que la mediterránea, en particular porque limita el procesamiento (se cocina desde cero), los dulces y la carne roja.

" Entre las diferencias con la dieta Mediterránea está el uso preferente del aceite de colza.

El estudio observó que, al igual que el aceite de oliva, el de colza tiene una alta concentración de grasa monoinsaturada, que es saludable. Pero también contiene ácido alfa-linolénico, un ácido graso de origen vegetal similar a los del omega-3 animal. Su valor calórico, además, es inferior.

Los carbohidratos de los cereales son de alta calidad: los panificados que se elaboran con centeno, cebada y avena son ricos en fibras, además, como la masa fermentada del Rugbrød danés. También contienen vitaminas, minerales y antioxidantes.

Además de manzanas y peras, los escandinavos consumen muchos frutos rojos: fresas, arándanos azules y rojos, frambuesas, moras y escaramujos. La investigación de Harvard ha vinculado la ingesta abundante de frutos del bosque con menos riesgo cardíaco: "Los frutos del bosque son fuentes excelentes de antocianinas, que parecen bajar la presión sanguínea y hacer más flexibles los vasos sanguíneos".

En la dieta nórdica se desaconseja el consumo de carnes, lácteos, azúcar y alcohol. A diferencia de la mediterránea, también, incorpora un poco de carne de caza.

En síntesis, las líneas principales de la dieta nórdica son:

Para comer en abundancia  Verduras, legumbres, semillas, granos enteros, nueces, pescados (en particular pescado azul), mariscos, frutos rojos y aceite de colza.
Para comer con moderación  huevos (de gallinas libres), queso, yogur, carne de caza.
Para comer excepcionalmente  Carnes rojas.
Lo que hay que evitar  azúcar añadido en cualquier forma (bebidas azucaradas, por ejemplo), alimentos procesadas, aditivos y comida rápida.

Decálogo de la "Nueva Dieta Nórdica"

La "Nueva Dieta Nórdica" es una reinterpretación y modernización de esta dieta tradicional. Fue promovida en 2004 por varios chefs nórdicos de referencia que firmaron un manifiesto del mismo nombre, y está basada en cuatro principios esenciales: salud, potencial gastronómico, sustentabilidad e identidad nórdica. Estos principios promueven el consumo de ingredientes locales, silvestres y frescos.

En 2012 el ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca publicó esta guía general de alimentación basado en dicho manifiesto:

  1. Come más frutas y vegetales todos los días
  2. Come más productos de cereales enteros
  3. Consume más alimentos del mar y los lagos
  4. Come carne de mejor calidad, pero en menor cantidad
  5. Come más comida de paisajes salvajes
  6. Come productos orgánicos cuando te sea posible
  7. Evita los aditivos en la comida
  8. Come más platos basados en los alimentos de temporada
  9. Come más platos de comida casera
  10. Genera menos desperdicios.

Comentarios de los visitantes