La dieta nórdica, tan saludable como la mediterránea

  • La OMS la recomienda como la más saludable junto a la mediterránea
  • Es rica en vegetales, frutos del bosque, legumbres, cereales y semillas
  • Reduce el riesgo cardíaco y es una aliada contra la obesidad y el cáncer

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptar como estilo de vida la dieta mediterránea o la dieta nórdica, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares. El análisis, realizado sobre literatura médica existente, se hizo para buscar recomendaciones ante la «emergencia de obesidad».

Nutriguia.com, Mayo 2018

Se estima que la obesidad interviene en uno de cada 20 casos de cáncer. El sobrepeso y la obesidad son un «problema desbocado», según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y las enfermedades asociadas como diabetes y la presión alta, están entre las principales causas de muerte.

La dieta mediterránea es rica en vegetales, frutas, nueces, cereales y aceite de oliva, con proteína animal como pescado o pollo y pocos lácteos, carne roja y alimentos procesados. La dieta nórdica es similar, aunque menos conocida, y se concentra más en frutos rojos, legumbres, granos enteros y pescados (incluido el pescado azul), y prefiere el aceite de colza.

Como su nombre indica, parte de alimentos que son comunes o tradicionales en el norte de Europa: Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca. Varios estudios han demostrado que es buena para bajar de peso y mejorar la salud en general en un plazo corto.

Sin aceite de oliva

Según Harvard Heart Letter, utiliza cereales como centeno, cebada y avena; vegetales como col, patatas, brócoli, coles de Bruselas, remolachas, nabos y zanahorias; legumbres como judías y guisantes; semillas comestibles, como las de girasol y sésamo; algas; pescados como el arenque, el salmón y la caballa, y mariscos. Dicha publicación la recomendó como protectora del corazón al igual que la mediterránea, en particular porque limita el procesamiento (se cocina desde cero), los dulces y la carne roja.

» Entre las diferencias con la dieta Mediterránea está el uso preferente del aceite de colza.

El estudio observó que, al igual que el aceite de oliva, el de colza tiene una alta concentración de grasa monoinsaturada, que es saludable. Pero también contiene ácido alfa-linolénico, un ácido graso de origen vegetal similar a los del omega-3 animal. Su valor calórico, además, es inferior.

Los carbohidratos de los cereales son de alta calidad: los panificados que se elaboran con centeno, cebada y avena son ricos en fibras, además, como la masa fermentada del Rugbrød danés. También contienen vitaminas, minerales y antioxidantes.

Además de manzanas y peras, los escandinavos consumen muchos frutos rojos: fresas, arándanos azules y rojos, frambuesas, moras y escaramujos. La investigación de Harvard ha vinculado la ingesta abundante de frutos del bosque con menos riesgo cardíaco: «Los frutos del bosque son fuentes excelentes de antocianinas, que parecen bajar la presión sanguínea y hacer más flexibles los vasos sanguíneos».

En la dieta nórdica se desaconseja el consumo de carnes, lácteos, azúcar y alcohol. A diferencia de la mediterránea, también, incorpora un poco de carne de caza.

En síntesis, las líneas principales de la dieta nórdica son:

Para comer en abundancia

Verduras, legumbres, semillas, granos enteros, nueces, pescados (en particular pescado azul), mariscos, frutos rojos y aceite de colza.

Para comer con moderación

huevos (de gallinas libres), queso, yogur, carne de caza.

Para comer excepcionalmente

Carnes rojas.

Lo que hay que evitar

azúcar añadido en cualquier forma (bebidas azucaradas, por ejemplo), alimentos procesadas, aditivos y comida rápida.

Decálogo de la «Nueva Dieta Nórdica»

La «Nueva Dieta Nórdica» es una reinterpretación y modernización de esta dieta tradicional. Fue promovida en 2004 por varios chefs nórdicos de referencia que firmaron un manifiesto del mismo nombre, y está basada en cuatro principios esenciales: salud, potencial gastronómico, sustentabilidad e identidad nórdica. Estos principios promueven el consumo de ingredientes locales, silvestres y frescos.

En 2012 el ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca publicó esta guía general de alimentación basado en dicho manifiesto:

  1. Come más frutas y vegetales todos los días
  2. Come más productos de cereales enteros
  3. Consume más alimentos del mar y los lagos
  4. Come carne de mejor calidad, pero en menor cantidad
  5. Come más comida de paisajes salvajes
  6. Come productos orgánicos cuando te sea posible
  7. Evita los aditivos en la comida
  8. Come más platos basados en los alimentos de temporada
  9. Come más platos de comida casera
  10. Genera menos desperdicios.