Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkodiet Clean & Pure: Programa Détox Post Excesos Navideños

Objetivo: limpiar el colon + metabolizar la grasa + modular el apetito

En enero toca reeducar nuestra ingesta, controlar las grasas, una limpieza integral del colon, propósitos de dieta, ejercicio... y mucho más. Hoy ha llegado el momento de volver por el buen camino. En Navidad han sido frecuentes, muy frecuentes, las ocasiones en las que nos hemos excedido en la dieta. Todos en general hemos aumentado el consumo de grasa, alcohol y alimentos procesados (cenas, comidas, turrones, polvorones, chocolates con churros, copas...). Además de consumir muchas más calorías de las necesarias, también hemos aumentado los procesos oxidativos de nuestro organismo. ¡Peligro!

AZÚCAR. El enemigo invisible

Comprar el libro Comprar el libro

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un interesante manual de instrucciones para enfrentarnos a los nocivos efectos del azúcar en nuestra dieta.

  • Es el primer libro en atacar de frente una de las principales preocupaciones de salud de muchas personas. Responsable de la obesidad y de muchos otros problemas de salud.
  • A un tiempo es práctico y divulgativo: adecuado como ejemplar de Autoayuda y Salud, pero también como Ensayo o Divulgación.
  • ¿Y qué decir del autor? Miguel Ángel Almodóvar, ese gurú de la gastronomía, autor de más de una veintena de libros, algunos de ellos de mucho éxito: El segundo cerebro (Paidós), Cómo curan los alimentos (RBA Libros) o El arte del Gin Tonic (Anaya).
  • El autor presenta una sección de actualidad y salud en Cadena COPE. Y es un habitual de los medios de comunicación nacionales.

En pocos años, el azúcar ha pasado de ser considerado un alimento lujoso, amable y saludable, generoso donante de energía y felicidad, a convertirse en veneno, tóxico adictivo y coadyuvante de un extenso listado de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas o incluso el cáncer. ¿Cómo ha podido darse tal cambio? ¿Qué riesgos conlleva exactamente el azúcar para nuestra salud? ¿Qué enfermedades genera o favorece? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para reconducir la situación, eludir los riesgos del consumo excesivo de azúcar y, en definitiva, comer mejor?

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El papel de la textura y el del sabor en la sensación de saciedad

En la actualidad, existe un debate sobre la saciedad: Cuán llena hacen sentir a la gente los productos alimenticios bajos en calorías, y por cuánto tiempo, y si la cantidad de calorías ingeridas hace o no que la gente coma o beba más como consecuencia de que el cuerpo espera más calorías de las que en realidad le son proporcionadas.

NC&T, Diciembre 2012

El equipo de Keri McCrickerd, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, diseñó un experimento para, primeramente, ver si añadir un agente espesante (goma de tara) incrementaba las sensaciones de espesor, adherencia y cremosidad percibidas en un yogur de los que pueden tomarse como si fuesen una bebida, y luego analizó cómo estas percepciones afectaban las sensaciones de llenura y saciedad que se esperaba obtener al ingerir el yogur.

Los resultados mostraron que incluso personas sin preparación para catar profesionalmente alimentos pudieron percibir con precisión diferencias sutiles en la textura de la bebida, a pesar de que el sabor era el mismo.

En la segunda fase del experimento, los sujetos estimaron cuánto esperaban que los llenara un botellín de yogur, seleccionando para ello cierta cantidad de pasta que ellos pensaban que tendría el mismo efecto sobre su apetito que beberse el yogur. En general, los sujetos esperaban que las bebidas espesas y las cremosas los hicieran sentir más llenos que las que no lo eran, y aumentar el sabor cremoso de una bebida espesa incrementaba aún más lo que se esperaba que ella llenara. Sin embargo, las contribuciones de estas sensaciones a la saciedad esperada no fueron las mismas: Sólo el espesor (y no la cremosidad) influyó sobre el tiempo que se esperaba que la bebida mantuviera saciado el apetito.

"La textura y el sabor de un alimento son fundamentales para el grado de intensidad de la sensación de saciedad que provoca comerlo."

Tal como señala McCrickerd, las sensaciones de apetito y llenura son percepciones complejas, porque no son sólo las calorías en la comida o la bebida las que hacen que un producto nos haga sentir llenos. Las señales provenientes del estómago son importantes, pero también lo es cómo se siente la bebida en la boca. En el nuevo estudio, tanto el sabor cremoso como la textura afectaron a las expectativas de sentirse lleno, pero sólo el espesor pareció afectar a las expectativas sobre cuánto tiempo se mantendría saciado el apetito. Esto puede deberse a que la textura espesa es una característica típica de alimentos que asociamos con la capacidad de saciar el apetito durante un largo periodo.

Más información: Noticias de la ciencia y la Tecnología

Comentarios de los visitantes