Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Escaparate de Navidad 2017 Nutriguia.com

¿Define el mejor regalo? En mi opinión es aquel que hace feliz a la persona o personas que quieres, que queremos. Por eso la regla de oro será comprar aquello que le gustará a ella, a esa persona, y no lo que nos gusta a nosotros. Así es imposible no acertar. Puede ser un regalo práctico, un libro, un obsequio gourmet, un detalle de belleza, esos dulces que le vuelven loca o loco, un buen vino, una cesta con lo más exquisito... Tendrás muchísimas ideas para elegir. Recuerda que Papá Noel llegará muy pronto y que SS.MM los Reyes de Oriente también han emprendido ya su camino hasta el portal de Belén.

En Nutriguia.com te deseamos montones de momentos felices, en compañía de tus seres queridos. Brindamos por un 2018 con salud, paz, amor y armonía para todos. Cada día te incluiremos muchas más ideas... en este bazar. ¡Disfruta ya la Navidad!

Black Friday 2017 de Casa del Libro.com: compra cultura al mejor precio

  • Ya está aquí... ya llega el Black Friday de Casa del Libro. ¿Lo vas a desaprovechar? Tienes todas las posibilidades del mundo y algunas más a golpe de click. ¡Guau!

¿Qué es el Black Friday o el viernes negro? Seguro que ya lo sabes, pero por si aún alguién lo ignora deciros que es el día más esperado del año en ventas online. Y... no vayas a creer que el viernes negro es sólo comprar tecnología o moda, el viernes negro o Black Friday es una ocasión soberbia para comprar cultura también. ¡Regala o regálate cultura! Mira qué oportunidad más buena... Además, ten presente también que se aproximan tiempos de celebración, de regalos... tenemos la Navidad, y los Reyes a la vuelta de la esquina. ¿Por qué no adelantarte y aprovecharte de los descuentos del Black Friday 2017 de Casa del Libro.com?

En todos los hogares aumentan las compras online, la vida está cambiando... las fórmulas para comprar también cambian y de qué manera. La demanda informativa en torno al Black Friday aumentó el año pasado un 20 por ciento, rozando los dos millones de búsquedas en Google en noviembre de 2016, y este año podrían llegar a ser de tres millones... Sube como la espuma el interés por el Black Friday.

Casa del Libro tiene más de 1.000.000 de referencias de libros en venta y más de 500.000 ebooks convirtiéndose en la principal tienda online española de libros. ¡Ahí queda eso! El libro que buscas, seguro que está aquí, haz la prueba. En Nutriguia.com hemos hecho una pequeña selección de aquellos que nos parecen top, que nos gustan por su temática y contenido, pero hay miles de propuestas más si entras en la web de Casa del Libro.com. A qué esperas... haz click.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Hay que prestar más atención a la osteoporosis masculina

La SER acaba de publicar un documento de consenso con nuevas recomendaciones en el tratamiento de la osteoporosis

  • Uno de cada cuatro casos de osteoporosis se da en hombres y estos requieren un manejo distinto de la enfermedad
  • La osteoporosis secundaria relacionada con el tratamiento de corticoides es una de las novedades del documento de consenso en el tratamiento de la osteoporosis de la Sociedad Española de Reumatología
  • El “talón de Aquiles” en el tratamiento de los pacientes con osteoporosis sigue siendo el bajo cumplimiento terapéutico

Logroño, 1 de marzo de 2011.- En osteoporosis hay que ampliar el campo de actuación porque la realidad clínica relacionada con esta patología no está limitada únicamente a la OP posmenopáusica. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Luis Pérez Edo, del Servicio de Reumatología del Hospitales del Mar y de la Esperanza de Barcelona durante el IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se acaba de celebrar en Logroño.

Y es que, ha explicado, entre otras novedades, “debemos prestar especial atención a la osteoporosis masculina, que se da en uno de cada cuatro casos de osteoporosis, es decir, cerca de medio millón de hombres en nuestro país. El origen es muy distinto frente a los casos femeninos, dato muy importante y necesario para una evaluación correcta de su manejo”.

En concreto, el especialista se ha referido al nuevo documento de consenso en el tratamiento de la osteoporosis que acaba de publicar la Sociedad Española de Reumatología. En él, ha explicado, “se hace referencia al cambio de paradigma de la enfermedad y de su abordaje, entre otras cosas, a causa de su incidencia entre los hombres”.

El tejido óseo del cuerpo humano se renueva continuamente, gracias a la sustitución de hueso caduco por hueso nuevo. En el sexo masculino la insuficiente formación de hueso nuevo es la causa de la osteoporosis a diferencia de la femenina en la que se destruye más que se forma.

Principales novedades

Una de las principales novedades del nuevo documento de consenso en osteoporosis de la SER es la incorporación como mencionábamos anteriormente de la OP masculina, así como la OP en la mujer premenopáusica y la causada por corticoides. También se han incorporado dos nuevos tratamientos en el arsenal terapéutico, en concreto, un nuevo Modulador Selectivo de los Receptores Estrogénicos (SERM) de 3ª generación (bazedoxifeno), y la aparición del primer anticuerpo monoclonal para esta enfermedad (denosumab).

La incorporación del abordaje de la osteoporosis secundaria asociada a corticoides, se debe a que distintas patologías, especialmente en Reumatología, requieren tratamiento con corticoides. “El efecto nocivo de estos fármacos sobre el metabolismo óseo es bien conocido, por lo que se ha considerado esencial incluir en este documento las directrices que actualmente se están poniendo en práctica”, ha precisado el Dr. Pérez Edo.

En este sentido, la Dra. Melania Martínez, médico interno residente de Reumatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), ha explicado que “el tratamiento con glucocorticoides es la causa más frecuente de osteoporosis farmacológica, ya que estos medicamentos reducen el número y la función de los osteobalstos (células óseas involucradas en el crecimiento del hueso) y aumenta la vida media de los osteoclastos (células que degradan el hueso)”.

Entre un 18 y 22% de las mujeres jóvenes premenopáusicas que siguen un tratamiento prolongado con glucocorticoides y altas dosis de prednisona (corticoide), desarrollan osteoporosis. La incidencia está relacionada con la dosis y duración del tratamiento, si bien se desconoce con exactitud el riesgo de fracturas a largo plazo, ha añadido la experta.

El escaso conocimiento y la falta de directrices en el manejo ha motivado consensuar un plan de actuación en un grupo especial de mujeres que no han llegado a la menopausia pueden sufrir una osteoporosis. Este es un punto especial en el que se quiere incidir ya que en muchas guías en el campo de la OP no la incluyen.

Bajo cumplimiento terapéutico

A juicio del Dr. Pérez Edo, “actualmente la mayoría de los pacientes que están diagnosticados de osteoporosis están bien tratados, puesto que el hecho de presentar un diagnóstico implica que el profesional ha puesto en marcha los conocimientos necesarios para su identificación y su manejo”. No obstante no todos los pacientes están diagnosticados, ha añadido, “es necesario insistir sobre la incorporación de esta patología en el concepto de salud integral del paciente, como se hace con las enfermedades cardiovasculares”.

Respecto al “talón de Aquiles” en el tratamiento de los pacientes con osteoporosis, el experto ha indicado que “sigue siendo el bajo cumplimiento terapéutico, por diferentes motivos. Entre ellos, cabe destacar que se trata de una enfermedad silente (no causa síntomas visibles en una primera etapa), que no se valoran o no se reconocen bien sus consecuencias, que gran parte de los pacientes están multitratados y porque, en algunas ocasiones, los efectos secundarios de ciertos fármacos dificultan la persistencia en el tratamiento”. De hecho, y según estudios realizados, solo el 25% de pacientes con esta enfermedad sigue con el tratamiento prescrito por su médico un año después de haberlo iniciado, mientras que el 75% restante lo abandona por distintas causas.

Lo mejor, la prevención

Como en muchas otras patologías, el objetivo principal en osteoporosis es la prevención, y para conseguirlo, se utilizan unos marcadores de riesgo de padecer osteoporosis. En esta línea, se han establecido diferentes algoritmos que aproximan al riesgo de fractura individual y que, según el Dr. Pérez Edo, “para que puedan ser eficientes es necesario que sean fáciles en su obtención y aplicación”.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado una herramienta –denominada algoritmo FRAX®- disponible ‘on-line’, que proporciona información del riesgo de fractura que presenta cada persona “Es un instrumento de apoyo, porque la opinión del profesional es la que cuenta finalmente”, ha asegurado el experto, sin embargo, ha añadido, con sus resultados, que se basan en modelos individuales que combinan e integran factores clínicos de riesgo con la densidad mineral ósea (DMO) del cuello femoral, se puede tomar la decisión de iniciar o no un tratamiento.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Relacionados

Comentarios de los visitantes