Acevin participa en el II Congreso Internacional de Turismo Enológico

El Presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino, José Fernando Sánchez Bódalo, definió el enoturismo como catalizador y vertebrador de los territorios

José Fernando Sánchez Bódalo, Presidente de ACEVIN, ha participado como ponente en la primera de las jornadas del II Congreso Internacional de Turismo Enológico que se celebrará hasta el próximo viernes 23 de octubre de 2009 en la localidad oscense de Barbastro. Sánchez Bódalo ha basado su intervención en la experiencia del Club de Producto Rutas del Vino de España como planteamiento estratégico en la implantación del turismo enológico.

El Presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), José Fernando Sánchez Bódalo, ha sido uno de los primeros conferenciantes del II Congreso Internacional de Turismo Enológico que se inauguró el pasado 21 de Octubre, en Barbastro (Huesca) y cuyo eje temático pretende analizar la situación pasada, presente y futura del turismo enológico.

Enoturismo y gastronomía

Sánchez Bódalo ha trasladado a los numerosos asistentes de esta primera jornada la experiencia en este campo por parte de ACEVIN y de su club de producto Rutas del Vino de España, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que se ha convertido en una de las propuestas enoturísticas de mayor calidad de nuestro país.

En su intervención, Sánchez Bódalo ha destacado el vino como “elemento aglutinante de los diversos territorios de nuestro país desde el punto de vista turístico después del sol y playa, de donde se infiere la oportunidad y casi obligación de crear productos turísticos relacionados con él”. La experiencia de ACEVIN muestra que “la creación de ese producto implica la colaboración de la iniciativa pública y privada y el desarrollo de una metodología que permita la unión de todos los recursos de un territorio”.

El Presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino ha hecho una reflexión sobre el presente y el futuro del enoturismo, declarando que “la necesidad actual de transformar la industria turística española supone la oportunidad de aprovechar un producto –el vino y la gastronomía- que es interesante siempre para cualquier tipo de visitante”. “El futuro –añadió con un juego de palabras- está cargado de presente. La clave dentro de la situación actual es agudizar el ingenio para saber cómo se puede avanzar”.

Proyectos de nuevas incorporaciones

Ejemplo de esta filosofía es la reciente incorporación a Rutas del Vino de España de tres nuevas rutas como proyectos pilotos: Ruta del Vino de Lleida, Ruta del Vino del Bierzo (León) y Ruta del Vino de Campo de Borja (Zaragoza). Tres nuevos destinos que se unen a las 18 Rutas que ya formaban parte del Club de Producto y que son otras tantas maneras de adentrarse en rincones de las provincias españolas, generalmente poco conocidos a nivel turístico, y en los que el vino y todo lo que le rodea está intrínsecamente vinculado a la cultura y la manera de vivir de esos lugares.
Ruta del Vino de Bullas, Jumilla, La Mancha, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Ribeiro, Rioja Alavesa, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Ruta del Vino y del Cava del Penedès y Ruta del Vino Utiel-Requena, son las 13 Rutas certificadas hasta el momento, mientras que las seis restantes: Ruta del Vino de Ribera de Duero, Rioja Alta, Condado de Huelva, Alicante y Ribera del Guadiana, están en proceso de certificación.

Saber más: