Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vitamina E Oil Eden´s Semilla, piel, pelo y uñas perfectos

¿Buscas un producto todoterrero, con el que nutrir tu piel y a la vez dar fuerza y vigor a tu cabello y uñas? Lo has encontrado ya, no busques más, se trata del nuevo Aceite con Vitamina E de Eden´s Semilla... Confía en lo natural, porque lograrás tus objetivos sin agresiones ni compuestos extraños.

Me encantan los aceites de belleza, son lo último... bueno vienen siendo lo último desde hace ya un tiempo. Sí lo confieso, a mi me gusta probarlos y en esta sección os he ido presentando muchos, algunos con ingredientes de la uva, otros con especiales propiedades cicatrizantes... El último que he comprado en Amazon.es es este, un producto 100 por cien natural, con vitamina E.

  • Protección antioxidante
  • No engrasa
  • Fácil absorción
  • Hidrata & Nutre

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Las “Rutas del Vino en España”

El director General de Industria y Mercados Alimentarios, Francisco Mombiela presentó el 7 de noviembre de 2008 en Madrid la publicación “Rutas del Vino de España”, el MARM integra en este libro 19 rutas de las regiones vitivinícolas más importantes de la geografía española. A través de sus páginas se puede conocer una España diferente por la imagen que proyecta y porque enseña a disfrutar de un nuevo concepto de turismo basado en la cultura del vino. La publicación ha sido financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El libro presenta información actualizada de las 19 rutas, destacando la ubicación, los vinos, el patrimonio, los recursos, las festividades, la gastronomía y las actividades que ofrece cada una de ellas.

Las rutas que forman parte del proyecto

Actualmente existen 12 rutas certificadas que son las siguientes: Rías Baixas, Rioja Alavesa, Navarra, Somontano, Penedés, Utiel-Requena, Jumilla, Bullas, La Mancha, Montilla-Moriles, Marco de Jerez y Tacoronte-Acentejo.

Y se encuentran en proceso de certificación las siguientes: Alicante, Rioja, Ribeiro, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Condado de Huelva, Acoden Daute-Isora.

Además, el libro explica en qué consiste el proyecto “Rutas del Vino de España”, un producto basado en la calidad, que propone un viaje diferente por distintas regiones españolas teniendo como guía el mundo del vino, pero donde vivir experiencias en la naturaleza, haciendo deporte, disfrutando del turismo de salud, de las fiestas y de nuestras tradiciones.

En el proceso de creación de las rutas, se han reunido, en una misma zona, bodegas tradicionales, artesanales e innovadoras y restaurantes que ofrecen menús singulares compuestos por la gastronomía de la región. También, se han involucrado los alojamientos que han creado una oferta tematizada, atractiva y renovada para cada temporada, y los comercios proponen productos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio, entre otros aspectos.

Este proyecto forma parte del Acuerdo Marco de cooperación para el desarrollo y promoción turística del producto “Rutas del vino de España”, que el MARM firmó, en junio de 2006, con TURESPAÑA y la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Ciudades Vitivinícolas (ACEVIN).

El Acuerdo Marco se ha desarrollado mediante sendos convenios de colaboración con ACEVIN en 2007 y 2008 en los que el MARM ha aportado respectivamente 124.000 y 178.500 euros. A través de estos convenios se han financiado actos de presentación de las rutas del vino, participación en ferias del sector turístico como FITUR, y acciones en medios de comunicación.

Esta iniciativa también se incluye en las medidas para la promoción del vino contemplado en el plan estratégico del sector “Estrategia vino 2010”, elaborado por el MARM.

De la mano de estas rutas descubrirás territorios inexplorados y gente auténtica, donde el vino representa una manera natural de vivir y la vida se acomoda al ciclo de la naturaleza. Los paisajes del vino no sólo son diferentes, cada ruta es única por sus colores, sus aromas y sus sabores.

"Vamos a ver las rutas certificadas, dejando para una nueva entrega las que en estos momentos están en proceso de certificación.

Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez

La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez ofrece al visitante la singularidad que presentan los nueve municipios que conforman el territorio: Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Lebrija, Jerez, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, ofreciendo una rica variedad de paisajes y recursos enoturísticos que hacen posible nuevas experiencias.

Localización
La Ruta del Vino y Brandy se encuentra situada en la provincia de Cádiz, y recorre los municipios donde se produce la uva y se crían y envejecen los vinos de tan reconocido nombre, formando a su vez el territorio del Marco de Jerez.
Actividades
Culturalmente, El Marco de Jerez ofrece la posibilidad de visitar importantes núcleos históricos-artísticos y arqueológicos, de gran riqueza. Es uno de los territorios más antiguos donde se implantó la vitivinicultura y de ahí su rico patrimonio cultural de arraigadas costumbres alrededor del mundo del Vino y el Brandy, que combinándolo con la variedad de atractivos de las modernas ciudades que lo componen, conforman una rica oferta enoturística. Pero si hay algo que destaca en el Marco de Jerez, es su rico entorno natural, combinando una gran variedad de ecosistemas, donde destacan los Parques naturales del entorno de Doñana, y el de la Bahía de Cádiz. La gran línea de costa que posee el Marco de Jerez, aporta a éste, grandes extensiones de playas de arena fina y dorada y aguas óptimas. Playas que consiguen, año tras año, la bandera de los mares limpios, otorgado por la UE. Esa variedad de hábitat permite al Marco de Jerez tener una rica oferta en deportes y ocio, como el senderismo, cicloturismo, turismo ecuestre y los deportes náuticos.
Características
El Vino de Jerez conforma una amplísima paleta de colores, aromas, sensaciones y posibilidades. El especial proceso de elaboración y crianza hace que los vinos vayan adquiriendo distintas tonalidades cromáticas, desde el amarillo pajizo muy pálido hasta el caoba oscuro intenso. Algunos vinos de Jerez son totalmente secos, como consecuencia de haberse elaborado mediante una fermentación completa de los mostos. Sus diferencias se deben fundamentalmente al tipo de crianza a que han sido sometidos como el fino, la manzanilla, el amontillado, el oloroso y el palo cortado, contando también con la producción de vinos dulces naturales, obtenidos de las variedades Moscatel y Pedro Ximénez. La concentración del contenido en glucosa de la uva da lugar a un mosto extraordinariamente denso y dulce, que se somete a fermentación parcial. Los Vinos generosos de licor, originalmente secos, se "cabecean" (mezclan) en ocasiones con vinos dulces para dar lugar a otros vinos de Jerez ligeramente dulces como el Pale Cream, Médium y Cream.
Recursos
Más de 120 empresas conforman la Ruta del Vino y Brandy, siendo una de las que cuentan con una mayor oferta turística, con 40 bodegas para visitar y degustar sus vinos, con 34 restaurantes donde saborear los exquisitos platos de la zona, 29 hoteles donde disfrutar de unas jornadas inolvidables, enotecas, cursos de cata, agencias de viajes, castillos y museos temáticos. Por todo ello, la zona ofrece un amplio abanico de posibilidades, donde la monotonía no tiene lugar ya que el Marco de Jerez, es un Marco de sensaciones.

  • Dirección:
    • Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez
    • C/ Cervantes, 3 (La Atalaya)
    • 11403 Jerez de la Fra. – Cádiz
    • Tfno. (34) 902.182.100
    • Ruta del Jerez y el Brandy

Ruta del Vino de Bullas

Desde épocas muy remotas, las tierras de Bullas han mostrado una especial dedicación al cultivo de la vid y a la elaboración de vino, como se desprende del hallazgo en la villa romana de Los Cantos de la escultura del Niño de las Uvas o de la abundante documentación conservada en diversos archivos. Sólo en su casco urbano se conservan total o parcialmente más de 200 bodegas tradicionales, la mayoría de ellas construidas en los siglos XVIII y XIX. Bullas, además de contar con sus ya conocidos atractivos naturales, arquitectónicos, históricos, artesanales, etc., es un municipio tradicionalmente ligado a la cultura del vino, que ha modelado a través del tiempo su entorno, su patrimonio y el modo de ser de sus gentes.

Localización
La Ruta del Vino de Bullas está situada en la comarca del Noroeste de la Región de Murcia. El municipio de Bullas, considerado la puerta natural de la misma, es cabeza de un amplio territorio vitícola con unas características propias derivadas de su situación geográfica y climatología, en el que también se incluyen Cehegín, Mula, Pliego, Calasparra, Moratalla, Caravaca de la Cruz, Lorca y Ricote. Todos estos municipios conforman la Denominación de Origen “Bullas”. Bullas, distante de la capital de la Región 53 kilómetros, goza de excelentes comunicaciones con ésta a través de la Autovía del Noroeste-Río Mula.

Actividades
Quien desee hacer la Ruta puede degustar los mejores vinos en cada una de las bodegas pertenecientes a la misma, así como en el propio Museo del Vino. No se puede visitar Bullas sin dejar de disfrutar de la gastronomía local. Los platos típicos responden a las propias características geográficas, climáticas y culturales de la zona. Existe una gran variedad de platos tradicionales entre los que destacan el ajoharina, el empedrao (arroz con alubias, pimientos y bacalao), el arroz con conejo, las migas y las patatas en llanda. Entre los aperitivos y ensaladas podemos citar al rin ran, los minchirones o la pimpirrana, y entre los dulces típicos, las famosas torrijas de Bullas, únicas en su género. En cuanto a fiestas y celebraciones destaca la Fiesta del Vino, que tiene lugar el último fin de semana de septiembre con una amplia gama de actividades relativas a la cultura del vino. La concurrida Fiesta de San Marcos, a finales de abril, supone la exaltación del mundo rural mediante un multitudinario desfile de carrozas ataviadas al modo tradicional. El mercadillo de productos tradicionales “El Zacatín” se celebra el primer domingo de cada mes en pleno casco antiguo de Bullas e incluye en cada edición demostraciones artesanales de diferentes productos. El mes de octubre está dedicado al vino.
Características
Bullas ha sido tradicionalmente una zona de producción de vinos tintos, lo que no impide que también se elaboren varios blancos y rosados de primero orden. La variedad predominante es la Monastrell, la autóctona de la D.O. y supone la inconfundible identidad del antiguo Reino de Murcia. De aspecto compacto, grano pequeño y con un color azul-violáceo muy intenso, proporciona una fuerte personalidad a los vinos de Bullas no solo por su color, aroma y sabor sino también por la abundancia en ella de componentes químicos que le otorgan propiedades beneficiosas para la salud.
Recursos
La Ruta del Vino de Bullas cuenta con alrededor de 20 empresas y entidades asociadas entre las que se encuentran bodegas, restaurantes, alojamientos y tiendas especializadas. A estos recursos se unen otros tales como museos (el del Vino, la Casa-Museo Don Pepe Marsilla), monumentos (la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, la Casa de la Cultura, la Torre del Reloj…), paisajes naturales (el Salto del Usero en el río Mula, el monte Castellar, el Valle del Aceniche y la Venta del Pino con sus extensiones de viñedos…), manifestaciones artesanas, etc. El Museo del Vino, ubicado en una bodega de 150 años de antigüedad, una de las más grandes del viejo Reino de Murcia, constituye el punto de referencia principal dentro de la Ruta. A través de él se puede descubrir todo lo relativo a la cultura del vino en la zona. Los recursos de la Ruta del Vino de Bullas permiten al visitante impregnarse de un ambiente único a la par que apreciar la tradición vitivinícola que caracteriza a este rincón de las Tierras Altas de Murcia. Todo ello convierte a Bullas en una auténtica “bodega natural”.

  • Dirección:
    • Ruta del Vino de Bullas
    • Avenida de Murcia Nº 75
    • 30180 BULLAS (Murcia)
    • Teléfono: 968 657 211
    • Fax: 968 653 914
    • Ruta del vino de Bullas

Rutas del Vino y del Cava del Penedès

Les Rutes del Vi i del Cava del Penedès, le ofrecen la posibilidad de descubrir y conocer esta tierra con todos sus sentidos. Escúchela, pasee por ella y relájese. Conozca el Penedès, una zona con una personalidad propia y una rica diversidad que se articula en torno a la cultura del vino y del cava.

Entre la sierra prelitoral catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, justo en el núcleo de la depresión central, nace y madura la viña del Penedès. En este espacio paisajístico cromático se dibujan con frecuencia las imágenes de las masías, los barrios y los antiguos castillos, que nos hablan del carácter de tierra de “marca” o de frontera que ha tenido durante mucho tiempo y donde han dejado sedimento las diferentes culturas que la han poblado.

Localización
La comarca por la que discurren Les Rutes del Vi i del Cava del Penedès está situada entre Barcelona y Tarragona, entre la costa y el interior. Vilafranca del Penedès y San Sadurni d’ Anoia, constituyen las principales poblaciones de la Ruta. La Autopista AP-7 une estas poblaciones con Barcelona en unos 40 minutos y con Tarragona en menos de 1 hora. Los aeropuertos más cercanos son El Prat (Barcelona) y Reus (Tarragona). Igualmente, la comarca presenta excelentes comunicaciones en tren y autobuses regulares.
Actividades
El Penedès es una de esas zonas para recorrer sin prisas. Para conocer su extenso patrimonio natural y cultural les proponemos pasear por los diferentes senderos - a pie, a caballo o en bicicleta - y adentrarse en su riqueza; degustando su naturaleza y los valores arquitectónicos representados en sus castillos, iglesias, ermitas, palacios civiles medievales y su rico patrimonio industrial de estilo modernista, propio de la época de más esplendor económico.
Características
El Penedès es un reflejo de los pequeños placeres de la vida y los placeres se han de sentir, se han de vivir intensamente. Todo un mundo vinícola, donde los hombres que se dedican a la elaboración y producción de vinos y cavas convierten su trabajo en una defi nición de arte. Los vinos del Penedès tienen personalidad propia. Después de un largo, camino, son reconocidos y apreciados en todo el mundo. El sabor, el aroma, el cuerpo... de los vinos configuran unos caldos de una excepcional calidad, características diferenciales que también son fruto de los cambios climáticos y paisajísticos de esta tierra de contrastes, bañada por las aguas del Mediterráneo. En la dilatada y apasionante historia universal de la vid y el vino, el cava representa la modernidad, la sublimación del arte de elaborar el vino, el compendio de todo cuanto el viticultor ha aprendido durante siglos. Las características particulares del cava (vino espumoso natural) nacen en el Penedès, con Sant Sadurní d’Anoia a la cabeza, municipio donde se establecen las condiciones clásicas de viticultura y producción del cava, convirtiéndose en la capital de la D.Cava.
Recursos
El paisaje siempre marca la identidad de un territorio y, en el caso del Penedès, los viñedos son sin duda el elemento que penetra en la cultura y en la forma de ser de su gente. Les Rutes del Vi i del Cava del Penedès nos permiten mantener un contacto directo con este entorno, cruzando viñedos y visitando bodegas donde se explica el proceso de elaboración de los dos productos por excelencia de la zona. En cualquier época del año, el visitante podrá conocer las Rutas, pórtico para acceder al importante patrimonio cultural, a la gastronomía, al ocio, al comercio, y ver como su paisaje va cambiando de tonalidades y olores.

  • Dirección
    • Consorci de Promoció Turística de Lált Penedès
    • C/Hermenegild Clascar, 1-3
    • 08720 Vilafranca del Penedès (Barcelona)
    • Tel.: 938 170 160
    • Fax: 938 199 365
    • Alto Penedés

Ruta del Vino de Jumilla

La Ruta del Vino de Jumilla le invita a conocer un territorio diferente, castellano y mediterráneo, musulmán y cristiano a la vez, Jumilla cuenta con un vino que se está convirtiendo en referente nacional e internacional, como lo demuestran los numerosos premios recibidos en los últimos años.

Jumilla siempre ha sido una encrucijada de caminos y culturas por lo que se pueden encontrar en sus tierras vestigios históricos y artísticos de todas las civilizaciones del Mediterráneo. La ciudad que los árabes llamaron “La Bella” es una red de calles blasonadas coronada por un imponente Castillo del s. XV y su Torre del Homenaje, símbolo de la ciudad y accesible desde el Camino del Subidor en el que encontraremos bellas vistas panorámicas del municipio.

Localización
El municipio de Jumilla donde se extiende la ruta, está situado al nordeste de la comunidad autónoma de Murcia. Se encuentra enclavada en la zona de transición entre la región de Murcia, la Mancha, Andalucía y Valencia, disponiendo de excelentes vías de comunicación terrestre (A-3 y A-30). Asimismo, cuenta con varios aeropuertos cercanos: San Javier- Murcia (a 96 km) y Alicante (112 km) y estaciones de tren en las proximidades (Hellín, Cieza y Villena a menos de 50 km de Jumilla).
Actividades
El importante bagaje cultural acopiado por Jumilla a lo largo de su historia queda reflejado en sus tradiciones y fiestas, intensamente sentidas y vividas como la Semana Santa, las Fiestas de la Vendimia o la Fiesta de los Moros y Cristianos, ambas en agosto. El Municipio está surcado por alineaciones montañosas de enorme riqueza vegetal y paisajística, entre las que destaca la Sierra del Carche, declarada Parque Regional. Precisamente en este paraje se ha ideado la Ruta del Carche, que junto con las Rutas de la Sierra de Santa Ana, la Sierra de la Pedrera y la Ruta de la Sierra de la Cingla conforman una variada oferta de paisajes y actividades.
Características
Fruto del clima poco lluvioso propio de la tierra murciana es la uva Monastrell, variedad poco productiva pero de la que se obtienen vinos potentes, expresivos, con unos colores violáceos, y con una redondez muy difícil de superar. Desde la creación de la D.O. en 1966 y especialmente a partir de la década de los 90, la uva Monastrell está dando lugar a una nueva generación de elegantes vinos, algunos ecológicos y la mayoría jóvenes, con impresionantes resultados, convirtiendo el vino de Jumilla en un valor en alza. Los rosados y los tintos, elaborados principalmente con Monastrell se caracterizan por su frutosidad, intenso color y fuerza. Los vinos blancos elaborados con la uva Macabeo son limpios y brillantes y destacan por su frescura. Todos combinan a la perfección con una rica gastronomía donde destacan entre otros manjares los gazpachos jumillanos y el queso de Murcia al vino.
Recursos
Más de una veintena de establecimientos de calidad componen la Ruta del Vino de Jumilla: hoteles con nombre de vino, bodegas que ofrecen manjares entre barricas, enotecas que son lugares de encuentro y debate sobre el universo del vino… La ruta ofrece múltiples actividades a lo largo de todo el año: cursos de cata, visitas a bodegas artesanales, por cierto,… ¿sabes cómo se elabora un vino ecológico?, ¿Has visto desfilar alguna vez una cabalgata del vino?. Jumilla esconde muchos secretos, algunos tan antiguos como los yacimientos romanos y monumentos paleocristianos encontrados en su territorio. No en vano Jumilla era uno de los destinos reservados a legionarios que se licenciaban tras una vida de servicio al ejército y que recibían como premio un terreno de cultivo y una villa. De toda esta apasionante historia queda el legado del Castillo, la Iglesia Mayor de Santiago y otros monumentos, museos y jardines… ¿quieres conocer sus secretos?.

  • Dirección
    • Oficina de Turismo de Jumilla
    • Plaza del Rollo, 1 30520 Jumilla (Murcia)
    • Tel.: 968 780 237
    • Fax: 968 780 237
    • Ruta del vino de Jumilla

Ruta del Vino de La Mancha

El vino “Sangre de la Tierra” es un elemento privilegiado que aúna Cultura y Tradición. La Ruta Caminos del Vino, planteada desde la autenticidad, ofrece al viajero la oportunidad de descubrir un mundo de vivencias y sensaciones por las tierras que fueron testigo de las andanzas del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La Ruta está integrada por los municipios de Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Villarrobledo, Campo de Criptana y San Clemente. Pueblos donde confluye una cultura vitivinícola arraigada desde época ancestral, un patrimonio artístico y paisajístico único en el que despuntan sus molinos, y una gastronomía popular con nombre propio.
Localización
Caminos del Vino es una ruta temática situada en el corazón de la D.O. La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca. Desde Madrid, la ruta se sitúa en un radio de 150-200 km. y es accesible por carretera desde la A-4, A-3, A-42, Autovía de los Viñedos y la de Ocaña- La Roda. Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Campo de Criptana y Villarrobledo disponen además, de conexión directa mediante ferrocarril con las principales ciudades de las Comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.
Actividades
Caminos del Vino es un viaje de los sentidos: maridajes de vino y queso manchego, cursos de cata, recorridos en bicicleta, actividades de ocio en la naturaleza, visita a museos, paseos entre murallas y villas… La Mancha ofrece también la posibilidad de conocer el corredor ecoturístico más largo de Europa: la “Ruta de Don Quijote”. En efecto por estas mismas tierras discurrieron las aventuras del Ingenioso Hidalgo ideado por Cervantes: les invitamos a conocer estas tierras de caballeros y viticultores, de bullicio y de sosiego… “En un lugar de la Mancha…” comienza la aventura.
Características
Por su extensión (más de 190.000 has.) decimos con orgullo que La Mancha es el mayor viñedo del planeta, con una amplia variedad de vinos que van desde sus excelentes tintos hasta sus burbujeantes espumosos, sin olvidarnos de blancos y rosados de magnífica calidad. Los orígenes de la viticultura en La Mancha datan de los siglos XI-XIII. Junto a los Vinos de la Tierra de Castill y Pagos, la D.O. La Mancha, controlada por el Consejo Regulador desde 1976, acoge a más de 400 bodegas que cuidan con esmero la elaboración de sus productos y que han experimentado una gran evolución adaptándose a las exigencias de la demanda del mercado. Estas indicaciones no sólo corresponden a una situación geográfica, son, además, la garantía de calidad de sus vinos.
Recursos
Caminos del Vino integra a más de sesenta establecimientos (alojamientos, restaurantes, bodegas, oferta complementaria) y una gran variedad de actividades de ocio, que ofrecen al visitante una experiencia única: bodegas de gran tradición y grandes bodegas de última generación pensadas para el turismo del vino, llanuras de viñedos interminables cortadas por las aspas de los molinos, más de cuatro mil cuevas y bodegas subterráneas, altas chimeneas de alcoholeras auténticas vigías de la llanura, pueblos con nombre propio legado de un pasado de reconquista, gloria y leyenda. Descubre La Mancha del Quijote a través de los Caminos del Vino: Rutas Nocturnas, Ruta de las Lagunas, Ruta de la Piedra Seca, son algunos de los itinerarios propuestos para conocer este territorio auténtico pero poco explorado que esconde grandes tesoros y sobre todo grandes vinos.

  • Dirección
    • Asociación Rutas del Vino en La Mancha
    • Plaza Ramón y Cajal, 9
    • 02600 Villarobledo (Albacete)
    • Tel.: 902 300 127 / 967 141 980
    • Fax: 967 14 71 60
    • Caminos del vino

Ruta del Vino de Montilla - Moriles

La tierra de Montilla-Moriles imprime en sus vinos aromas continentales, a tomillo, romero y monte bajo. Jóvenes, finos, amontillados, olorosos, palo cortado, Pedro Ximenez y moscatel, se han erigido a lo largo de los años los mejores embajadores de esta tierra andaluza.

La Ruta de Montilla-Moriles transcurre por un paisaje de vides, olivos y cereales, trilogía de la cultura mediterránea. Nueve son los municipios de esta ruta: Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, Lucena, Montemayor, Moriles, Puente Genil, La Rambla y Montilla. El vino ha representado para la cultura y la tradición de esta tierra un sello de identidad y un elemento económico de singular importancia, que define y diferencia esta comarca de otras zonas agrícolas de este territorio.

Localización
La Ruta del Vino de Montilla-Moriles está situada en la provincia de Córdoba en Andalucía, concretamente se extiende por buena parte del sur de la provincia. Los ríos Genil y Guadajoz limitan sus fronteras oriental y occidental, en tanto que el Guadalquivir, al norte, y las sierras Subbéticas, al sur, delimitan su contorno. Por ferrocarril, existen excelentes conexiones desde Madrid y Sevilla con Córdoba a través del AVE. Otras estaciones de tren son Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil. Por carretera, la A-45 enlaza Montilla con Córdoba (44 km) y de ahí la A-4 sigue hasta Madrid. Aunque el aeropuerto más cercano es el de Córdoba (sólo operativo para vuelos charter y privados) es más práctico utilizar el aeropuerto internacional de Sevilla o Málaga , a 1 hora por carretera o 45 minutos en tren de Córdoba.
Actividades
Catas de iniciación o espectáculos de flamenco son algunas de las actividades que se pueden combinar con la Ruta del Vino. Fiestas como los Patios de Córdoba en mayo o la Fiesta de la Vendimia en Montilla, (finales de agosto - primeros de septiembre), son citas ineludibles para todo turista que visite Andalucía.
Características
El prestigio de los vinos de Montilla-Moriles es fruto de una larga tradición vinícola de años de crianza de los más variados caldos. Hay tres tipos básicos de vino: jóvenes afrutados, de crianza y generosos, que se consiguen a través del sistema de Soleras y Criaderas y ofrecen una amplia gama de estilos que van desde el fino o el amontillado al oloroso. Entre agosto y septiembre, comienza en la zona de Montilla-Moriles el ancestral rito de la vendimia. El Pedro Ximénez uno de sus caldos más famosos, toma su nombre de la variedad de uva que procede, caracterizándose fundamentalmente, por su delicada piel y por su alto contenido en azúcares. Cortadas las uvas al llegar a su estado de madurez, se tienden al sol para conseguir su pasificación. Una vez procesadas, el resultado final es un vino dulce, que por su afrutado y agradable sabor puede tomarse como postre. Además de la Pedro Ximénez, en esta D.O. conviven otras variedades como Airén, Montepila, Baladí y Moscatel. Precisamente Montilla-Moriles es una denominación que intenta abandonar su clásica imagen con la apuesta por nuevas variedades de uva y nuevos sistemas de producción, más acordes a los gustos actuales.
Recursos
La Ruta del Vino Montilla-Moriles cuenta con más de 40 empresas asociadas, entre bodegas, hoteles, restaurantes, enotecas, etc. preparadas para acoger y proporcionar una experiencia única a sus visitantes. En Montilla-Moriles podrás contemplar en directo y a fuego lento todo el proceso de construcción de un tonel, una tradición de artesanos y artistas única, que todavía se conserva en esta ruta, así como el trabajo artesanal de los Lagares familiares, únicos en esta zona. El tapeo es una manera informal de descubrir un abanico de manjares típicos de la zona ligados a los excelentes caldos de la tierra que son servidos por los famosos venenciadores andaluces.

  • Dirección
    • AVINTUR - Asociación para la promoción del Turismo del Vino
    • C/ Capitán Alonso de Vargas, 3 Casa del Inca
    • 14550 Montilla (Córdoba)
    • Tel.: 957 652 354
    • Fax: 957 652 428
    • Ruta del vino Montilla-Moriles

Ruta del Vino de Navarra

Navarra esconde entre sus tesoros uno muy preciado, el vino. En la Zona Media de Navarra descubrirás los secretos de un territorio donde se respira el vino por todos sus rincones.

La Zona Media de Navarra donde se asienta la Ruta es una tierra afortunada, cargada de historia, en la que el mundo medieval tiene una presencia actual y fascinante. La naturaleza también ha sido generosa con esta tierra, tierra de viñedos, jalonada por hileras de sorprendentes molinos modernos que se esconden tras las colinas y recortan el horizonte creando espectaculares paisajes. Veinticinco son los municipios integrados en la ruta, cada uno con características, vidas y personalidad diferente. Palacios, fortalezas, castillos, atalayas, lagunas… son algunas de las huellas de un patrimonio que ha permanecido inalterado y vivo, tanto como su tradición vitivinícola que data de la época romana.

Localización
La Ruta del Vino de Navarra disfruta de una situación privilegiada enmarcada entre la cordillera pirenaica al norte y la zona más meridional de la Ribera del Ebro. Situada en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, al sur de Pamplona, está perfectamente comunicada por sus carreteras, autopistas y autovías (A-15 a Pamplona y San Sebastián, AP-68 a Logroño y Zaragoza, A-12 a Logroño). En cuanto al transporte por ferrocarril, tanto Olite como Tafalla disponen de estación de tren. El aeropuerto de Pamplona- Noain se encuentra a menos de 30 kms. y dispone de conexiones nacionales a las principales capitales de provincia.
Actividades
Además de la Ruta del Vino, la otra gran ruta que atraviesa este territorio es el Camino de Santiago, itinerario cultural europeo por excelencia. Es precisamente en esta comarca donde confluyen los dos Caminos, el procedente de Jaca y el de Roncesvalles. Uno de los máximos exponentes artísticos del Camino en Navarra es la Iglesia de Santa María de Eunate (s. XII), única por su planta octogonal. Su historia encierra misteriosos enigmas relacionados con los templarios. Pasear por esta tierra afortunada te permite conocer importantes hitos patrimoniales (Palacio Real de Olite) y disfrutar de la tradición. La Fiesta de la Vendimia y la Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media proponen un calendario repleto de atractivas citas a lo largo del año y del territorio, muchas de ellas relacionadas con la gastronomía y la viticultura.
Características
El momento presente que vive el vino de Navarra es fruto de un largo camino recorrido a través de casi 20 siglos. Hoy, la D. O, Navarra apuesta por la modernización y se ha consolidado como zona de vinos de calidad, sorprendiendo con sus embotellados de vino tinto, rosado, blanco y moscateles. La Garnacha es la variedad más extendida, que deslumbra con especial intensidad en los rosados y en los vinos tintos jóvenes.
Recursos
Le invitamos a organizar su propia ruta; pasee por bodegas centenarias y entrañables, por las modernas o por las más pequeñas y familiares; deguste en nuestros restaurantes exquisitos vinos que vestirán su mesa y redondearán el plato, creando un maridaje sin competencias. Hospédese en municipios, situados en enclaves vitivinícolas de gran belleza, en medio de un paisaje típico de viñedos, donde se sentirá como en casa. Disfrute de actividades de ocio ligadas al vino: realice paseos entre viñedos, bien a pie, en bicicleta o a caballo, descubriendo los colores de las viñas; observe la riqueza de esta tierra desde sus miradores; participe en catas para conocer los matices y singularidades de nuestros vinos...

  • Dirección
    • Grupo de Acción Local de la Zona Media de Navarra.
    • Rua Romana, 5
    • 31390 Olite (Navarra)
    • Tel.: 948 740 739
    • Fax: 948 741 033
    • Ruta del vino de Navarra

Ruta del Vino de las Rías Baixas

Venir a las Rias Baixas es imbuirse en el Albariño. Un vino único, catalogado como genio precoz, en el que no parecen compatibles sus cualidades extraordinarias con su frescura y juventud. La Ruta do Viño Rias Baixas nos invita a conocer todo lo que encierra este vino de prestigio internacional, sus bodegas, sus viñedos, sus gentes y una forma de vida. La gastronomía gallega parece estar diseñada para este vino o quizás sea a la inversa. En cualquier caso la combinación es inimitable.

La Ruta do Viño Rías Baixas se encuentra situada en un contexto incomparable en el que se podrá disfrutar de unas excepcionales playas, parques naturales, marismas, parajes rurales, amplias zonas de viñedo, así como de su importante y rico patrimonio cultural e histórico, testimonio del paso de diferentes culturas en la zona.

Localización
La Ruta do Viño Rias Baixas está situada en la provincia de Pontevedra, al suroeste de Galicia. Está perfectamente comunicada por carretera. Las principales vías de acceso son las autopistas AP-9 que comunica la comunidad gallega de norte a sur y con Portugal, la A6 que comunica a Galicia con la meseta y la A52 que comunica la A6 con el Sur de la Ruta. Por ferrocarril está perfectamente comunicada mediante trenes regionales y grandes líneas. La Comunidad Gallega cuenta con tres aeropuertos en las cuidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, estos dos últimos a menos de una hora de la Ruta.
Actividades
Le aconsejamos disfrutar de una gastronomía singular. Existen diferentes fi estas de exaltación que se celebran a lo largo del año en toda esta zona. La excelente calidad de la materia prima utilizada ha dado lugar a la celebración de fiestas gastronómicas declaradas de 'Interés Turístico Nacional' como la Fiesta del Albariño en Cambados o la Fiesta del Marisco en O Grove. La diversidad de actividades a las que se presta este territorio es sin duda uno de sus mayores atractivos. Podrá disfrutar del contacto con la naturaleza si se interna en las diversas rutas de senderismo de la zona, entre las que destacan las incluidas en la Red Natura, de salidas a la ría en catamarán, de actividades náutico deportivas, de visitas al parque natural de la Illas Atlánticas, de la ruta marítima Xacobea, de días de golf, de días de ensueño entre burbujas en los lujosos hoteles SPA y como no, de inolvidables atardeceres en los muchos miradores y playas de la zona.
Características
El Albariño, exaltado en numerosas fi estas y museos a él dedicados, se caracteriza por su color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. Posee aromas fl orales y afrutados, fi nos y distinguidos, de intensidad media y duración media-larga. Su sabor se caracteriza por la frescura y suavidad, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, y acidez equilibrada. La uva Albariña de bajo rendimiento y escasez relativa, es la que ocupa una mayor superfi cie de cultivo. No obstante, cabe citar que dentro de la D.O. Rías Baixas se cultivan, aunque en menor medida, otras variedades de uva como Loureira Blanca, Treixadura, Caiño Blanco, Torrontés y Godello. Son las peculiaridades climatológicas y la morfología del suelo las que le proporcionan a este vino de Denominación de Origen sus características propias de aroma y frescura.
Recursos
Esta Ruta de gran personalidad y prestigio, está compuesta por cuatro itinerarios que nos invitan a visitar un amplio abanico de servicios enoturísticos de calidad acompañados de un trato exquisito característico de los habitantes de nuestra zona, y que además cuenta con una destacada tradición vitivinícola y turística. En la Ruta do Viño Rias Baixas además de visitar bodegas, disfrutar de la gastronomía gallega maridada con el Albariño, comprar en nuestros comercios especializados y disfrutar de tratamientos de belleza y salud u otros servicios que ofrecen algunos de los establecimientos asociados, podrá visitar miradores espectaculares, museos y centros de interpretación en los que conocerá nuestra cultura de una forma amena. Existen asimismo importantes recursos patrimoniales que merecen una visita.

  • Dirección
    • Ente Gestor de la Ruta do Viño Rías Baixas
    • Paseo de la Calzada, s/n 36630 Cambados (Pontevedra)
    • Tel.: 986 521 012 / 986 526 013
    • Fax: 986 524 012
    • ruta del vino Rias Baixas

Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

Catar Rioja Alavesa es dejarse imbuir los sentidos de nuevas sensaciones. Brillante de color intenso y variable, en olfato se aprecian aromas a tierra, a flores y a fruta fresca, sin olvidar su olor tostado a tradición e historia. Al paladar resulta cálido, aterciopelado y equilibrado, dejándonos un fin de boca que se prolonga en el recuerdo.

La Ruta está integrada por los municipios de Baños de Ebro, Kripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora y las Juntas Administrativas de Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón. Estos pueblos, vinculados tradicionalmente a la cultura del vino, conservan aún el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos y atesoran un vasto patrimonio natural, arqueológico y artístico.

Localización
La comarca por la que discurre la Ruta del Vino de Rioja Alavesa está situada en el sur de Euskadi, al margen de la ribera del Ebro y protegida por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria. La comarca desciende en laderas escalonadas y goza de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid. Una tradición que se remonta en Álava más allá de la época romana. Su capital, Laguardia, se halla a 45 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y a menos de 18 kilómetros de la ciudad de Logroño (la distancia por el puerto son 45 km y por la autopista son 62 km.). Los aeropuertos de Logroño, Vitoria y Bilbao facilitan el acceso por vía aérea. La autopista A-68 y la carretera N-111 proporcionan unas excelentes comunicaciones por carretera.
Actividades
En la Rioja Alavesa, además de vivir el vino a través de todos los sentidos, se puede disfrutar de un importante patrimonio cultural, natural, arqueológico y artístico íntimamente ligado a la cultura vitivinícola que ha marcado la evolución de distintas generaciones. Como principales propuestas, sugerimos cursos de cata, recorridos por poblados de la edad de Bronce, actividades de ocio en la naturaleza y paseos entre villas amuralladas, viñedos y dólmenes.
Características
Rioja Alavesa cuenta con 12.000 hectáreas de viñedos. La cosecha media anual se aproxima a los 40 millones de litros de vino. Sus vinos, elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, gozan de un merecido prestigio internacional. La calidad de sus caldos se debe, en gran medida, al suelo arcillo-calcáreo, al clima y a la ubicación de los viñedos tras la Sierra de Cantabria, así como al cuidado de sus gentes en conjugar el legado histórico de elaboración y las nuevas tecnologías. La mayor parte del vino que se produce se elabora a partir de la variedad Tempranillo. Es un tipo de uva apta para envejecer, de buen color y moderada acidez. Otras variedades con las que nos podemos encontrar son: el viura, la garnacha, el mazuelo, el graciano, la garnacha blanca y la malvasía. Como características generales, el extraordinario vino tinto de Rioja Alavesa tiene un color brillante y vivo, un fino aroma, un sabor afrutado y un paladar agradable. Su graduación oscila entre los 11 y los 13 grados.
Recursos
Más de medio centenar de establecimientos (bodegas, museos, alojamientos, restaurantes y enotecas) se han unido para crear esta Ruta del Vino en uno de los territorios vitivinícolas de mayor tradición de todo el estado español. En Rioja Alavesa, las bodegas se han dotado de la tecnología enológica más avanzada y han construido nuevos edificios, algunos de los cuales son auténticas joyas arquitectónicas, como Bodegas Baigorri diseñada por Iñaki Aspiazu Iza, la bodega Ysios del arquitecto Santiago Calatrava o el complejo Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, en manos de Frank Gehry. Las bodegas medievales se están adaptando a los nuevos tiempos y combinan a la perfección las visitas turísticas con la elaboración de un exquisito vino artesanal. Además de bodegas, en la Ruta del Vino, el turista podrá encontrar museos que nos sumergen en la cultura del vino, enotecas en las que poder adquirir los prestigiosos caldos o restaurantes que unen en un mismo espacio los mejores vinos maridados con la afamada cocina de autor o la cocina vasca más tradicional, así como coquetos establecimientos donde pernoctar.

  • Dirección
    • Asociación para la Promoción del Turismo y la Economía Ruta del Vino de Rioja Alavesa
    • Parque Tecnológico de Álava Edificio Central Of. 04
    • 01510 Miñano (Álava)
    • Tel.: 945 297 004
    • Fax: 945 297 005
    • ruta del vino Rioja Alavesa

Ruta del Vino de Somontano

Los aromas y sabores de variedades como el Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay o, Gewürztraminer, entre otras, nos invitan a descubrir el Somontano, uno de esos privilegiados puntos del mundo en los que el vino es Arte, es Gastronomía, es Cultura, es Patrimonio... es Vida. Le invitamos a percibirlo con los cinco sentidos.

La Ruta transcurre por los municipios de la zona de producción de este territorio vitivinícola, muchos de los cuales pertenecen a la comarca del mismo nombre. Barbastro y Alquézar son los más conocidos, pero no hay que olvidar el encanto del resto de pueblos de esta zona salpicados de bellas construcciones populares, muestras artísticas (románico, gótico, barroco,...) y cuidados conjuntos urbanos que nos trasladan a otras épocas. Entre el impresionante y singular patrimonio natural del Somontano, destaca la espectacularidad del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Durante millones de años, los ríos, la lluvia y el viento han modelado profundos cañones y barrancos dando origen a un paisaje único en Europa, un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura.

Localización
El Somontano se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Huesca. Tal y como desgrana su nombre, al pie de monte, al pie de los Pirineos. Somontano articula la comunicación entre Aragón y Cataluña de una parte y entre Navarra y País Vasco, de otra. Su capital, Barbastro, se halla a escasos 50 kilómetros de Huesca y a 120 kilómetros de Zaragoza. Los aeropuertos de Zaragoza y El Prat (Barcelona), facilitan el acceso por vía aérea mientras la carretera nacional N-240 enlaza con las principales autovías que unen a Aragón con otras regiones.
Actividades
En Somontano, además de sentir el vino, se puede disfrutar de la naturaleza y deporte en Guara. Igualmente, en el ámbito cultural destaca la red de museos y centros de interpretación del Parque Cultural del Rio Vero, la villa medieval de Alquézar, declarada conjunto Histórico Artístico o -entre muchos tesoros- las pinturas rupestres declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Características
Los suelos del viñedo del Somontano favorecen la producción de un vino de la más alta calidad. Su altura sobre el nivel del mar, su clima extremado, la pluviometría y las peculiares características del terreno son factores que hacen de Somontano un lugar en el que -desde el siglo II antes de Cristo- el cultivo de la vid es parte fundamental de la actividad agrícola, social y económica de la zona. Los vinos de la D.O. están ajustados a los gustos y necesidades de la demanda actual. Son vinos afrutados, de buena graduación y adecuada acidez. Además de los vinos tintos reconocidos en las mejores guías
Recursos
La Ruta del Vino del Somontano recoge una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos que, avalados por su calidad y profesionalidad, le ayudarán a sumergirse en la cultura del vino y a saborear los placeres de la buena vida... Al tiempo que disfruta del sorprendente patrimonio cultural y natural de este territorio, le invitamos a descubrir artísticas y espectaculares bodegas, vinos exquisitos, restaurantes y alojamientos donde el paso del tiempo cobra una nueva dimensión, eventos y festivales singulares, tiendas y espacios en los que descubrirá cómo el vino impregna la vida y encanto de Somontano... Todo con el objetivo de compartir la magia y experiencia de sentir el vino.

  • Dirección
    • Asociación para la Promoción Turística del Somontano
    • Complejo de San Julián Avda. de la Merced, 64
    • 22300 Barbastro (Huesca)
    • Tel.: 974 316 509
    • Fax: 974 316 603
    • ruta del vino somontano

Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo

Esta Ruta ha surgido con el propósito de potenciar el Territorio que compone la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, zona vitivinícola por excelencia. Por ello privilegiada y propicia para poner en marcha una nueva actividad turística que está hoy en día en auge, EL ENOTURISMO. Tacoronte-Acentejo es un territorio de gran arraigo vitícola y compuesto por un gran número de recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos aún por descubrir tanto por sus propios residentes, como por los miles de foráneos que cruzan cada día sus carreteras.

Por este motivo los municipios del Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula y el propio Consejo Regulador y otros agentes, han querido impulsar la creación de una ruta que gire en torno a la temática de la viña y el vino: “La Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo”; hoy en día certificada como la primera Ruta del Vino de España en Canarias y la novena en el territorio español.

A través de esta Ruta te invitamos a conocer un territorio que sabe convivir con sus costumbres y tradiciones, el paso del tiempo y las nuevas tecnologías. Podrás encontrar grandes bodegas altamente tecnificadas junto a pequeñas bodegas familiares, cada una con su encanto personal e identificativo. Te invitamos a disfrutar de sus viñas, de su rico legado cultural y paisajístico: unido a una variada oferta de actividades de ocio y tiempo libre (playas, senderos, parques recreativos…). Durante la visita puedes saborear excelentes vinos acompañados de una cocina tradicional y creativa, en un entorno inigualable que te ofrece además la posibilidad de pernoctar en su singular y variada oferta de alojamientos.

Localización
La Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo está ubicada en el territorio de la Denominación de Origen que lleva su mismo nombre y situada en la vertiente norte de la isla de Tenerife. Es la comarca vitivinícola más amplia y de mayor densidad de viñedos de las Islas Canarias. Las viñas están situadazas entre los 100 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Esta Ruta está formada actualmente por los municipios de TACORONTE, TEGUESTE, EL SAUZAL, LA LAGUNA, LA MATANZA DE ACENTEJO y la VICTORIA DE ACENTEJO y SANTA ÚRSULA. Para acceder a la isla de Tenerife existen tres posibles puntos de entrada, dos Aeropuertos: el Aeropuerto de Tenerife Norte que se encuentra a unos 13km de la Capital, Santa Cruz de Tenerife (y dentro del ámbito de la Ruta), el Aeropuerto Reina Sofía (TFS) situado a unos 60 km. de la misma y el Puerto de Santa Cruz de Tenerife sito en esta capital. Se aconseja para la visita a cualquiera de los municipios que componen la Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo, tomar como punto de referencia la Capital de la isla de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, desde la cual se debe acceder a la autopista del Norte TF-5 con dirección Santa Cruz-Puerto de la Cruz, (ó viceversa) , dejando la misma en la salida correspondiente, en función del municipio por el que se desea entrar a la Ruta. La Red viaria y de transportes en la isla de Tenerife es buena; las carreteras y autopistas están bien señalizadas y el transporte público existente entre los distintos municipios y desde los aeropuertos TFN Y TFS funcionan correctamente y con bastante frecuencia.
Actividades
La Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo, ubicada dentro de un territorio rico en paisaje y clima, ofrece a su visitante una variada gama de actividades tanto culturales como de ocio. Es aconsejable visitar sus cascos histórico-artísticos como es el de la ciudad de La Laguna, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad; el Museo del Vino, en El Sauzal, quizás el punto de partida para tener una visión general de los vinos de Tenerife; los Mercadillos del Agricultor de Tegueste y La Matanza, verdaderos mercados de productos locales, atractivos y llenos de tradición; el Centro Patrimonial de Agua García, en Tacoronte, desde donde parten varios senderos por uno de los reductos más importantes de laurisilva; así como los paisajes de viñedos y castaños que recorren los municipios de La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula…. Durante prácticamente todo el año, desde enero a diciembre, existe un variado calendario lleno de actividades y fiestas relacionadas con el campo y la viticultura. Dentro de la variada oferta de actividades de ocio y tiempo libre, el visitante, debido a las peculiaridades del territorio, puede disfrutar de un agradable baño en una de sus playas de arena negra o adentrarse a través de senderos en sus singulares bosques. Otras actividades que también se pueden realizar son la pesca acuática, la hípica, talleres gastronómicos, catas comentadas, etc…; sin descuidar la gastronomía para hacerse partícipe de la degustación de un sin fin de platos ricos, variados y típicos del lugar (“escaldón”, “puchero”, “vieja guisada con papas arrugadas”, “ropa vieja”…), y además probar también su cocina creativa, muy unida a los productos locales y tradicionales del territorio; todos ellos indiscutiblemente acompañados de sus excelentes vinos. “La Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo” está pensada para todos aquellos que quieran disfrutar de nuevas experiencias; tanto para quienes deseen descubrirlas por si mismos, como para quienes prefieran conocer sus parajes conducidos por personal cualificado que harán de su estancia o visita, algo inolvidable.
Características
Hay un mundo especial dentro de un archipiélago en el Océano Atlántico, se llama Tacoronte-Acentejo, una comarca situada en la vertiente norte de la isla de Tenerife, cuya existencia ha estado desde siempre consagrada a la agricultura y particularmente al cultivo de la vid, obteniendo unos vinos desde antaño, que han sabido alcanzar un reconocimiento tanto dentro como fuera de sus fronteras. Los vinos tintos constituyen la mayor producción. Las variedades de uva más difundidas son la Listán Negro y la Negramoll. Dan vinos tintos que seducen al paladar por ser jóvenes y frescos, de aromas nuevos y afrutados que dejan un paso de boca amplio y suave, de gusto fragante, potente y de grandes resonancias. Los tintos con crianza en barrica sorprenden por la complejidad que presentan en nariz, así como por la elegante estructura en boca. Los vinos blancos han ganado un sitio destacado en la buena mesa por su intenso aroma afrutado y un paso en boca vivo pero al mismo tiempo armonioso y equilibrado. Están elaborados principalmente a partir de las variedades Listán Blanco, Malvasía, Gual, Moscatel y Verdello. Quienes gustan de los placeres de los vinos de nuestra comarca, saborean un puro don de la naturaleza, elaborados con el sosiego y el amor de nuestra herencia cultural vitivinícola de cinco siglos. Sol, brisa y tierra volcánica junto al mar en un clima diverso, generoso y estable, son los ingredientes naturales y únicos, que conjugan la sorprendente personalidad de nuestros vinos con Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.
Recursos
Tacoronte-Acentejo es un territorio que ha sabido convivir con sus costumbres y tradiciones, el paso del tiempo y las nuevas tecnologías. En él es muy fácil encontrar grandes bodegas altamente tecnificadas junto a pequeñas bodegas familiares, cada una con su encanto personal e identificativo. Es un lugar con un rico legado histórico-artístico debido a su situación geográfica, “puerto de paso” de muchas culturas, y poseedor de un muy variado paisaje a causa de sus microclimas vitivinícolas, se elaboran vinos rosados de brillante color, delicados aromas y suave sabor. En los vinos blancos resaltan, sobre todo, las cualidades de afrutamiento, frescor, acidez y aromas que les cede cada variedad utilizada. Los vinos Somontano recogen la tradición e historia de una comarca de clima fuerte y grandes contrastes y son elaborados con uvas autóctonas y foráneas. Son vinos fruto del impulso dado por un grupo de jóvenes bodegas y una D.O. de marcado carácter dinámico. Por todo ello, Somontano ha sabido ganarse en veinte años una excelente reputación vinícola siendo considerada hoy, como una zona ejemplar en lo que se refiere a la elaboración de vinos de alto nivel.

  • Dirección
    • Asociación Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo
    • Plaza del Cristo, Casa de la Cultura, 1ª Planta
    • 38350 Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife)
    • Islas Canarias
    • Tlfno.: 922 564066
    • Fax: 922 570775
    • Rutas y Vinos

Ruta del Vino de Utiel-Requena

Venga a conocer nuestra ruta: usted solo tiene que preocuparse en disfrutar y adentrarse en el apasionante mundo de la viña y del vino de nuestra comarca. Contacte con la Asociación y nosotros nos encargaremos de organizar y gestionar su visita para que pase unos días divinos.

La Ruta de Utiel-Requena abarca los términos municipales de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Una zona geográfica bien delimitada, cuya principal fuente de ingresos ha sido, desde hace más de 20 siglos, el vino, preciado líquido elemento.

Localización
En el interior de la provincia de Valencia,se esconde la Ruta de Utiel Requena, un territorio lleno de autenticidad, a escasos kilómetros del mar Mediterráneo (50 km de Valencia), con una altitud ascendente que va desde los 698 a los 900 metros. Esta zona que hace frontera con Castilla La Mancha, posee buenas comunicaciones tanto por carretera (3 horas desde Madrid siguiendo la autopista A-3 hacia Valencia) como por ferrocarril con estaciones en Camporrobles, Utiel y Requena.
Actividades
En la Ruta de Utiel-Requena podrá además perderse en galerías subterráneas de épocas medievales, descubrir la leyenda de la Cueva de Piedra o Cueva del Cid con ecos de nombres históricos vinculados al legendario personaje, recorrer recintos amurallados y barrios mudéjares, participar en fiestas del vino y muestras de gastronomía local, hacer recorridos a caballo por sus bellos parajes naturales, seguir rutas de senderismo y montaña con espectaculares panorámicas siguiendo el río Cabriel, descubrir yacimientos arqueológicos… todo es posible en nuestra Ruta.
Características
En la actualidad, siete mil viticultores trabajan las 40.000 hectáreas de viñedo que posee la D.O. Utiel Requena. Esta superficie supone el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunidad Valenciana, lo que hace que los vinos de Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal, ya que es, prácticamente, la única zona del mundo donde se cultiva. La uva Bobal que ocupa el 80% de las plantaciones, ha pasado de ser valorada por su cantidad, a convertirse en variedad noble de la D.O. y producto diferenciado, genuino y revolucionario para la elaboración de vinos embotellados de alta gama, que rompe la uniformidad varietal española que existe en el mercado en los últimos tiempos. Más de un centenar de bodegas están adscritas al Consejo Regulador que controla, garantiza y promociona la calidad de estos caldos.
Recursos
¿Has visitado alguna vez una bodega redonda?, ¿A que sabe el cava valenciano?, ¿Cuál es el color de la uva bobal?. La Ruta del Vino de Utiel-Requena te ofrece una multitud de posibilidades: desde rutas prediseñadas hasta circuitos organizados a su medida. Este territorio le sorprenderá por su naturaleza verde e inexplorada, sus cascos históricos de calles intrincadas y sus bodegas distribuidas por toda la región, fruto de una larga tradición vitivinícola.

  • Dirección
    • Asociación Rutas del Vino de la D.O. Utiel Requena
    • C/Sevilla, 12. - Aptdo. 61
    • 46300 Utiel (Valencia)
    • Tel.: 962 171 062. Ext. 111
    • Fax: 962 174 249
    • Ruta del Vino

Saber más: (actualización)

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.