Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

La marca de cosmética Letizia Buzón recupera la elaboración del auténtico jabón de Alepo

Realizado a mano con ingredientes de máxima calidad 100% naturales

La marca de cosmética Letizia Buzón (responsable de la introducción en España de los tratamientos Dermalinfusion e Hydrafacial) recupera la elaboración a mano del auténtico jabón de Alepo, el primer jabón facial de la historia de la humanidad, ​con la creación de la primera compañía española ubicada en la frontera turco-siria. Un producto que, tras el comienzo de la guerra hace 8 años, era imposible de encontrar.

Con un 40% de aceite de laurel y un 60% de aceite de oliva virgen, posee los mejores principios dermatológicos para la piel, siendo uno de los jabones más recomendados por los dermatólogos y que podremos encontrar en centros tan prestigiosos como el de Carmen Navarro. Un jabón-jabón que no te puedes perder por sus increíbles propiedades dermatológicas y por lo que representa para el futuro de los que lo hacen posible.

Relacionados

La cata del té

Comprar el libro Comprar el libro

El té es una bebida saludable y fascinante. Rebosa de cultura en una explosión internacional de costumbres, rituales y ceremonias. Para muchos, tomar un té es un simple acto que satisface la sed; para otros, se trata de una ceremonia íntima o compartida en la que la bebida deja de ser un mero alimento para convertirse en una experiencia en la que participan todos los sentidos.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Un estudio llevado a cabo en España demuestra por primera vez el efecto antioxidante beneficioso de la dieta mediterránea

El medico interactivo, 11 de Junio de 2007

Un equipo de investigadores de l'IMIM-Hospital del Mar ha llevado a cabo un estudio, denominado “Effect of a Traditional Mediterranian Diet on the Lipoprotein Oxidation” (efecto de la dieta tradicional mediterránea en la oxidación lipoproteínica), que demuestra por primera vez el efecto antioxidante beneficioso de la dieta mediterránea. Así, los resultados del estudio aportan suficiente evidencia para recomendar a las personas con alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que adopten la dieta mediterránea para prevenir la enfermedad cardíaca coronaria (MCC).

En dicho estudio –que ha sido publicado en la revista “Achives for International Medicine” en su edición de junio- el equipo de investigadores analizó a 372 personas (210 mujeres y 162 hombres) de edades comprendidas entre los 55 y 80 años, con un riesgo elevado de sufrir enfermedades cardiovasculares; es decir, personas que, a pesar de estar asintomáticas en aquel momento, tenían al menos uno de estos factores de riesgo: diabetes, hipertensión, dislipemia, obesidad o historia familiar de enfermedad cardíaca, las cuales aceptaron participar en el estudio PREDIMED (acrónimo de Prevención con Dieta Mediterránea), un estudio comparativo, aleatorizado y controlado, en grupos paralelos, diseñado para detectar diferencias significativas entre los grupos sometidos a estudio.

La principal variable que se consideró en este primer análisis del estudio fue el seguimiento del grado de oxidación “in vivo” de los lípidos, considerado hoy como un factor muy importante de riesgo para la ateroesclerosis.

Cada uno de los participantes fueron asignados al azar - con independencia de cualquier otra característica que pudiese interferir con los resultados (sexo, edad o condición)- a seguir uno de los tres tipos de dietas previstas en el estudio. Así pues, a 121 personas les correspondió seguir una dieta baja en grasas; 128 siguieron una dieta mediterránea -rica en frutas y verduras, legumbres y pescado- con un suplemento de aceite de oliva; y, finalmente, el tercer grupo siguió una dieta mediterránea enriquecida con nueces. Se realizaron análisis de orina para asegurar que cada una de las personas había cumplido con la dieta que le había correspondido.

Los resultados pusieron de manifiesto que el grado de oxidación de los lípidos quedaba inalterado en las personas que habían ingerido una dieta baja en grasas y, en cambio, había disminuido en aquellas que habían seguido una dieta mediterránea, y además, lo había hecho de una manera significativa en el grupo que había ingerido aceite de oliva como complemento.

Éstos son los primeros resultados que aporta el estudio PREDIMED, un proyecto en el cual participan 9000 personas provenientes de diez centros de Atención Primaria españoles y que tiene como principal objetivo poner de manifiesto el efecto beneficioso de la dieta mediterránea a través del seguimiento, durante cuatro años, de 930 personas en situación de riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca coronaria.

La importancia de este estudio radica en que, a pesar de que a lo largo de los últimos años se ha hablado a menudo del efecto antioxidante de la dieta mediterránea, hasta ahora no se había realizado ningún estudio metodológicamente bien diseñado para ponerlo de manifiesto.

El equipo de investigadores que lo ha llevado a cabo esta compuesto por los doctores Montse Fitó, Rafael de la Torre, Jaume Marrugat, bajo la dirección de la Dra. María Isabel Covas.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.