Los expertos recuerdan que la obesidad abdominal incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

El medico interactivo, 13 de Marzo de 2007

La obesidad abdominal incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Un elevado perímetro de cintura asociado a trastornos lipídicos, diabetes e hipertensión forman el conjunto de patologías englobadas dentro de los denominados Factores de Riesgo Cardiometabólico. Así lo han recordado los Drs. Jean Pierre Després y Luc Van Gaal en sus ponencias en el marco del congreso de la XII reunión de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEHLELHA, celebrado la pasada semana en Sevilla.

La sesión plenaria bajo el título: “Obesidad Abdominal y Riesgo Cardiovascular” tuvo como primer ponente al Dr. Jean Pierre Després del Instituto de Cardiología del Hospital de Laval de Québec. El Profesor presentó sus conclusiones alrededor de la relación entre adiposidad intra-abdominal y riesgo cardiometabólico. El profesor expuso la diferencia entre la grasa acumulada bajo la piel y la depositada internamente, denominada “grasa visceral”. Según el Dr. Després “el exceso de grasa visceral acumulada aumenta sustancialmente el riesgo de sufrir complicaciones cardiometabólicas”.

Entre los distintos temas tratados por el Dr. destacó el enorme crecimiento paralelo de obesidad y diabetes existente a nivel global entre la población. “Detrás de unos niveles altos de glucosa en sangre, o estado hiperglicémico, existen una serie de disfunciones metabólicas asociadas presentes en los pacientes con sobrepeso u obesos con exceso de obesidad abdominal y comorbilidades asociadas” afirmó el profesor.

En su intervención el Dr. consideró a la obesidad abdominal como una importante cuestión de salud pública y recomendó la medición del perímetro de cintura más que el cálculo del índice de masa corporal como herramienta fundamental en el diagnóstico del riesgo cardiometabólico.

Dentro de la misma sesión el Profesor Luc Van Gaal, del Departamento de Endocrinología, metabolismo y nutrición clínica de Hospital Antwerp (Bélgica), centró su ponencia en la utilidad clínica de una nueva línea terapéutica basada en el bloqueo de los receptores denominados endocannabinoides CB1. Estos receptores se encuentran repartidos en distintos órganos (tejido adiposo, hígado, músculo, cerebro y tracto gastrointestinal) formando el sistema endocannabinoide y se ha demostrado que juegan un papel importante en los procesos metabólicos de nuestro organismo.

El Dr Van Gaal afirma que “recientes estudios han demostrado que el bloqueo de estos receptores, acompañado de cambios en el estilo de vida, disminuyen la grasa abdominal mejorando los factores de riesgo cardiometabólico asociados”.

Además de la conferencia presentada por los Drs. Després y Van Gaal, los factores de riesgo cardiometabólico han sido parte protagonista de esta XII Reunión Nacional de SEHLELHA. Así el profesor Robert Ross impartió la conferencia titulada, “Ejercicio Físico y riesgo cardiometabólico” y los Drs. González Albarrán y González Prieto completarán el programa con la celebración de los talleres “Identificación y tratamiento del riesgo cardiometabólico”.