Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vetiver Verdejo 2016 obtiene un Baco de Oro

Baco Oro: Concurso Nacional Añada 2016

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un vino muy especial... Aquí lo tienes: Vetiver Verdejo 2016, un vino cristalino, brillante, fluido, de tono verdoso con irisaciones doradas. Limpio, intenso y con matices a fruta tropical. Refrescante, untuoso y elegante, con un final ligeramente amargo, característico de la variedad verdejo, que le confiere estructura y equilibrio. Un vino que ha obtenido por méritos propios el Baco de Oro, en el Concurso Nacional Añada 2016.

Relacionados

Cocina vegana casera

100 recetas dulces y saladas

Un interesantísimo libro en el que su autora, Zaraida Fernández nos habla de sus dos pasiones: cocinar y los animales. "Para ser coherente, no podía cocinarlos y quererlos" nos cuenta. Así que decidió dar el paso del veganismo y no consumir ningún ingrediente de origen animal. Con este libro quiere ayudar a todas las personas que quieren aprender a cocinar sin animales o a las que sencillamente tienen curiosidad por el tema.

Este manual recopila 100 recetas veganas de nuestra cocina tradicional, o sea, sin ningún ingrediente de origen animal. Son recetas sencillas, dulces y saladas, que se dividen según las estaciones del año y que se elaboran con productos que están en el supermercado al alcance de todos. Tanto si eres o te quieres hacer vegano, como si tienes un invitado y lo quieres sorprender, o si simplemente sientes curiosidad por este tipo de cocina, este es tu libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Un vaso de vino al día reduce el riesgo de declive cognitivo

El Mundo, 22 de Enero de 2005

El consumo moderado de alcohol acaba de recibir un nuevo espaldarazo de la ciencia. A los datos sobre sus virtudes para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular o de resistencia a la insulina se suman los proporcionados por un nuevo trabajo, en el que se apunta su posible papel protector contra el deterioro cognitivo.

Pese a que la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas está considerada como un factor de riesgo de daño cerebral y demencia, la nueva investigación sale a a luz cuatro meses después de que la revista 'British Medical Journa'l publicara otro estudio que refleja que, en cantidades prudentes (un vaso al día), ayuda a preservar las funciones cerebrales. El nuevo trabajo, dirigido por Meir J. Stampfer, del Hospital de Mujeres de Brigham en Massachusetts (EEUU), y publicado en la última edición de la revista 'The Journal of the American Medical Association' ('JAMA'), forma parte de la ya conocida investigación 'Nurse´s Health Study' (Estudio de la Salud de las Enfermeras, iniciado en 1976 con 121.7000 participantes y que abarcó un periodo de seguimiento de 25 años).

Los autores evaluaron, en un primer momento, la función cognitiva de un total de 12. 480 profesionales de entre 70 y 81 años, para dos años más tarde volver a examinarlas, aunque en este caso el número de participantes se redujo a 11.102. La información sobre el consumo de alcohol entre este colectivo se recabó a través de cuestionarios que se completaron en cinco ocasiones. La ingesta total de estas bebidas se calculó en gramos. Así, una cerveza son 13.2 g; un vaso de vino, 10.8 g y cualquier otro licor 15.1 g.

Los datos muestran que un 51% de las participantes no bebía alcohol, mientras que un 44% ingería entre uno y 14.9 g diarios y un 5%, entre 15 y 30 g cada día. «Las mujeres que consumían menos de 15 g al día tendían a puntuar más alto en las pruebas que miden la capacidad cognitiva que las no bebedoras. En cambio, no se encontraron diferencias en las funciones cerebrales entre las abstemias y las que ingerían las cantidades elevadas».

Aunque las conclusiones son positivas, tanto los autores como el editorial que acompaña al trabajo y que firman Denis Evans y Julia Bienias, del Centro Médico Universitario Rush, en Chicago (EEUU), aseguran que la investigación tiene varias limitaciones. Unas opiniones que coinciden con las del doctor José Manuel Martínez Lage, profesor del Departamento de Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra. «El trabajo está realizado sólo con una población muy específica de mujeres, que son enfermeras y con un nivel educativo y cultural que se sabe que influye en los resultados de las pruebas cognitivas, y además se trata de una investigación observacional». No obstante, tanto el profesor Lage como los autores del trabajo y del editorial defienden que estos datos son un avance en el aumento del conocimiento de factores de riesgo que causan declive cognitivo, aunque insisten en que se deben realizar más estudios.

Para Martín Lage, «con la ingesta de alcohol y la posible demencia pasa como con el juego de cartas de las siete y media: pierdes tanto si no llegas como si te pasas».

 
Autor: PATRICIA MATEY

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.