La mitad de las españolas no toma suficiente calcio para prevenir la osteoporosis

El medico interactivo, 22 de Noviembre de 2003

Más de millón y medio de mujeres entre 45 y 65 años en España posee alto riesgo de sufrir esta patología, debido principalmente a la pérdida de estrógenos

La mitad de las mujeres españolas mayores de 50 años no toma diariamente la suficiente cantidad de calcio para prevenir la osteoporosis, según ha advertido el Comité de Expertos “Salud en Menopausia”. Según un estudio reciente, la media de este mineral que toman las españolas a través de su alimentación es de 783 mg al día, cuando esta cantidad debería ser de 1.000 a 1.500 mg en edad menopáusica. Esta dosis equivale, por ejemplo a 10 yogures diarios o bien 6 vasos de leche, y debido a que a través de la alimentación es muy difícil alcanzar los requerimientos necesarios, los especialistas recomiendan enriquecer la dieta con suplementos de calcio para complementar este déficit entre los 45 y 65 años.

El Comité de Expertos organizó en la Casa de las Ciencias-Domus de La Coruña una mesa redonda bajo el título “Significado e implicación de la menopausia” con el objetivo de concienciar sobre esta patología, calificada por la OMS como “epidemia silenciosa”. Algunos de los miembros de “Salud en Menopausia” como el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, el doctor Joaquín Calaf, el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, y el doctor Fausto Galdo, así como el director del museo Casa de las Ciencias-Domus de A Coruña, Ramón Núñez; además de la Directora Técnica de la Domus, Patricia Varicela, y la actriz Concha Cuetos, quienes analizaron los aspectos médicos, personales, sociales y biológicos de una etapa que significa la mitad de los años en la vida de una mujer.

En sus intervenciones en este acto, que contó con la colaboración de Novartis Consumer Health, los expertos recordaron que existen cerca de cinco millones de mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, y de las cuales una tercera parte, más de millón y medio posee un alto riesgo de sufrir osteoporosis, debido principalmente a la progresiva pérdida de masa ósea, producida como consecuencia de la pérdida de estrógenos. Asimismo, los expertos advirtieron que el 80 por ciento de las que padecen esta enfermedad desconoce sus factores de riesgo, del que precisamente, el déficit de calcio es uno de los más importantes.