Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci

Comprar el libro Comprar el libro

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”, escrita por Eva Celada, con fotografías de Javier Peñas.

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Nutriguia, Noviembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La mitad de las españolas no toma suficiente calcio para prevenir la osteoporosis

El medico interactivo, 22 de Noviembre de 2003

Más de millón y medio de mujeres entre 45 y 65 años en España posee alto riesgo de sufrir esta patología, debido principalmente a la pérdida de estrógenos

La mitad de las mujeres españolas mayores de 50 años no toma diariamente la suficiente cantidad de calcio para prevenir la osteoporosis, según ha advertido el Comité de Expertos “Salud en Menopausia”. Según un estudio reciente, la media de este mineral que toman las españolas a través de su alimentación es de 783 mg al día, cuando esta cantidad debería ser de 1.000 a 1.500 mg en edad menopáusica. Esta dosis equivale, por ejemplo a 10 yogures diarios o bien 6 vasos de leche, y debido a que a través de la alimentación es muy difícil alcanzar los requerimientos necesarios, los especialistas recomiendan enriquecer la dieta con suplementos de calcio para complementar este déficit entre los 45 y 65 años.

El Comité de Expertos organizó en la Casa de las Ciencias-Domus de La Coruña una mesa redonda bajo el título “Significado e implicación de la menopausia” con el objetivo de concienciar sobre esta patología, calificada por la OMS como “epidemia silenciosa”. Algunos de los miembros de “Salud en Menopausia” como el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, el doctor Joaquín Calaf, el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, y el doctor Fausto Galdo, así como el director del museo Casa de las Ciencias-Domus de A Coruña, Ramón Núñez; además de la Directora Técnica de la Domus, Patricia Varicela, y la actriz Concha Cuetos, quienes analizaron los aspectos médicos, personales, sociales y biológicos de una etapa que significa la mitad de los años en la vida de una mujer.

En sus intervenciones en este acto, que contó con la colaboración de Novartis Consumer Health, los expertos recordaron que existen cerca de cinco millones de mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, y de las cuales una tercera parte, más de millón y medio posee un alto riesgo de sufrir osteoporosis, debido principalmente a la progresiva pérdida de masa ósea, producida como consecuencia de la pérdida de estrógenos. Asimismo, los expertos advirtieron que el 80 por ciento de las que padecen esta enfermedad desconoce sus factores de riesgo, del que precisamente, el déficit de calcio es uno de los más importantes.