Los deportistas de alto nivel se alimentan mal

Agencias, 24 de Noviembre de 2003

La mayoría de los deportistas de alto nivel no se alimentan de manera adecuada ya que, según un estudio efectuado por el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés, «un elevado porcentaje de deportistas consume sólo el 75% de la cantidad diaria recomendada de nutrientes».

Este fue uno de los aspectos tratados en el Curso Internacional de Nutrición, celebrado en el CAR de Sant Cugat. El doctor Pere Pujol, miembro del comité organizador, aseguró que «la mayoría de los deportistas de alto nivel no se alimentan de manera adecuada, lo que es muy grave, ya que una buena alimentación es la base para alcanzar el máximo rendimiento deportivo».

Pujol asegura que «un porcentaje elevado de deportistas consume sólo el 75% de la cantidad diaria recomendada de nutrientes» y que «muchos de ellos no se alimentan de la forma que deberían según el tipo de actividad física que realizan».

El facultativo señala que «es muy importante que la alimentación sea planificada por expertos» y apunta que «la labor de quienes asesoran en temas de nutrición no debe tener como objetivo mejorar el rendimiento físico del deportista, sino suplir lo que pierde a causa del esfuerzo físico».

Además, el doctor Pujol considera que los alimentos o bebidas suplementarias no deberían formar parte de la dieta del deportista, ya que «con una buena nutrición es suficiente».