La ‘dieta yoyó’ de ayer se convertirá mañana en una báscula que no baja

ELMUNDOSALUD.COM, Noviembre 2002

La dieta de la alcachofa, la Atkins, la del melocotón… Al igual que el juguete chino, si usted sigue alguna de esas ‘dietas yoyó’ su peso bajará, pero al poco tiempo subirá de nuevo (eso, sin contar con los riesgos que supone para su salud).

Para más ‘inri’, si se ha sometido a uno de estos regímenes milagro en el pasado es muy posible que no logre perder peso —o pierda muy poco— cuando se someta a un nuevo programa de adelgazamiento. Tal y como revela un trabajo publicado en número de diciembre del ‘Journal of Behavioral Medicine’ , si desea adelgazar, lo más recomendable es que esté motivado y que no se proponga objetivos desmesurados.

Los autores, que pertenecen al departamento de ciencias nutricionales de la Universidad de Arizona (EEUU), han llegado a estas conclusiones tras entrevistar a 112 mujeres obesas o con sobrepeso —de entre 40 y 55 años— que se iban a someter a un programa de adelgazamiento.

A los cuatro meses de haberlo iniciado, fueron evaluadas de nuevo. Todas habían perdido algo de peso (como media, algo más de cinco kilos), si bien los resultados eran muy dispares entre unas participantes y otras.

Éxito o fracaso, una cuestión de actitud

Así, las 37 féminas que tuvieron más éxito —adelgazaron al menos 6’4 kg, es decir, el 90% de lo que se habían propuesto— eran aquéllas que habían hecho menos intentos previos para adelgazar, las que estaban más satisfechas con su cuerpo o las que se habían propuesto perder menos kilos.

Por el contrario, las que tenían unos objetivos más elevados —deseaban librarse de muchos kilos— obtuvieron peores resultados. Asimismo, también se encontraban en el grupo ‘fracasado’ (mujeres que perdieron apenas 2 kg, el 25% de lo que se habían propuesto) aquellas féminas que estaban menos motivadas para adelgazar o menos satisfechas con su cuerpo, las que tenían una autoestima más baja y las que habían seguido ‘dietas yoyó’ en el pasado.

Según ha declarado uno de los investigadores a Reuters, «uno tiene que estar concienciado de su estado psicológico porque éste puede limitar el éxito de culaquier programa».