Ahora recomiendan las pesas para adelgazar

Una tendencia polémica: son ideas de los nuevos gurúes del fitness

Proponen sólo algunos minutos diarios de actividad; los científicos están en contra y dicen que la gimnasia aeróbica es mejor

Afirman que el ejercicio con resistencia convierte la grasa en músculo y éste quema calorías aun en reposo
Los innovadores aseguran que tiene poco riesgo de lesiones

La Nacion, 30 de Enero de 2003

A Adam Zickerman se le encendió la lamparita hace 10 años, mientras levantaba pesas en un gimnasio y se detuvo a observar a la clientela. «Miré a toda esa gente hacer aeróbicos, cinta, steps y noté algo», asegura Zickerman, de 38 años. «Eran todos gordos», afirmó.

Y entonces comenzó su guerra contra los ejercicios aeróbicos. «Toda una pérdida de tiempo -afirma Zickerman, autor de Poder de 10: La revolución gimnástica de una vez por semana y de movimiento lento -. Los aeróbicos no le harán perder peso y probablemente causen lesiones», agrega.

Zickerman es un levantador de pesas evangelista, un predicador del fitness que, como muchos antes que él, dio con una idea atractiva que gustó a los clientes preocupados por la salud como polillas a la luz. Su explicación: nunca tendrá que volver a una cinta de ejercicios, se puede perder peso, incrementar la fuerza y mantener su corazón sano haciendo tan sólo 20 minutos de pesas a la semana.

La idea está en el centro del último debate entre los devotos de la gimnasia, que discuten sobre el nuevo dilema: cardiogimnasia versus pesas .

Lo mejor de dejar los ejercicios aeróbicos (es decir, la cardiogimnasia) e ir a la sala de pesas directamente, según este gurú, es que una sesión entera con pesas lleva sólo algo más de tiempo que cepillarse los dientes y pasarse el hilo dental. George Cruise, otro autor, promete éxito con sólo «Ocho minutos por la mañana». La mayoría de los expertos en fitness y fisiología promueve un régimen más variado pero reconocen que el entrenamiento con pesas es más aceptado por la medicina en los últimos 15 años.

Si bien no descartan la gimnasia cardiovascular por completo, los últimos programas se basan en el principio de reemplazar grasa por músculos: éstos queman calorías durante el descanso. La grasa, no.

Grasas v. músculo

El plan de entrenamiento de Cruise puede hacerse con pesas y en el hogar. Jim Karas, por ejemplo, entrena a sus clientes con pelotas de goma infladas, pesas y bandas de resistencia. Prescribe dos a tres sesiones de 20 minutos semanales, con cinco minutos de cardiogimnasia para entrar en calor.

Zickerman y Frederick Hahn, este último autor de «La revolución en gimnasia de movimientos lentos, que cambiará su cuerpo con 30 minutos por semana», suscribe a la escuela de pesas con movimientos lentos que se realiza idealmente con máquinas de entrenamiento, a pesar de que en su libro explica cómo hacer los ejercicios -que son seis o siete, por realizarse tres minutos cada uno- en casa.

«Al mover grandes pesas lentamente se elimina todo impulso de levantar las pesas más rápido y el músculo trabaja todo el tiempo», afirma Hahn, dueño de un importante gimnasio.

El doctor Tim Church, director en investigaciones clínicas del Instituto Cooper, fundación sin fines de lucro que estudia la actividad física y la salud, aseguró que es irresponsable promover un plan de ejercicios de 20 minutos por semana para cualquier persona, esté en forma o no, y esperar que permanezca sana. «No estoy en contra del entrenamiento con pesas-afirmó-, pero parece que estos tipos han encontrado un truco para hacer dinero.»

Para estar razonablemente sanos, aseguró Church, él recomienda ejercicios moderados durante media hora, cinco días a la semana.

Hahn replicó que mientras los ejercicios aeróbicos son una manera de mejorar o mantener la salud cardiovascular, «también hay evidencias concretas de que el entrenamiento con pesas ayuda al corazón -señala, y agrega- : ¿y por qué querría yo lesionarme, por ejemplo, corriendo?»

Hahn citó un estudio del Journal of the American Medical Association donde se informa que los hombres podían bajar su riesgo de ataque cardíaco o muerte por complicaciones cardíacas en un 23% con un entrenamiento de 30 minutos o más por semana con pesas y en un 42% corriendo una hora por semana o más. Media hora por día o más de caminata enérgica bajaba el riesgo de ataque cardíaco en un 18%.

Pero el doctor Eric B. Rimm, uno de los autores del estudio que siguió a 45.000 hombres durante 12 años, discutió las nuevas ideas. El levantamiento de pesas no contribuirá demasiado al buen estado del músculo del corazón, aseguró, a pesar de que mejore la habilidad del cuerpo para procesar la insulina y distribuir la glucosa. «No puedo imaginar nada más beneficioso que correr», dijo Rimm, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, y agregó: «Puede ser que durante esos 20 minutos de pesas mejore el rendimiento cardíaco, pero no sé qué le harán al corazón los otros seis días, 23 horas y 40 minutos».

Autor: Por Alex Kuczynski (De The New York Times)

(Traducción María Elena Rey)