Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La 'dieta yoyó' de ayer se convertirá mañana en una báscula que no baja

ELMUNDOSALUD.COM, Noviembre 2002

La dieta de la alcachofa, la Atkins, la del melocotón… Al igual que el juguete chino, si usted sigue alguna de esas ‘dietas yoyó’ su peso bajará, pero al poco tiempo subirá de nuevo (eso, sin contar con los riesgos que supone para su salud).

Para más ‘inri’, si se ha sometido a uno de estos regímenes milagro en el pasado es muy posible que no logre perder peso —o pierda muy poco— cuando se someta a un nuevo programa de adelgazamiento. Tal y como revela un trabajo publicado en número de diciembre del 'Journal of Behavioral Medicine' , si desea adelgazar, lo más recomendable es que esté motivado y que no se proponga objetivos desmesurados.

Los autores, que pertenecen al departamento de ciencias nutricionales de la Universidad de Arizona (EEUU), han llegado a estas conclusiones tras entrevistar a 112 mujeres obesas o con sobrepeso —de entre 40 y 55 años— que se iban a someter a un programa de adelgazamiento.

A los cuatro meses de haberlo iniciado, fueron evaluadas de nuevo. Todas habían perdido algo de peso (como media, algo más de cinco kilos), si bien los resultados eran muy dispares entre unas participantes y otras.

Éxito o fracaso, una cuestión de actitud

Así, las 37 féminas que tuvieron más éxito —adelgazaron al menos 6’4 kg, es decir, el 90% de lo que se habían propuesto— eran aquéllas que habían hecho menos intentos previos para adelgazar, las que estaban más satisfechas con su cuerpo o las que se habían propuesto perder menos kilos.

Por el contrario, las que tenían unos objetivos más elevados —deseaban librarse de muchos kilos— obtuvieron peores resultados. Asimismo, también se encontraban en el grupo ‘fracasado’ (mujeres que perdieron apenas 2 kg, el 25% de lo que se habían propuesto) aquellas féminas que estaban menos motivadas para adelgazar o menos satisfechas con su cuerpo, las que tenían una autoestima más baja y las que habían seguido ‘dietas yoyó’ en el pasado.

Según ha declarado uno de los investigadores a Reuters, «uno tiene que estar concienciado de su estado psicológico porque éste puede limitar el éxito de culaquier programa».