Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Bálsamo para después del champú al extracto esencial de olivo

¿Cabello sin densidad, sin cuerpo? Hoy en Nutriguia.com te presentamos la solución para regenerar tu cabello. Toma nota.

Los Laboratorios Klorane seleccionan el extracto esencial de olivo por sus propiedades anti-edad, principio activo patentado. Este extracto aumenta el grosor de la fibra capilar y revitaliza el cuero cabelludo y el cabello, gracias a su agua activa, extraída de la carne de la oliva y separada del aceite, que ofrece un concentrado de polifenoles, azúcares, vitaminas y minerales.

Relacionados

Cocina con Aina y conviértete en un superchef

Comprar el libro Comprar el libro

Un libro que te ayudará a perder el miedo a los fogones, escrito por la popular finalista del concurso MásterChef Junior Aina Roglan, con prólogo de Jordi Cruz.

Este libro va dirigido a todas aquellas personas, tanto niños como adultos, que no saben cocinar, aquellas que empiezan desde cero o bien que saben muy poquito. Con él perderán el miedo a los fogones y aprenderán a comprar un producto, manipularlo como es debido y sacar un plato para dejar a todo el mundo boquiabierto. Pasarán un buen rato con la familia y los amigos y desconectarán de todo.

Publicado por Now Books y lleno de fotografías, el libro va dirigido a principiantes de todas las edades. En sus páginas desvela las claves para dominar la cocina: cómo cortar el pollo, la carne y el pescado, hacer un buen caldo o un fumet, sofrito, salsas, majados, qué herramientas necesitamos, y recetas básicas y con su sello personal, como Gazpacho de remolacha, Ensalada de lentejas y cuscús, Lasaña de verduras, Mi puré de calabaza (con un toque de curry), Bacalao con samf-Aina, Suquet de rape, Fricandó de ternera (su plato favorito), Rossejat de fideos, Tartar de salmón, Lomo a la sal con puré de manzana... Y por último deliciosos postres como Coulant de chocolate, Torrijas, Mini magdalenas, Tarta de Santiago o el Bicocho a mi manera.

“En tus manos tienes un libro escrito con el corazón y cocinado desde la pasión y la tenacidad infinitas que caracterizan a esta joven cocinera. Un libro que puede hacer mucho por ti si tú pones el esfuerzo y la energía necesarios”

Jordi Cruz, Chef del restaurante ABaC, jurado de MasterChef

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La merluza y el boquerón, relacionados con la alergia por anisakis

Infosalud , 20 de Enero de 2003

Según los estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la merluza y el boquerón son los principales alimentos relacionados en los casos de alergia por Anisakis.

Este parásito es el responsable de la Anisakiasis, que se define como la infección gastrointestinal provocada por las larvas del Anisakis que se localizan en las vísceras del pescado, pasando al músculo del pez cuando éste muere. Las larvas de Anisakis se ingieren al tomar pescado crudo o poco cocinado y con frecuencia se encuentran en la mayoría de los pescados de origen marino y cefalópodos.

“Hasta 1995, los casos de Anisakiasis eran anecdóticos en España, pensando que no era frecuente esta patología gracias a nuestras costumbres culinarias, pero a medida que los alergólogos fueron realizando las pruebas específicas frente a Anisakis a pacientes sensibilizados tras comer pescado, se multiplicaron los casos positivos frente a Anisakis y negativos frente al pescado ingerido.

La SEAIC realizó un estudio epidemiológico en donde se colocaban en primer lugar, en número de afectados, al País Vasco y Madrid, donde es habitual el consumo de merluza poco cocinada y boquerones, respectivamente”, indica la doctora Concepción López Serrano, jefa de la Secciónd e Alergología del Hospital de La Paz de Madrid.

Las reacciones frente a Anisakis se presentan cuando las larvas penetran y anidan en la mucosa gástrica, pasando en ocasiones a otros órganos vitales. Los principales síntomas suelen ser urticaria, anafilaxis o edema o incluso nauseas u vómitos.

Prevención

La forma de ingerir el pescado influye en la Anisakiasis. “Esto es debido a que cuando se come el pescado bien cocinado o congelado, las larvas de Anisakis simples muertas por la cocción o congelación del pescado discurren por el tracto digestivo sin producir ningún trastorno, ya que es necesario el antígeno vivo para excretar secreción”, añade la doctora López Serrano. “Con el fin de eliminar este parásito se debe congelar previamente el pescado que se vaya a consumir poco cocinado a una temperatura superior a –20º durante 48 horas, mientras que si se va a consumir crudo se debe congelar a la misma temperatura durante 72 horas.

En el caso de ingerir el pescado cocido, éste debe cocinarse, al menos, durante 10 minutos a una temperatura superior a 60º. Asimismo, la técnica de conservación del pescado, salmuera, siempre que tenga una conctración de sal superior al 70%, también mata al parásito. Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta a la hora de cocinar con microondas, que este electrodoméstico no mata al Anisakis”, indica la doctora López Serrano.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.