El uso de complejos multivitaminicos puede reducir los niveles de Proteina C reactiva

Nutriguia, 29 de Enero de 2003

El uso de Complejos multivitaminicos se asocia a una reducción significativa en los niveles de Proteina C reactiva (PCR), que podrían reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, según los resultados de un estudio que se presentó en una reunión de nutrición en San Antonio (USA).

Los resultados se basan en un estudio de 88 personas que fueron seleccionadas al azar para recibir un Complejo multivitaminico o un placebo una vez al dia durante 6 meses.

Los niveles sericos de vitaminas y de PCR fueron medidos previamente y al final del ensayo.

«el estudio fue diseñado originalmente para determinar los efectos del uso del complejo en los niveles de LDL y homocisteina,» comentó el Dr. timothy S. Church, autor del estudio. «Después de que algunos informes sugirieran que la vitamina E puede disminuir los niveles de PCR, se decidió reanalizar las muestras de sangre de nuestro estudio para determinar el efecto del uso del complejo multivitaminico en niveles de PCR«.

Para eliminar los posibles efectos de la perimenopausia, los investigadores limitaron su análisis a las muestras de sangre tomadas de hombres o de mujeres postmenopausicas.

El Dr. Church presentó los resultados de su equipo en la reunión anual sobre nutrición patrocinada por la sociedad americana para la nutrición parenteral y de Enteral. «En el grupo del complejo multivitaminico, observamos una disminución bastante grande de niveles de PCR. En contraste, se evidenció un aumento leve en los niveles de PCR en el grupo de placebo.

La magnitud de la reducción es probablemente demasiado grande para seer debida en exclusiva a la vitamina E presente en la formulación. «Basandonos en informes recientes, pienso que el efecto era probablemente debido a la vitamina B6 y C presente». El Dr. Church dijo que su equipo está estudiando actualmente los efectos del uso de complejos multivitaminicos en la reactividad vascular.

Fuente: Reuters