José Manuel Vicente Carretero, de El Puerto de Pozuelo, el más rápido al abrir ostras

Ha ganado el concurso «Écailleurs» del Salón de Gourmets, que le reconoce como el más rápido de Madrid abriendo ostras. ¡Enhorabuena! Este trabajo exige gran meticulosidad, fuerza y mucha destreza para no romperlas. José Manuel Vicente Carretero, jefe de barra del restaurante El Puerto de Pozuelo (Mónaco, 1, Esquina Avenida de Europa 6, Pozuelo de Alarcón. Tel. 91 352 36 93), se proclamó vencedor del I Concurso de Abridores de Ostras (écailleurs) del XXII Salón Internacional del Grupo Gourmets, celebrado el pasado lunes 14 de abril, en el Pabellón Satélite del Recinto Ferial de la Casa de Campo.

¿Su mejor marca? Es de 50 ostras de Normandía (localidad del norte de Francia) abiertas en 8,21 minutos. La diferencia con el segundo écailleur ha sido de 2,75 minutos. Esto significa que el campeón, José Manuel, es capaz de abrir seis o siete mariscos por minuto.

José Manuel, que se inició en la restauración a los 19 años, acredita una trayectoria de 10 años trabajando con el marisco, con estancias en restaurantes emblemáticos de la capital como La Máquina y Casa Nemesio. Tras el campeonato, José Manuel ha declarado sentirse «emocionado» porque «es bonito que al fin empiece a reconocerse el trabajo en la barra».

Concurso, degustación y Gin Rives

La empresa francesa Daniel Sorlut aportó las ostras y Rives Pitman la
ginebra. Un maridaje peculiar y sorprendente de dos productos de alta calidad.
M. Bernard Goutier, experto abridor de ostras y seis veces consecutivas
campeón en el Festival Internacional de Ostras de Galway (Irlanda), realizó una
exhibición previa al I Concurso de Abridores de Ostras-Écailleurs / Grupo
Gourmets. Bernard, que es el actual campeón del mundo, es capaz de abrir una caja de 50 ostras en 2 minutos. En el I Concurso de abridores de ostras celebrado durante el pasado Salón Gourmet, estuvieron presentes prestigiosos restaurantes de Madrid, como los restaurantes Rafa, El Barril, O’ Pazo o el ya mencionado de El Puerto de Pozuelo, que es precisamente en el que trabaja el adiestrado ganador.

Al término de este concurso pionero en nuestro país, en el Pabellón Satélite, en la zona de actividades, se llevó a cabo una degustación de ostras en armonía con la Ginebra Gin Rives Special Tridestilada, única ginebra 100 por cien española elaborada de manera completamente artesanal en alambique tradicional de cobre. ¿Por qué combinan bien ostras y ginebra? Dado que la ginebra es de gama alta, con aromas limpios y compleja, por lo que resulta perfecta para acompañar la degustación de unas magníficas ostras.

José Manuel Vicente, el ganador del concurso, jefe de barra del restaurante El Puerto de Pozuelo (Madrid) representará a España en el Concurso Mundial de Abridores de Ostras, que se celebra cada año, durante el mes de septiembre, en Galway (Irlanda).