Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!


LibrosEnRed

La marca de cosmética Letizia Buzón recupera la elaboración del auténtico jabón de Alepo

Realizado a mano con ingredientes de máxima calidad 100% naturales

La marca de cosmética Letizia Buzón (responsable de la introducción en España de los tratamientos Dermalinfusion e Hydrafacial) recupera la elaboración a mano del auténtico jabón de Alepo, el primer jabón facial de la historia de la humanidad, ​con la creación de la primera compañía española ubicada en la frontera turco-siria. Un producto que, tras el comienzo de la guerra hace 8 años, era imposible de encontrar.

Con un 40% de aceite de laurel y un 60% de aceite de oliva virgen, posee los mejores principios dermatológicos para la piel, siendo uno de los jabones más recomendados por los dermatólogos y que podremos encontrar en centros tan prestigiosos como el de Carmen Navarro. Un jabón-jabón que no te puedes perder por sus increíbles propiedades dermatológicas y por lo que representa para el futuro de los que lo hacen posible.

Relacionados

La cata del té

Comprar el libro Comprar el libro

El té es una bebida saludable y fascinante. Rebosa de cultura en una explosión internacional de costumbres, rituales y ceremonias. Para muchos, tomar un té es un simple acto que satisface la sed; para otros, se trata de una ceremonia íntima o compartida en la que la bebida deja de ser un mero alimento para convertirse en una experiencia en la que participan todos los sentidos.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Comprar el libro

Castilla y León. Cocina tradicional

Campos de tierra, de cereal y de viñedo; ríos con cuna de montaña y destino de océano; montañas, sierras, bosques y matorrales; encinas, pinos y álamos; cielos azules y soles de estío; nieves y heladas en la invernía... Una diversidad humana, orográfica y cultural que se traduce en una rica y abundante gastronomía donde la calidad del producto ensambla viejas tradiciones de cocina con una cuidada renovación.

Castilla y León es tierra de guisos y asados, despensa de carnes de calidad reconocida y feudo de caza y pesca. Esta cocina tiene en el cocido de garbanzos su plato más emblemático. Y con él vienen los otros guisos, la sopa de ajo, la olla podrida, los asados de lechazo, cochinillo y cabrito, el botillo, las legumbres y verduras, el bacalao y la trucha, las carnes frescas y curadas... Dulces, muchos dulces, vinos de gran calidad y quesos de todo tipo completan su buena mesa. 

Tierra de pucheros, ollas...

Y de guisos y asados extraordinarios como decíamos. El cocido y los pucheros los dominan a la perfección. El primero de ellos que inventaron los judíos conversos para acreditar su fe y al que en Castilla y León le añadieron el cerdo. Para degustarlo al derecho, como se hace en la mayoría de España, o al revés (carnes primero, después garbanzos-patata-berza, y por último la sopa) como hacen en la Maragatería. ¡Qué rico el cocido maragato! Nosotros lo hemos probado hace años y nos encantó. La razón que nos dieron en un restaurante de los más afamados en este plato es que así comienzas por lo principal, las proteínas, continúas con legumbres y verduras, para que si no te queda más hambre, lo que te dejes sea la sopa... (nosotros no estamos de acuerdo en este orden de importancia porque la sopa nos parece también esencial). Sin Olvidar otros pucheros: judías o alubias (como las de El Barco de Ávila). Ricas verduras como las menestras de Palencia... Los asados en su punto justo. "La línea de los asados -escribió Julio Escobar- nace en Burgos y va a parar a Aranda de Duero y Roa, desviándose después hacia tierras de Segovia y Sepúlveda."

Con una increíble despensa: jamón de Guijuelo, cecina de León, botillo de El Bierzo, cochinillo de Castilla y León, chorizos de Cantimpalos, morcilla de Burgos... y con ricos dulces como las mantecadas de Astorga, la yemas de Santa Teresa, los nicanores de Boñar... Castilla y León es tierra de una exquisita mesa.

Mis recetas favoritas

Como siempre son muchas, pero las que antes pondré en práctica son "Bacalao a la zamorana", con garbanzos; "Besugo asado a la castellana; "Burgalesas", que seguro que le encantarán a mis hijos; "Cabrito al estilo castellano; "Chuletas de Ávila; "Cocido maragato", para volver a revivir lo bueno que está; "Cocido montañés", con costillas; "Concejal frito", porque me sorprende el nombre; "Croquetas a la pastora", que incluyen setas; "Huevos fritos con migas", que prometen mucho; "Lombarda al horno", para probarla; "Mantecadas de Astorga"; "Mantequilla de Soria"; "Menestra al estilo de Palencia"; "Olla podrida"; "Pastel de verduras"; "Perdices estofadas al estilo de Valladolid"; "Pisto castellano"; "Pollo a la burgalesa"; "Roscas de san Esperito"; "Roscón de Benavides"; "Salsa castellana"; "Salsa de cominos"; "Sopas de ajo a la castellana"; "Tortilla al ron", que me intriga; "Tortilla de atún"; "Tortilla de pan frito"...

Sin olvidar otras recetas elementales y sencillas como el "Botillo de El Bierzo" o los famsosos "Torreznos". Cuántas ricas recetas y algunas muy, muy originales. ¡Buen provecho!

Datos:

  • Título: Castilla y León. Cocina tradicional
  • Autores: Calera, Ana María; Gutiérrez Tascón, José
  • Editorial: Everest
  • Colección: Cocina tradicional española
  • ISBN: 978-84-441-2025-6
  • Núm. páginas: 276
  • Precio: 19,95 euros
  • Encuadernación: rústica
  • Formato: 19 x 19,5 cm.
  • www.everest.es

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.