Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vitamina E Oil Eden´s Semilla, piel, pelo y uñas perfectos

¿Buscas un producto todoterrero, con el que nutrir tu piel y a la vez dar fuerza y vigor a tu cabello y uñas? Lo has encontrado ya, no busques más, se trata del nuevo Aceite con Vitamina E de Eden´s Semilla... Confía en lo natural, porque lograrás tus objetivos sin agresiones ni compuestos extraños.

Me encantan los aceites de belleza, son lo último... bueno vienen siendo lo último desde hace ya un tiempo. Sí lo confieso, a mi me gusta probarlos y en esta sección os he ido presentando muchos, algunos con ingredientes de la uva, otros con especiales propiedades cicatrizantes... El último que he comprado en Amazon.es es este, un producto 100 por cien natural, con vitamina E.

  • Protección antioxidante
  • No engrasa
  • Fácil absorción
  • Hidrata & Nutre

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Celulitis... cómo combatirla en todos los frentes

Es una cuestión de peso y de volumen ¿Cómo luchar contra las protuberancias y curvas indeseables de la temida piel de naranja? Te vamos a presentar todas las armas.

¿Combatir la celulitis? Todos pensamos rápidamente en lo normal: con una dieta adecuada, más ejercicio, con cosmética específica... Pero todo esto puede no ser suficiente, o no lo es la mayoría de las veces. ¿Qué hacer entonces? También te vamos a hablar de dos tratamientos médico-estéticos concretos que ayudan a combatir las células de grasa y la celulitis. Son dos tratamientos terapéuticos sencillos, cómodos, no invasivos y sin periodo de recuperación.

Es uno de nuestros grandes enemigos de la belleza, pero también influye en nuestra salud. Como en tantas otras ocasiones, la dieta sana puede ser uno de nuestros grandes aliados para prevenirla o para combatirla. ¿Tienes celulitis? A veces es evidente a la vista. Otras, es preciso hacer la llamada "prueba del pellizco." Pellizca tu muslo o tu abdomen, si se produce el "fenómeno del colchón" o puedes ver los abultamientos y deformaciones de la piel, empieza a tomar medidas, porque se extiende con rapidez a caderas, glúteos, vientre... No confundas celulitis con sobrepeso.

A quiénes afecta

Es un problema casi exclusivamente femenino, dado que el 90 por ciento de quienes la padecen son mujeres. Y no te equivoques, no es un tema que afecte sólo a las personas con sobrepeso, una persona delgada también puede tener celulitis (hasta algunas modelos la tienen), como vemos en las revistas del corazón en verano.

Antes que nada vamos a ver qué es la celulitis, factores que influyen en su aparición y el grado de satisfacción o insatisfacción de muchísimas mujeres con su propio cuerpo. La mayoría de nosotras, el 91 de las mujeres afirma tener varias áreas problemáticas que les gustaría cambiar. Por otro lado, 1 de cada 3 mujeres dice haber considerado más alternativas que la dieta o el ejercicio para deshacerse de la grasa excedente y... la mayoría de las mujeres considerarían un método no quirúrgico para mejorar su figura.

La celulitis

Conocida como la piel de naranja en España y como "hoyuelos de queso cottage" en los países anglo-parlantes, es un término cuyo origen francés se remonta a hace 150 años en la literatura médica. No es una condición patológica, sino una preocupación estética que padece entre el 85 y el 98 % de las mujeres tras la pubertad. Común en todas las razas, prevalece más en las caucásicas que en las asiáticas, siendo bastante excepcional en el género masculino. La celulitis puede estar localizada en cualquier área con tejido adiposo subcutáneo, pero existe una clara predisposición a padecerla en los muslos, la tripa, las cadera y los brazos.

Nuestra piel dispone de millones de células concebidas para almacenar grasas: son los adipocitos. Estas células pueden llegar a aumentar hasta 60 veces su volumen, formando unos acúmulos de grasa que se instalan y que son muy, muy difíciles de eliminar. Este fenómeno produce una compresión de los capilares sanguíneos y linfáticos, infiltrando los tejidos circundantes incluso de forma dolorosa. La celulitis se instala. En la superficie la epidermis aparece irregular. La piel de naranja se forma y, no vamos a engañarnos, es díficil vencerla.

Factores decisivos

  • Diferencias de género: Atañen a las características estructurales de los lóbulos grasos y los septos fibrosos que los dividen. Según esta teoría, la apariencia irregular de la celulitis en la superficie de la piel, se debe a herniaciones de la grasa, que protubera desde la hipodermis hacia la dermis.

  • Septos fibrosos alterados: La celulitis instalada, que se manifiesta a ojos vista sin necesidad de pellizcar, se debe a la presencia de fibras verticales que tiran de la superficie. Esta tracción continua debilita la estructura del tejido conectivo, que cede con el tiempo, facilitando la herniación de la grasa.

  • Alteraciones vasculares: La celulitis tiene una etiología multifactorial. El proceso se origina con el deterioro de la vascularización dérmica. La presión capilar aumentada produce una permeabilidad de los vasos y una retención de líquidos extravasados en la dermis, que se dispersan entre los adipocitos y entre los septos fibrosos que los compartimentan. Los GAGs, que atraen el agua, contribuyen a desarrollar este edema que encharca los tejidos, causando cambios celulares, éctasis venosa e hipoxia. A nivel histiológico, se han detectado rotura de capilares y micro-hemorragias.

  • Lipogénesis aumentada: Presumiblemente generada por los estrógenos, la prolactina y las dietas ricas en carbohidratos, empeora con la resistencia lipolítica causada por la hipoxia. Adipocitos aumentados por hiper-tropía (aumento de tamaño) e hiper-plasia (aumento de número), forman nódulos compartimentados por septos fibrosos, que con el edema continuado y la congestión vascular, se esclerosan y acolchan la superficie.
  • Factores inflamatorios: No todos los autores están de acuerdo en la presencia de células inflamatorias relacionadas con la eventual flacidez del tejido. Algunos sin embargo, mencionan una inflamación crónica de los septos fibrosos en las biopsias de celulitis.

  • Factores agravantes: Como el estrés, el aumento del peso, la vida sedentaria y con contraceptivos hormonales.

LA PARADOJA: La obesidad no causa celulitis, aunque la pone en evidencia. Al contrario de lo que se piensa, la pérdida de peso no mejora su apariencia.

*Fuente: Cellulite: A review of its physiology and treatment de Mathew M. Avram, MD, JD. Clinical Instructor of Medicine, Division of Dermatology, David Geffen School of Medicine, UCLA Medical Center Los Ángeles, CA.USA.

 

4 fantásticos aliados

Desde dentro también podemos combatir y paliar los efectos de la celulitis. La fitoterapia nos ayuda a mitigar el problema. Lo esencial es averiguar cual es el grado de celulitis que tenemos para intentar mejorar el hígado, el riñón o el estómago, según los casos, para solucionar el problema de retención de líquido y falta de movilidad. Hay cuatro magníficas ayudas para combatirla: ananás, papaya, reina de los prados y guaraná (las frutas, por ejemplo puedes consumirlas al natural, otra opción es recurrir a suplementos, que puedes buscar en tu farmacia, Arkocápsulas de Arkochim).

  • Ananás

Posee un principio activo que es la bromelaína. Esta planta es muy útil para vencer la celulitis y además nos ayuda a digerir mejor las comidas copiosas (fracciona las macroproteínas, acelerando su digestión). Conviene tomarla en forma de suplementos porque la enzima se encuentra justo en el tallo de esta planta y no en la parte comestible. ¿Cómo actúa? Lo hace a nivel del intestino, facilitando mucho la digestión. Se difunde a través de la sangre rompiendo las proteínas secretadas de forma anómala (y que constituyen las fibras del colágeno de la celulitis) en aminoácidos, que se eliminan con más facilidad. Por tanto, es muy recomendable en caso de sobrepeso localizado y otros estados inflamatorios, como por ejemplo en la celulitis. Como decíamos antes, va perfecta en caso de digestiones pesadas y también es muy eficaz en caso de edemas localizados asociados a depósitos de grasa y hematomas.

  • Papaya

Muy eficaz gracias a un principio activo que es la papaína. La parte que se emplea en este caso son las hojas de este árbol, dado que son ricas en una enzima, la papaína, que difundida en nuestro organismo fracciona o rompe las proteínas anormalmente secretadas (y que son las que dan origen a la celulitis) y por tanto elimina o no deja que se formen acumulaciones de grasa. De acción antiinflamatoria es muy apropiada para vencer la celulitis dolorosa, la que cursa con edema. Ayuda a digerir mejor las proteínas y es similar a enzimas que encontramos en estado natural en el tubo digestivo. Por tanto es muy adecuada para eliminar o combatir la celulitis. Y también para corregir insuficiencias digestivas, tanto de pancreas como de hígado.

  • Reina de los prados

Rica en salicilatos, un principio activo. Recomendada en crisis dolorosas de celulitis y en articulaciones hinchadas que provocan dolor, por su acción antiinflamatoria, diurética y desinfiltrante. Es una fantástica ayuda en dietas de adelgazamiento, porque es muy eficaz frente a la retención de líquidos, dado que facilita que los eliminemos. Por su contenido en salicitatos también actúa como antipirética y posee también propiedades analgésicas. Se recomienda en caso de celulitis dolorosa.

  • Guaraná

Sus semillas son ricas en cafeína que aceleran la combustión de los cuerpos grasos y aumenta el metabolismo basal de las células, de forma que favorece la eliminación de las grasas almacenadas por el organismo. Precisamente al estimular la liberación de catecolaminas, como la adrenalina, permite que el organismo "queme" más rápidamente las grasas, de ese modo no se almacenan.

Masaje y cosméticos aliados

Puede dártelos un profesional, pero también puedes darte automasajes. Lo esencial en este caso es ser muy constante, hacerlos de forma regular, para conseguir resultados. Puedes dártelos con la mano (mejor con las cremas cosméticas adecuadas) o bien con un cepillo especial para celulitis. Ten presente que no conviene que emplees ropa muy ajustada (fajas, pantalones...), ni tacones demasiado altos o demasiado bajos. En cuanto a la ducha o el baño, no emplees el agua demasiado caliente. El agua muy, muy caliente empeora el problema.

Por último y no por ello menos importante es el ejercicio. Debes abandonar cuanto antes la vida sedentaria. Realizar ejercicio aeróbico todos los días de la semana, unos 20-30 minutos, va muy bien. No dejes de andar a buen ritmo, 1 hora al día. Es muy sano y endurecerá los músculos de tus piernas. Si no puedes salir a diario, al menos inténtalo 3-4 días a la semana.

La cosmética, cremas y geles, también son muy efectivos. En www.nutriguia.com te recomendamos: Las cremas anticelulíticas más eficaces

Dieta anticelulítica

  • Si tenemos problemas de sobrepeso, y no digamos ya si existe obesidad, hay que hacer una dieta cuanto antes, bajo prescripción facultativa (con un médico especialista en nutrición y dietética) hasta que alcancemos un peso razonable, aunque tal vez no lleguemos al peso ideal, al menos debemos conseguir un peso razonable.
  • No nos sirve cualquier dieta, ni la de la amiga, ni la de la vecina... Precisamente las dietas menos adecuadas para el problema de la celulitis son las que prometen una pérdida muy rápida de peso, en especial en mujeres con más de 40 años, dado que a medida que la piel envejece, su superficie se hace más delgada y pierde elasticidad. Las pérdidas bruscas de peso y no digamos el efecto yo-yo reiterado, hará que el fenómeno colchón o los abultamientos indeseables de la celulitis se hagan mucho más evidentes.
  • Debemos incluir en la dieta hidratos de carbono complejos y hacer una dieta muy baja en hidratos de carbono refinados y en grasas, en especial descartar las grasas malas (bollería industrial...). Las grasas buenas las encontramos en el aguacate, las legumbres (en especial en el garbanzo), los cereales, los frutos secos y los lácteos (elegir no obstante los desnatados).
  • Tomar carnes blancas (ternera joven, pollo...) y descartar las rojas.
  • Optar por pescados blancos, en lugar de los azules.
  • Consumir frutas y verduras en abundancia, muy ricos en agua y escasos en calorías.
  • Beber mucha agua, 8 vasos al día mínimo, o bien dos litros diarios.
  • Tomar zumos de fruta en abundancia, sin azúcar extra.
  • Podemos tomar tés con edulcorantes, en lugar de cafés en exceso.
  • Descartar el alcohol y las bebidas con gas (si se toman mejor las versiones light).

Macro-encuesta BodyShaping

Las mujeres son sus peores enemigas en lo que a la forma de su cuerpo se refiere

Esto es sólo una de las conclusiones que arroja la macro-encuesta llevada a cabo por Syneron Candela en los 90 países donde tiene presencia. Realizada con ocasión del lanzamiento del VelaShape II y del UltraShape V3, los equipos clave del nuevo BodyShaping, arroja una luz definitiva sobre la percepción que el género femenino tiene sobre su silueta y sobre su disposición a mejorarla.

12 conclusiones determinantes

  1. El coste es el hándicap número uno contra los procedimientos quirúrgicos invasivos para mejorar la silueta, por encima del dolor, el tiempo de baja e incluso, las cicatrices o la anestesia. Lo que más nos importa es el coste.
  2. La mitad de las mujeres encuestadas afirma no tener tiempo para el gimnasio o directamente, no gustarle el ejercicio. O las dos cosas, como nos ocurre a muchos también.
  3. El 40% de las mujeres cree que la forma de su cuerpo impacta de una forma negativa en su imagen y en su calidad de vida. El 47% dice impactar de forma positiva.
  4. El 28% está a dieta actualmente. El 27% siente que está permanentemente a régimen.
  5. El 59% asegura haber hecho dieta y/o ejercicio para mejorar la silueta durante el pasado año. Sólo el 13% ha buscado asesoramiento nutricional y el 12% ha realizado programas para perder peso de forma controlada.
  6. El 91% de las mujeres afirma tener varias áreas problemáticas, que les gustaría cambiar. Un porcentaje muy alto, de insatisfacción con uno mismo.
  7. El 44% está más inclinado a hablar sobre los problemas de su silueta con sus amigas. El 52% con su pareja. Curioso, también.

Antes: Muslos laterales. Después, post 3 tratamientos. Fotos: Moreno-Moraga, MD.

  1. *El 80% de las mujeres dice estar por encima de su peso, sólo el 18% dice no estarlo. El 9% dice sobrarle entre 1 y 5 kgs, mientras que el 24% dice tener entre 6 y 15 kilos de sobrepeso.
  2. El 53% afirma haber ganado peso con el paso del tiempo, el 38% dice haber notado un cambio en áreas problemáticas tras los embarazos y el 28% no constata fluctuación alguna en su silueta.
  3. La mayoría de ls mujeres están insatisfechas con las formas en la sección media de su cuerpo. Las zonas objeto de su insatisfacción varían por países.
  4. La mayoría de las mujeres considerarían un método no quirúrgico para mejorar su silueta. Es lógico, ¿no? Pensar en un quirófano asusta más.
  5. 1 de cada 3 mujeres dice haber considerado más alternativas que la dieta o el ejercicio para deshacerse de la grasa excedente. ¿Tú también? En ese caso te interesa saber los nuevos tratamiento médico estéticos que pueden ayudarte...

Abdomen superior/inferior. Abdomen superior/inferior Post 3 tratamientos. Fotos: Arie Benchetrit, MD.

Otras alternativas

Como te comentábamos antes 1 de cada 3 mujeres dice haber considerado más opciones que la dieta, la fitoterapia, la cosmética o el ejercicio para deshacerse de la grasa excedente y... la mayoría de las mujeres considerarían un método no quirúrgico para mejorar su figura. Bien pues para todas ellas son estos dos tratamientos de los que hoy te hablamos, excelentes commplementarios de todo lo anterior:

  • VelaShape II
  • UltraShape V3

Además ambos tratamientos pueden funcionar de forma combinada, para erradicar los distintos problemas estéticos. ¿Quieres saber cómo? Averígualo aquí:

El Dr. Mathew M. Avram nos va a ayudar a hacerlo. Syneron Candela colabora con científicos y médicos de primerísimo nivel en el mundo, que no sólo revalidan los resultados de sus equipos, sino que participan en su desarrollo. Fruto de esta colaboración habitual, son los artículos que elaboran para sentar las bases de problemas estéticos como el de la celulitis. El firmado por el Dr. Mathew Avram, profesor en UCLA Medical Center de loa Ángeles*, constituye la base de este extracto, que explica su origen ultifactorial y su complejo desarrollo.

El doctor Pablo Naranjo responde a todas las dudas respecto a estos tratamientos

VELASHAPE II: DUDAS

  • ¿En qué se diferencia este modelo de uso médico respecto al de uso estético? ¿En la potencia únicamente?

Al tener más potencia permite alcanzar la temperatura cutánea deseada en menor tiempo y mantener dicha temperatura durante tiempos más prolongados, lo que permite obtener mejores resultados. Paralelamente nos permitirá tratar áreas más grandes en el mismo tiempo de tratamiento.

  • De qué manera los mecanismos de vacío/masaje “permiten dirigir de forma precisa la energía al tejido”?

La succión que se produce entre los rodillos motorizados que liberan la radiofrecuencia permite la mayor penetración de la radiofrecuencia a nivel de la grasa puesto que la energía pasara por la grasa que se encuentra entre los rodillos.

  • ¿Qué son “las alteraciones anabólicas y catabólicas”, buscadas y deseadas, que produce el Vela?

Se busca un aumento del metabolismo de la grasa (lipolisis) asi como una contaccion de los septos fibrosos de colágeno que se encuentran en la dermis y en la hipodermis (grasa).

  • Cuenta con la autorización para la reducción de la circunferencia. ¿Eso qué quiere decir?

Que ha probado en la FDA americana su seguridad y eficacia para los tratamientos de grasa localizada y de reducción de circunferencia corporal (si se tratan varias áreas a dicho nivel)

  • Potencia la perfusión sanguínea y aumenta la disociación del oxígeno de la oxihemoglobina. ¿Puede explicar este efecto tan valorado?

Al llegarle más sangre a la zona del acúmulo de grasa por medio de los pequeños vasos (capilares) podrá efectuarse mayor liberación de oxígeno a las células de grasa que lo utilizaran por medio de sus mitocondrias para crear más ATP (fuente energética de las células) y consumir en dicho metabolismo graso los triglicéridos que se encuentran dentro de las células de grasa (adipocitos)

ULTRASHAPE: DUDAS

  • La destrucción de la grasa se produce de forma mecánica ¿qué quiere decir? ¿Cómo unas ondas acústicas tienen un efecto mecánico sobre la destrucción de la grasa? ¿Puede explicar este proceso?

Destrucción mecánica significa por vibración (ondas acústicas) generada por los ultrasonidos. La vibración de las membranas de las células de grasa va a ser tan importancia que justificara su rotura. Puesto que a ese nivel es la única célula que no tiene un cito-esqueleto será la más sensible a dichas vibraciones y la única célula que se verá afecta en su membrana por las mismas.

  • A diferencia de los ultrasonidos tradicionales, el equipo actual emite ultrasonido por pulsos. ¿En qué radica la ventaja? ¿En que hay menor dolor súbito, quizás?

La diferencia es que es un ultrasonido focalizado por lo que concentra toda la energía en una superficie de 3 mm2 y no de 5cm2 como el resto de ultrasonidos terapéuticos del mercado. Esto confiere una fuerza de vibración cientos de veces superior a la de cualquier ultrasonido plano y no cóncavo como este.

  • Con un único enfoque o multi-focalizado. ¿Son dos funciones de un mismo equipo?

Si, podemos seleccionar que la energía de vibración se concentre en un solo punto o en dos puntos a dos profundidades diferentes

- ¿Cuándo se utiliza una u otra función?

En función del espesor y del tipo de grasa que queremos tratar.

  • ULTRAVELA: EL CONCEPTO

  • ¿Cuándo se debe utilizar un equipo y cuándo se debe utilizar el otro?

Se usa para celulitis y grasa localizada, Con la sinergia de ambas maquinas se pueden tratar casi todos los pacientes.

  • ¿Por qué han de combinarse ambos? ¿Cuál es el beneficio de esta estrategia?

Para poder tratar acúmulos de grasa de diferentes características y alcanzar asì unos buenos resultados en casi todos los casos.

  • En principio, los dos reducen volumen, reducen grasas ¿Es así?
Sí. Uno destruye las células de grasa (Ultrashape) y el otro las vacía o hace lipolisis (Vela)

  • El vela II reduce celulitis y por tanto, mejora la textura. También reafirma. ¿Es un equipo para combatir fundamentalmente la celulitis?

Sí, es el mejor para ello.

  • El Ultrashape destruye las células grasas ¿Esto quiere decir que sólo reduce, que no es apto para la gente con celulitis?

Si, trata acúmulos de grasa pero no el aspecto de la piel (no la celulitis)

  • ¿Quiere decir que está destinado únicamente a combatir acúmulos grasos localizados?

Si el Ultrashape.

  • ¿Cuáles son las mejorías efectuadas sobre esta tecnología, que en su día fracaso?

Tecnología estable controlada por software que permite garantizar reproductibilidad de los resultados hoy en día. A la izquierda, el doctor Naranjo en otro momento de su exposición a los medios especializados.

  • ¿Cómo vamos a convencer ahora, de que es lo mejor contra la celulitis?

El Vela, no el Ultrashape. Por la sinergia de tecnologías que tiene el Vela: Radiofrecuencia, infrarrojos, rodillos motorizados y vacuum

  • ¿De qué mejorías estamos hablando?

Ver punto anterior

  • ¿Cuánto cuesta el procedimiento?

Vela 80 € por sesión y 1 Ultrashape + 1 vela por 500 €

  • ¿Cuántas sesiones?

De 1 a 3 de media

  • ¿Cómo es de doloroso?

No duele. Puede molestar un poco (tipo calor local) en 20% de casos

  • ¿Podríamos hablar del dinero que nos ahorraríamos en cremas a lo largo de la vida?

Incuantificable ya que las cremas lipolíticas no han probado a día de hoy efecto clínico en la FDA americana.

SOBRE LAS ENCUENTAS DE SYNERON EN CANADÁ…

Según tu experiencia, ¿son extrapolables estos porcentajes a las mujeres españolas?:

  • ¿Es el coste, la principal barrera para hacerse un procedimiento quirúrgico invasivo por delante del dolor, el tiempo de baja o las cicatrices (por este orden)?

El miedo a la cirugía, luego el coste y finalmente las secuelas (cicatrices y baja laboral)

  • ¿Es cierto que es mucho mayor el porcentaje de mujeres que prefieren un procedimiento no invasivo a uno invasivo?

Cierto, el 80%

  • ¿Te consta que la mitad de las mujeres dicen no tener tiempo para hacer ejercicio 64% o que no les gusta (48%)? ¿Son estos porcentajes similares a los españoles?

Si

  • Las mujeres con sobrepeso, que admiten un impacto negativo sobre su imagen o calidad de vida, asciende al 40%. ¿Dirías que en España ocurre lo mismo? ¿Crees de verdad, que son más las mujeres a gusto con su cuerpo? ¿No será al contrario?

De las mujeres con sobrepeso si es verdad que un porcentaje importante de aprox. el 30% desearían mejorar su aspecto.

  • ¿Estás de acuerdo en que 2 de cada 5 mujeres tienen una imagen negativa de su cuerpo?

Menos en España (menos de 1 de cada 5).

  • Según esta encuesta el 28% de las mujeres están actualmente a dieta y el 27 a dieta permanente. ¿Es esta tu percepción?

Menor en España.

  • ¿Qué porcentaje de mujeres crees tú que en España querrían cambiar algo de su cuerpo?

¡En Canadá asciende al 91%! Un 30-40%

  • En el caso canadiense hay un 48% que se queja de ser gorda de caderas para arriba. Sin embargo, ¿en España no es exactamente al revés?

Así es, de caderas para abajo.

  • El 80% de las mujeres dice estar por encima de su peso. ¿Ocurre lo mismo en España?
No, este % es menor en España

  • La mayoría dice haber ganado peso con el paso del tiempo (53%) ¿Es ésta pauta tan universal como los cambios tras el embarazo, que asciende únicamente al 38%?

No, hay una dependencia cultural.

Saber más:

Comentarios de los visitantes