Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Especial Kreceplus

Hábitos saludables en la población infantil

Nutriguia, 19 de Febrero de 2003

Pediatras, psicólogos y nutricionistas han celebrado en Madrid el I Encuentro de Madres y Padres sobre hábitos saludables en la población infantil.

Se trata del primer foro/debate en materia de educación nutricional y psicológica donde importantes expertos han dado a conocer las claves prácticas para el desarrollo integral de los niños de edades comprendidas entre los 2 y 14 años. Esta iniciativa tiene como objetivo aportar soluciones en materia nutricional y educacional y ayudar a los padres a estimular el desarrollo de las capacidas comunicativas, afectivas, intelectuales y sociales de sus hijos. Según los expertos, los factores socioeconómicos y estilos de vida actuales han provocado un importante cambio en los hábitos alimentarios de los más pequeños y en los actuales patrones de los juegos que practican.

El doctor Luis Serra, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el doctor Javier Aranceta, Responsable Unidad de Nutrición Comunitaria (Subárea Municipal de Salud Pública de Bilbao) y Asesor del Comité de Nutrición Asociación Española de Pediatría, el doctor Francisco Rodríguez y la doctora Lourdes Palomares, miembros del equipo de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Madrid, Dña. Adoración Prieto, psicóloga infantil, la doctora Mª Luisa Arroba, presidenta de la Asocición Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, y el prestigioso cheff Sergi Arola se han dado cita en el I Encuentro de Madres y Padres Krece Plus para exponer una serie de recomendacines prácticas sobre educación nutricional y psicológica para el desarrollo integral de los niños y jóvenes españoles.

Según estos expertos, en nuestra sociedad, los desajustes alimentarios son la principal causa de desarrollo precoz de enfermedades crónicas y degenerativas. Para evitar esta situación es primordial que los padres conozcan cómo conseguir que sus hijos adopten un óptimo patrón alimentario, una mayor capacidad de autodeterminación y desarrollen sus capacidades físicas, psicológicas y sociales.

Asimismo, los expertos consideran que el juego es la actividad más completa y creativa que los niños pueden realizar ya que les permite desarrollar actividades de comunicación, observación, atención, creacion, expresión oral, gestual, corporal y plástica. Además de ayudarles a iniciar la adquisición de su propia autonomía y de un mayor grado de socialización. De ahí que el taller psicológico pretenda enseñar a los padres a estimular el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y sociales de sus hijos a través del juego.

Taller nutricional

Pulsa para ampliar En él se muestra cómo conseguir que nuestros hijos lleven una alimentación adecuada a través de la vairedad de alimentos que ayuden a alcanzar un adecuado estado nutricional, tal y como se pone de manifiesto en la Guía práctica que la SENC ha elaborado sobre Hábitos de alimentación y salud. Para ello este taller ha cosistido en ofrecer las claves prácticas pra elaborar un menú semanal ideal basado en el consumo diario de entre medio y un litro de leche, incluir en la dieta frutas y verduras y dar una gran importancia a los desayunos completos donde siempre esté presente algún producto lácteo, la fruta y los cereales.

Según el estudio "enkid" los hábitos alimentarios en la población infantil y juvenil se han alejado de la dieta Mediterránea a favor de la cocina industrial, situación que puede calificarse de preocupante ya que los hábitos alimenticios constituyen un factor determinante en la salud de los niños y en desarrollo precoz de enfermedades como el cáncer, arteriosclerosis, diabetes, obesidad e hipertensión entre otras.

Por ello, en este apartado juega un papel primordial la educación nutricional y para ello es necesario que los padres conozcan cómo inculcar unos hábtios saludables para potenciar la adquisición de habilidades y conocimientos relacionados con una alimentación equilibrada ya desde el desayuno en casa, pues lo que mal empieza mal acaba.

Taller psicológico

Además de una correcta alimentación, para el desarrollo integral de los niños y jóvenes es fundamental potenciar las capacidades físicas, cognitivas, afectivas y sociales. Para ello, este I Congreso ha desarrollado un taller psicológico que sirve para mostrar a las madres y padres de niños una serie de recomendaciones donde juega un papel muy importante la implicación de los padres.

Se recomienda a los padres que jueguen con ellos, que les escuchen y les hagan partícipes de las decisiones que se adopten en el ámbito familiar. El tiempo que los padres dedican a sus hijos no debe medirse por la cantidad sino por la calidad.

II Campaña Krece Plus

Al igual que la I Campaña Nacional Krece Plus, para la puesta en marcha de esa II Campaña se han tomado como base los resultados del estudio enKid sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la población infantil y juvenil 1998-2000, realizado por especialistas en nutrición. Dicha investigación, sin precedentes en nuestro país, ha revelado tantas carencias como excesos en la alimentación infantil española. De ahí la necesidad y decisión de solventar estas deficiencias a través de iniciativas como esta, basada en la educación en salud desde la infancia.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.