Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Bálsamo para después del champú al extracto esencial de olivo

¿Cabello sin densidad, sin cuerpo? Hoy en Nutriguia.com te presentamos la solución para regenerar tu cabello. Toma nota.

Los Laboratorios Klorane seleccionan el extracto esencial de olivo por sus propiedades anti-edad, principio activo patentado. Este extracto aumenta el grosor de la fibra capilar y revitaliza el cuero cabelludo y el cabello, gracias a su agua activa, extraída de la carne de la oliva y separada del aceite, que ofrece un concentrado de polifenoles, azúcares, vitaminas y minerales.

Relacionados

Cocina con Aina y conviértete en un superchef

Comprar el libro Comprar el libro

Un libro que te ayudará a perder el miedo a los fogones, escrito por la popular finalista del concurso MásterChef Junior Aina Roglan, con prólogo de Jordi Cruz.

Este libro va dirigido a todas aquellas personas, tanto niños como adultos, que no saben cocinar, aquellas que empiezan desde cero o bien que saben muy poquito. Con él perderán el miedo a los fogones y aprenderán a comprar un producto, manipularlo como es debido y sacar un plato para dejar a todo el mundo boquiabierto. Pasarán un buen rato con la familia y los amigos y desconectarán de todo.

Publicado por Now Books y lleno de fotografías, el libro va dirigido a principiantes de todas las edades. En sus páginas desvela las claves para dominar la cocina: cómo cortar el pollo, la carne y el pescado, hacer un buen caldo o un fumet, sofrito, salsas, majados, qué herramientas necesitamos, y recetas básicas y con su sello personal, como Gazpacho de remolacha, Ensalada de lentejas y cuscús, Lasaña de verduras, Mi puré de calabaza (con un toque de curry), Bacalao con samf-Aina, Suquet de rape, Fricandó de ternera (su plato favorito), Rossejat de fideos, Tartar de salmón, Lomo a la sal con puré de manzana... Y por último deliciosos postres como Coulant de chocolate, Torrijas, Mini magdalenas, Tarta de Santiago o el Bicocho a mi manera.

“En tus manos tienes un libro escrito con el corazón y cocinado desde la pasión y la tenacidad infinitas que caracterizan a esta joven cocinera. Un libro que puede hacer mucho por ti si tú pones el esfuerzo y la energía necesarios”

Jordi Cruz, Chef del restaurante ABaC, jurado de MasterChef

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Clave si quieres adelgazar: ¿Tu hambre es hambre... o hambre hedonista?

Sí hay que disginguir uno de otro. El hambre de necesidad fisiológica, del hambre hedonista o por placer. Esa es la cuestión esencial que hoy te exponemos en www.nutriguia.com. Turrones, cava, copiosas comidas familiares… Los españoles engordan con todo ello una media de 2 a 4 kilos durante las Navidades, esos kilos ya los llevamos encima la mayoría de nosotros. Este aumento de peso es comprensible si tenemos en cuenta que investigaciones recientes apuntan que cada día nos vemos obligados a tomar 220 decisiones alimentarias, de las que solamente 19 se toman de manera consciente.

Es difícil que todas estas decisiones sean las más apropiadas para conservar nuestro peso, ya que no sólo responden a necesidades fisiológicas, sino que gran parte de estas decisiones son respuestas a impulsos cerebrales que activan mecanismos de placer. Por ello, los expertos diferencian entre hambre fisiológica y el hambre hedonista o por placer.

Víctimas del hambre hedonista

¿Por qué tras una comida, cuando ya estamos saciados, no podemos decir que no a un postre de chocolate? Lo que nos provoca el deseo de comer este postre no es una necesidad fisiológica, sino el impulso del hambre por placer, conocida como hambre hedonista. El hambre hedonista se produce por la tentación que provocan en nosotros ciertos alimentos, generalmente ricos en calorías, grasas y azúcares. La cadena de acontecimientos neuronales que produce el hambre hedonista provocan un efecto idéntico al del hambre fisiológica o por supervivencia, es decir, la persona experimenta una sensación real de hambre y, por esta razón, es tan difícil de controlar.

Si hasta ahora se atribuía a una falta de voluntad el hecho de no poder resistir a las tentaciones de comida, la evidencia científica nos revela que nadie escapa del hambre hedonista. El deseo hacia los alimentos viene generado por mecanismos de recompensa del cerebro que se activan a través de hormonas y neurotransmisores como la dopamina.

El Dr. Carlos Diéguez (a la derecha en la fotografía), Catedrático de la Universidad Santiago de Compostela y director del grupo de investigación Obesómica Funcional del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), explica cómo actúa el hambre hedonista: “En el hambre hedonista se genera la activación de determinados grupos neuronales, como son los del área ventrotegmental o del núcleo accumbens –concentra los mecanismos cerebrales del placer- que liberan neurotransmisores como la dopamina. Esto no sólo desencadena nuestro apetito, sino que además la ingesta de esos alimentos nos genera placer”.

Arruinando los propósitos de las dietas que empiezan en enero

Con el inicio de enero y los buenos propósitos para el nuevo año, muchos se deciden a empezar un plan de adelgazamiento que no siempre resulta exitoso por la intromisión del hambre hedonista o hambre por placer. Este deseo por comer, de difícil control, interfiere en nuestras decisiones alimentarias y está condicionado por un entorno que nos pone a prueba continuamente con impactos de comida, ya sea por imágenes, olores o conversaciones: “La mayoría de las dietas que se inician en enero no se siguen con éxito y están influenciadas por un entorno hostil a la adopción de un estilo de vida saludable, el mismo que desencadena que en el periodo navideño se sumen kilos”, apunta Jordi Pous, Director General de entulínea de Weight Watchers en España.

En este sentido, el Dr. Diéguez señala: “La única manera de controlar el hambre hedonista es a través de metodologías conductuales que nos lleven a actuar de manera saludable y a controlar el entorno”.

La gestión del hambre hedonista, clave para adelgazar

Controlar el deseo que provoca el hambre hedonista no es posible, pero sí podemos gestionar estos impulsos. Lo fundamental es saber elegir lo que comemos, gestionar el entorno y adoptar buenos hábitos.

entulínea de Weight Watchers, denominación española de un programa de adelgazamiento que cuenta con 50 años de experiencia, lanza el primer plan de adelgazamiento en España que incorpora la evidencia científica del hambre hedonista. Para ello, aplica una serie de recursos que cubren 3 áreas: seguimiento, entorno y buenos hábitos.

El plan entulínea de Weight Watchers ayuda a elegir lo que se come con herramientas de seguimiento que permiten:

  • Ser más conscientes de lo que se ingiere (por ejemplo herramientas online y APP móvil para iphone, ipad y android)
  • Gestionar el entorno con el conocimiento y reconocimiento de las situaciones de riesgo (por ejemplo comer fuera de casa, compromisos laborales, ocasiones especiales, viajes, tentaciones en la compra, trabajo…)
  • Fomentar buenos hábitos a través de pequeños cambios que se convierten en acciones automáticas y que facilitan respuestas adecuadas ante cualquier situación que ponga en peligro el plan de adelgazamiento.

Poco a poco, estos pequeños cambios se convierten en hábitos que ayudan a adoptar un estilo de vida más saludable.

Sobre entulínea de Weight Watchers

entulínea de Weight Watchers es un programa desarrollado bajo la supervisión y el consejo de expertos internacionales en medicina y nutrición, diseñado para alcanzar el “peso salud” y mantenerlo adquiriendo unos hábitos de vida saludables. Es un método no farmacológico basado en la motivación grupal, una dieta flexible y equilibrada, sin ningún alimento prohibido y promoviendo la actividad física. El programa consiste en hacer pequeños cambios, no sólo en la comida, sino también en el estilo de vida y adoptarlos como propios, con la ayuda de un grupo de personas que están en la misma situación. Se puede seguir el plan de entulínea asistiendo a las reuniones o solo por Internet.

Desde sus inicios en 1963, más de 30 millones de personas han conseguido perder peso con Weight Watchers. Hoy día, a nivel mundial, tienen lugar 45.000 reuniones semanales en más de 30 países diferentes, entre ellos España.

Las conclusiones de más de 85 estudios publicados a día de hoy, uno de ellos publicado en la prestigiosa The Lancet (2011), demuestran la eficacia del programa. Recientemente, un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Obesity (octubre 2012), ha constatado el éxito de los tratamientos de pérdida de peso basados en sesiones de grupo como el de entulínea de Weight Watchers.

Y si quieres perder peso de una forma sana y razonable, esto es esencial: Claves para adelgazar: recuento calórico, nevera y despensa en orden + ejercicio

Comentarios de los visitantes