«El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte»

La exposición «El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte«, es una recopilación de más de un centenar de obras representativas de la Fundación Casa de Alba, tanto de pinturas y esculturas como de documentos. La mayor parte de esta increíble colección se exhibe al público por primera vez en la historia, en la que sin duda ha sido la exposición cultural más importante del año 2013, y en Nutriguia.com no nos la hemos perdido.


Una exposición que nos dejó sin palabras, y en la que pudimos contemplar desde manuscritos de Cristóbal Colón, al testamento de Fernando el Católico, trajes militares de la familia, cuadros y objetos personales de la Emperatriz Eugenia de Montijo y cuadros únicos como La duquesa de blanco, de Francisco de Goya, y La Virgen de la granada, el único cuadro en manos privadas de Fra Angélico, y además nunca antes expuesto.


Una exposición que ha venido a demostrar la importante labor de mantenimiento y conservación de una de las mayores colecciones de nuestro país por parte de la Fundación Casa de Alba.

Junto a la galería de retratos de los sucesivos duques, realizados por maestros como Tiziano, Louir-Michel van Loo, Mengs, Goya y Federico de Madrazo, se exhiben documentos tan señalados como la colección de cartas autógrafas de Cristobal Colón, la más extensa que se conoce, el nobiliario de Indias, fondo documental de extraordinaria importancia, una primera edición de El Quijote y la afamada Biblia de Alba.


Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el espacio cultural Centrocentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía es el encargado de albergar esta singular muestra, en un entorno único. La exposición se ha presentado como el «proyecto cultural estrella» de la capital madrileña.

ALGUNAS OBRAS DESTACADAS

De la propia mano de Colón, un dibujo de la primera tierra descubierta, bautizada La Española.

Cartas autógrafas de Cristobal Colón (Hacia 1440-1506)
La colección de cartas autógrafas colombinas de la Casa de Alba es la más importante y extensa del mundo.
El tercer Duque de Berwick, lo será también de Vergaras, por su madre, Catalina Colón de Portugal, descendiente de Cristóbal Colón. Las cartas entran en la Casa de Alba con su nieto Carlos Miguel será VII duque de Berwick y XIV de Alba.
La exposición recoge aquellas en las que se mencionan los preparativos para emprender viaje, las recogen los nombres y rol de marineros del primer viaje, incluyendo a los hermanos Pinzón, así como un dibujo de su propia mano de la silueta de la primera tierra descubierta, bautizada «la española».

EL NOBILIARIO DE INDIAS
Este fondo documental de extraordinaria importancia lo forma un grupo de cartas reales expedidas por la Cancillería de Indias concediendo escudos de armas a conquistadores, ciudades e indígenas.

Escudos nobiliarios.

Estos documentos son copias de los originales que se han perdido en su mayoría, y entre ellos aparecen personajes de la importancia de Francisco Pizarro, Hernando de Luque, ciudades como Arequipa, Trujillo o Santiago de Chile y varios indios como los hijos de Moctezuma.

Escudo de Francisco Pizarro.

NOBILIARIO DE INDIAS
Escudo de Armas de Francisco Pizarro

JOSÉ DE RIBERA (1591-1652)


«Paisaje con fortín» y «Paisaje con pastores«
(Óleo sobre lienzo)
Obras singulares del pintor en las que demuestra su insólita destreza tanto compositiva como pictórica. Los paisajes nos ofrecen una amplia visión panorámica, para disfrutar de su grandeza, aunque llenos de detalles. Esta magnífica pareja de paisajes fueron rescatados del anonimato en los años 80 por los Duques de Alba.

Arriba a la derecha «La duquesa de Alba de blanco», con su dedo que señala sus tierras.

FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)


«La duquesa de Alba de blanco» Pintado hacia 1795. Óleo sobre lienzo. 194 x 130 cm
Obra maestra de la producción retratista de Goya, el cuadro está pintado con una técnica segura, primorosa y delicada. El cáracter representativo de este retrato centrado en la captación de la nobleza y linaje de la dama, en él la duquesa posa de frente y con el brazo extendido señalando a sus tierras, según el prototipo de retrato aristocrático, que mostraba el poder territorial de la nobleza. Podemos encontrar escenas relacionadas en los aguafuertes o en los dibujos del Álbum de Sanlúcar o el Álbum que podrían ser preparatorios para este retrato que capta el atractivo y la chispa de esta gran dama aristocrática.

FRA ANGELICO (1430-1440)

La Virgen de la Granada, Fra Angélico.


«La Virgen de la granada» Pintado hacia 1430-1440
Obra fundamental de la producción del artista y la única que se conserva en España en manos privadas. Entró en la colección a través del XIV Duque, que sintió la necesidad de mejorar la representación de la pintura italiana del Renacimiento, tan escasa en España. La calidad, buen estado de conservación y singularidad dentro de la producción del artista la convierte en una obra maestra de la pintura mundial.

MARC CHAGALL

Florero delante de la ventana, Marc Chagall.


«Le bouquet devant la fenêtre, 1959
Óleo sobre lienzo, 118 x 148 cm
La observación atenta descubre en este singular interior todo el cercano universo del artista, en el que las imágenes simultáneas recrean el carácter fantástico que preside y define su fecunda producción, como los amantes, las flores o el gallo.

Datos:
-Exposición El Legado Casa de Alba
-Fecha: Del 30 de noviembre de 2012 al 31 de marzo de 2013
-Horario: De 10.00 a 20.00 h.


-Lugar: CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía
Plaza de Cibeles,1
Madrid
-Tarifas: General: 10€. Reducida: 6€ Niños de 12 años, mayores de 65, carnet joven, desempleados y familias numerosas. Tarifa grupos: 8€ más de 20 personas previa reserva con 24 h de antelación mínima.
-Visitas privadas concertadas
-Visitas cocertadas a Museo abierto
-Boutique comercial El Legado Casa de Alba
-Venta Catálogos
-Conferencias
-Talleres infantiles
-Audioguías interactivas consolas Nintendo 3DS XL

Fundación Casa de Alba

La Duquesa de Alba, Cayetana acompañada por su marido, Alfonso Díez y la reina Sofía. También 4 de sus hijos y Genoveva Casanova.

La Casa de Alba es el resultado de un largo proceso de agregación de títulos nobiliarios durante seis siglos de historia de España. De especial relevancia para el mundo artístico fue la unión de las Casas de Alba y Berwick, a principios del siglo XIX, ya que el duque Carlos Miguel era un gran apasionado del Arte. Con un depurado gusto artístico y gran determinación fue creando una espléndida colección de la que formaban parte vasos griegos, escultura y pintura italiana y holandesa. Supo conjugar un criterio verdaderamente moderno para la época y un largo compromiso con el papel que correspondía a la Nobleza, no solo como depositaria sino también como mecenas y difusora del Arte, con la creación de una galería artística que pudiera abrirse a las gentes de Madrid.


Este compromiso artístico de preservación y de difusión cultural ha venido inspirando la actuación de los sucesivos duques de Alba a lo largo de los siglos XIX y XX. Lamentablemente la Guerra Civil significó una auténtica catástrofe, ya que supuso la destrucción del Palacio de Liria en 1936 y la dispersión de las colecciones, además de la pérdida de muchas piezas.


Finalizada la contienda, el duque don Jacobo comenzó una titánica tarea de reconstrucción del Palacio de Liria, contando en todo momento con el apoyo de su hija, la actual duquesa doña Cayetana. Tras la muerte del duque en 1953, doña Cayetana continuó su labor de reconstrucción en solitario. Concluyó en 1956, dando como resultado el palacio actual.

Fundación Casa de Alba

Consciente de la importancia de preservar y enriquecer, en la medida de lo posible, el acervo cultural recibido de sus mayores y con una clara vocación de poner a disposición de los amantes de la Historia y del Arte el patrimonio histórico artístico de la Casa de Alba, la duquesa doña Cayetana Fitz-James Stuart decidió crear, el 14 de mayo de 1975, la Fundación Casa de Alba. Los objetivos de esta Fundación son: La exposición permanente al público de las obras de arte pertenecientes a la Fundación, la conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico de la Casa de Alba y la descripción y conservación de sus fondos bibliográficos y documentales.


Fiel a su compromiso de divulgación cultural, la Fundación Casa de Alba ofrece la posibilidad a todos los amantes del Arte y la Historia de conocer los mayores tesoreos de su colección, a través de la exposición «El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte«. Se trata de una selección de obras de gran interés, algunas de ellas nunca antes expuestas por encontrarse en espacios privados del palacio, y que puede contemplarse en Centrocentro Cibeles, emblemático espacio dependiente del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Organigrama de la Fundación

Relación de obras expuestas

Hall
Silla de manos época Felipe V
Jarrón con escudo de armas (Monterey)

Área 1
Maestro de la Virgo inter Virgine

Área 2
La Biblia de la Casa de Alba
Privilegio rodado de Juan II de Castilla confirmando la merced de la villa de Alba de Tormes
Testamento de Don Fernando de Toledo y Doña María Enríquez
Duques de Alba
Capitulaciones matrimoniales del Príncipe Don Juan con la Archiduquesa Margarita de Austria
Portulano de Vaz Dourado 1560
Primera Edición del Quijote 1605

Área 3
Retrato del Gran Duque, Tiziano
Retrato del Gran Duque de Rubens a partir de original perdido
Escultura del Duque de Alba aplastando a los enemigos de Felipe II

Área 4
Tiziano, La Última Cena
El Greco, La Crucifixión
Rubens, Carlos V y la Emperatriz Isabel
Francisco de Zurbarán, Santo Domingo
José de Ribera, Paisaje con Fortín
José de Ribera, Paisaje con pastores
B. E. Murillo, Don Juan Antonio de Miranda

Área 5
Nobiliario de las Indias: Arequipa, Santiago de Chile y Nuevo Reino de Granada
Escudos de Armas de los Conquistadores: Francisco Pizarro, Hernando de Luque y Francisco de Arcos.
Escudos de Armas de Indios: D. Diego Cacique, D. Diego Indio, D.
Martin de Moctezuma

Área 6
Busto de mármol, retrato de la Condesa de Miranda del Castañar
Gerard Seghers, Artemisa

Área 7
Anón. Inglés, Maria Estuardo, Reina de Escocia

Área 8
Antonio Rafael Mengs, Autoretrato.
Antonio Rafael Mengs, XII Duque de Alba
Antonio Rafael Mengs, Mariana de Silva y Sarmiento, Duquesa de Huéscar
Francisco de Goya, La Duquesa de Alba
Juan Adán, busto de mármol de la Duquesa de Alba
Vaso de cristal de la Granja y cruz de cera de la XIII Duquesa

Área 9
Privilegio de Felipe V de concesión del título Ducal de Liria y Xérica

Área 10
Cartas Colombinas: Mapa de la Española, rol de marineros, carta de Colón a Gaspar de Gorricio, carta de Colón a Alfonso de Morales, carta de Colón a su hijo Diego
Tres Arquetas Coloniales

Área 11


Fra Angélico, Virgen de la Granada
Rubens, Camino del Mercado
Palma il Veccio, Retrato de un hombre de medio cuerpo
José Álvarez Cubero, busto de mármol del Duque Carlos Miguel, XIV
De Alba

Área 12
Antonio Joli, “Dos vistas de Madrid” (2)
Busto del Conde de Aranda vidriado
Busto del conde de Aranda vidriado de gran tamaño
Busto de Fernando VII de pasta tierna de gran tamaño

Área 13

La Emperatriz Eugenia de Montijo y su marido, Napoleón III. Era hermana de María Francisca, Paca, la madre de Cayetana de Alba. Viuda de Napoleón, su único hijo había fallecido también, ella lo hizo en la misma cama de su hermana (60 años después), en Madrid, el 11 de julio de 1920.


Giuseppe Giuseppe Castiglione Castiglione, La Emperatriz Eugenia en las Tullerias y el Emperador
Colección de cráteras griegas: Crátera de columnas, pelike, gran pelike, enoke, lefito panzudo y leveta
Escultura griega, Cabeza femenina, siglos V A.C.
Escultura Herma de Dionisos, siglo I D.C.
Grabados: 1 de Mantegna, 4 de Durero y 4 de Rembrandt

Área 14
Andrea Vaccaro, Magdalena Penitente
Francesco Furini, La Verdad
Jean van Goyen, Paisaje con bosque y valle
Willem van de Velde, el joven, Marina
David Teniers, el joven,
Ruinas romanas, Guardi

Área 15
Jean Dominique Ingres, Felipe V imponiendo el Toisón de Oro al Duque de Berwick
Giuseppe Castiglione, La Emperatriz Eugenia en las Tullerias y el Emperador
Escultura de ninfa de mármol blanco, procedente de la Emperatriz Eugenia Tapiz de Gobelinos retrato de la Emperatriz y el Emperador
Un busto de mármol blanco retratos de la Emperatriz y uno del príncipe
Mobiliario de pequeño formato: Dos mesitas con tapas de porcelana y una mesa de época de uso de la Emperatriz
Abanicos
Pareja de Jarrones de Sevres regalos de matrimonio a los duques

Área 16
Franz Xavier Winterhalter, Doña María Francisca de Sales
Portocarrero, Duquesa de Alba Federico de Madrazo, Doña María del
Rosario Falcó, XII Condesa de Siruela

Colección de miniaturas. Dos cuadros-cajas de miniaturas, una
españolas la segunda internacional

Área 17
Grupo de 8 trajes de Alfonso XII, Alfonso XIII y Juan Carlos I

Área 18
Francisco de Goya La Marquesa de Lazán
FABERGÉ, Caja de jade nefrita con la miniatura del Zar Nicolás II
y reproducción de una flor (Eglantine) en su vaso de piedras duras.
CARTIER, minaudiére de oro esmaltada en negro, con motivo de
pantera en diamantes y ónice.

Área 19
Ignacio Zuloaga, Doña María del Rosario de Silva y Gurtubay,
Duquesa de Alba

Ignacio Zuloaga Retrato de Don Jacobo Fitz-James Stuart, XVII
Duque de Alba

Ignacio Zuloaga Doña María del Rosario Cayetana Fitz-James
Berwick

Ignacio Zuloaga, Doña María del Rosario Cayetana Fitz-James
Stuart, XVIII Duquesa de Alba

Mariano Benlliure, Jacobo F.J. Stuart, XVII Duque de Alba
Maríano Benlliure, María del Rosario de Silva y Gurtubay, 1902
Mariano Benlliure, Maria del Rosaro Cayetana F.J. Stuart, XVIII
Duquesa de Alba 1928

Área 21
Ignace-Henri Fantin-Latour, Florero de rosas
Jean-Baptistte-Camille Corot, Paisaje arbolado con animales
Pierre-Auguste Renoir, Mujer con sombrero de cerezas
Marc Chagall, Florero delante de la ventana

Actividades culturales

Arropando a la exposición, se han organizado diversas actividades que incluyen rutas turísticas, encuentros culturales en el Instituto Cervantes, talleres y visitas gratuitas para ONGS.
La Oficina de Turismo de Madrid Visitors & Convention Bureau organizará una visita guiada gratuita para dar a conocer el papel que ha tenido la Casa de Alba en la historia de la ciudad de Madrid. El barrio Conde Duque, donde se encuentra el Palacio de Liria y la plaza de Cibeles, donde se ubica el Palacio de Buenavista, serán algunos de los puntods del recorrido, que finalizará en las puertas de CentroCentro. Las inscripciones para la ruta, se van a realizar en español los días 4, 11 y 18 de diciembre a las 16.00 horas, deben hacerse en el Centro de Turismo Plaza Mayor. El aforo por día es de 30 personas.

La sede del Instituto Cervantes albergará una serie de encuentros culturales que, bajo los títulos: «La Casa de Alba y la pintura». «Representar la historia: de la novela al cine» y «La historia de la Casa de Alba en la Historia de España», abordarán diversos aspectos relacionados con la exposición. De acceso gratuito, tendrán lugar los próximos 13 y 18 de diciembre y 17 de enero, a las ocho de la tarde.

Además, como parte de los talleres gratuitos «Con C de Ciudad», organizados por CentroCentro los martes y miércoles a las 10 de la mañana, los más pequeños tendrán la oportunidad de realizar un pequeño recorrido por la exposición y participarán en actividades adaptadas a su edad y relacionadas con las obras de arte expuestas. En concreto, la visita dinamizada se centrará en los conceptos de: el coleccionismo, el interés por perdurar en el tiempo (el legado), la aparición de los Museos y la colaboración de las grandes familias de coleccionista y mecenas a estos.

Quién es quien

Comisario: Pablo Melendo Beltrán

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y con la carrera de Piano por el Conservatorio de Valladolid. Su carrera profesional se ha centrado en el estudio del arte y se ha especializado en mercado del arte. Este responsable del Catálogo de las Subastas de Joyas en Fernando Durán en Madrid (1994-1995). En 1996 entra en la casa de Subastas Christies como Director del Departamento de Arte para España, se especializa en Valoraciones de colecciones en Londres, posteriormente desarrollaría su actividad en los campos de Joyería, especializándose en Pintura Española. Responsable del primer «House Sale» en España, la venta del contenido de Cán Puig y del Castillo de Bendinat en Mallorca (1999), se mostró por primera vez al gran público el contenido acumulado a través de los siglos de una familia aristocrática mallorquina, el resultado no tuvo precedentes en España. Director y subastador de la Venta de Arte Español en Madrid, años 2005-2008, donde se alcanzaron los records de venta nacionales de pintura antigua, siglo XIX, moderna y contemporánea, no sobrepasados en la actualidad. En 2008 es nombrado CEO de Sothebys España, que deja en 2010 para crear su compañía de Gestión de temas de arte, Pablo Melendo Fine Art Consulting SL.. La empresa tiene un especial interés en poner en valor el arte en España y su divulgación en el extranjero.

Museógrafo: Enrique Bonet
Museógrafo desde hace veinte años, Enrique Bonet ha participado en más de 150 proyectos expositivos y culturales, para instituciones nacionales e internacionales. Estos proyectos abarcan casi todos los campos del conocimiento como fotografía, artes visuales y escénicas, pintura, pensamiento, grabado, escultura, literatura, ciencia y biología, indumentaria, política o música.
Paralelamente, Enrique Bonet ha desarrollado una labor de enseñanza en cursos de postgrado especializados, conferenciante, publicando artículos en medios culturales y asesorando sobre espacios expositivos y museos como en el recién inaugurado, Espacio Fundación Telefónica.

Relaciones Institucionales: Genoveva Casanova
Licenciada en Filosofía, cursó los primeros años de su licenciatura en la Universidad Panamericana y los últimos en la Universidad Iberoamericana. Al mismo tiempo, realizó varios diplomados entre los que se encuentran los de Religiones comparadas, Egiptología, Filosofía Humanista, Filosofía del Arte, Guión cinematográfico y Literatura.
En los últimos años, Genoveva ha enfocado su vida profesional a dos ámbitos muy distintos: siendo imagen de diversas marcas y embajadora de diferentes causas benéficas.

Conservador y restaurador: Rafael Alonso
La conservación se realiza por el muy reconocido D. Rafael Alonso, responsable de conservación y mantenimiento de las obras de la Fundación Casa de Alba y del Museo del Prado entre otros.

Historiador y documentalista: José Manuel Calderón
Los archivos históricos y bibliotecarios son materia de D. José Manuel Calderón, responsable de la Colección Privada así como profesor en la Universidad de Alcalá de Henares.