Pequeñas ideas que dan un toque más festivo a tu mesa
Tenemos miles, pero las mejores son sencillas y muy efectivas. Como por ejemplo presentar tus cremas en pequeños chupitos de aperitivo, servir aperitivos en tamaño mini, flores en tus plátos y también pétalos de rosa escarchados en tus postres, el foie siempre y en cuanto a la sal, las más exquisitas y purísimas… son detalles que chiflan a los más sibaritas.
Toma nota de estas ideas gourmet:
- Chupitos como entrante
Están de plena moda y no, no hablamos de los de alcohol. Nos referimos a los de vegetales como una vichyssoise, crema de almendras… o de mariscos. Son un recurso perfecto para iniciar una comida o cena de una forma más original. Y además no se hacen tan pesados como todo un bol o plato hondo, cuando vamos a servir un menú más largo de lo habitual. Por tanto prepara una rica crema a tu gusto (de verduras, de marisco…). Puedes darle un toque singular coronándola con jamón crujiente picado en tiritas y servirla después en tus vasitos de aguardiente o licor. Puedes acompañarlos con una diminuta cucharita de moka. Este es un consejo que nos daba la propia Isabel Maestre, Premio Nacional de Gastronomía en 1977, que dirige el Obrador de Cocina, un cátering gastronómico.
- Pica pica… muy especiales
Este divertido nombre lo han acuñado chefs de relumbrón como Ferran Adrià y Sergi Arola, con él hacen alusión a aperitivos en tamaño mini (sin duda habrá un exceso de comida en la mesa), pero de lo más selecto. Algunas ideas: brochetitas de langostino rebozadas en pan rallado y fritas, mini volovanes de ensaladilla rusa o de roquefort con rúcula frita y rociados con un coulis de frambuesa (una mermelada aligerada con un poco de zumo de limón). ¿Otro más? Rollitos de pan de molde, jamón y queso, aplastados con el rodillo y enrollados. Después se cortan en porciones de 1 cm.
- Emplea aros de emplatar
Redondos o cuadrados, hacen que tus platos tengan una presentación más cuidada. Sirven para disponer distintas capas de verduras, en forma de torre (milhojas de verduras cocidas al dente, por ejemplo) y combinarlas o alternarlas con capas de boloñesa o de filetes de pescado blanco hervido. También puedes disponer un lecho de patatas cocidas y en láminas, continuar con capas de pimiento morrón en tiras, más patatas cocidas, luego una de bonito… y bañar con una salsa alioli típica. En la alta cocina los aros de emplatar son imprescindibles, por tanto no los olvides en tu cocina de fiesta. Los encuentras en tiendas especializadas en artículos de cocina, pero también en hipermercados y grandes almacenes.
- Una copita de espuma
Están de plena actualidad y resultan muy ligeras. Te proponemos una espuma con resultados garantizados: Aire de cava. Hay que batir 250 ml. de cava con el zumo de dos limones, un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y una cucharadita de lecitina de soja. Disponla a continuación en la manga pastelera y sírvela coronada con unos berberechos al limón. Emplea las copas de martini.
- El foie un clásico imprescindible
No dejes de comprar un foie micuit. Hay quien lo prepara vuelta y vuelta, cortado en láminas y servido caliente (una delicia). Pero muchos de los grandes chefs prefieren servirlo frío, casi helado (lo hemos tomado muchas veces así en El Casino de Madrid, bajo la batuta de Paco Roncero), entre galletas, como si fuera un pequeño helado al corte (también exquisito). Otra fantástica idea es servirlo frío, casi helado en forma de piruletas, pinchadas en brochetitas de madera.
- Salsa al Pedro Ximénez
Un comodín fantástico, que casi podemos aplicar con todo: postres, primeros platos, aperitivos… a los que aporta un delicioso toque dulce. Necesitas unos 300 ml de vino Pedro Ximénez y unos 75 gr de azúcar. Poner al fuego en un cazo y dejar reducir a la mitad. Va perfecta con platos de foie, pato, aves, con el entrecot de ternera… También puedes comprarla ya hecha. En Novedades te presentábamos no hace mucho la Crema de Vinagre Pedro Ximénez de Aliño.
- Toques maestros con sal en escamas
Resulta perfecta. No en vano es la que emplean nuestros grandes chefs. No dudes en comprarla para darle un toque especial a tus asados de carne o de pescado, con unas escamas de sal. La encuentras en hipermercados y tiendas gourmet.
- Cocina con flores
Son tendencia y siguen siéndolo. Embellecen tus platos con su toque de color. Pon pensamientos y capuchinas en tus ensaladas; lograrás contrastes muy efectistas. O, como te adelantábamos antes, escarcha pétalos de rosa y sírvelos con tus postres o junto a un plato de pavo, por ejemplo: dispón los pétalos en una sartén antiadherente sin aceite y dóralos espolvoreados con azúcar. Compra las flores en la sección gourmet de algunos grandes almacenes y en establecimientos gourmet.
- No olvides un pequeño sorbete antes del plato principal
Se emplea como punto y aparte, para limpiar nuestro paladar y prepararlo para el plato principal, sea de carne o de pescado. En verano puede ser un sorbete de sandía, melón, fresas… en invierno puedes hacerlo de mandarinas, melocotones o naranja. Emplea copas pequeñas. Por ejemplo para hacer un sorbete de melocotón: corta en trozos 8 melocotenes en almíbar, ponlos a cocer en una olla cubiertos con agua, deja que se deshagan sin que se agarren. Tamiza la crema resultante hasta obtener una masa homogénea y añade 200 gr de azúcar con un poquito más de agua. Mezcla bien y congela unas horas hasta que esté en su punto. Sirve en copitas no muy grandes.
- Sirve panes especiales
Y a ser posible hornéalos antes de la comida o cena, para que lleguen a la mesa calientes. Atraerán a todos los comensales con su aroma inconfundible. Si además es un pan con pasas y frutos secos, o de aceitunas… mejor que mejor. ¿Una idea? Pan de pasas, pistachos y piñones. Mezcla 400 gr de harina, 7 gr de levadura en polvo, sal y 200 ml de agua. Remueve bien e incorpora 60 gr de pasas, pistachos y piñones pelados. Trabajar la masa con las manos y dar forma de panecillos. Dejarlos reposar en la bandeja del horno hasta que dupliquen su tamaño. Por último hornear aprox. 15 minutos a 180-190º C.
Con todas estas propuestas y los ricos productos y de calidad que vas a comprar para celebrar las próximas fiestas es imposible que no triunfes… ¡Buen provecho!