Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Calendario de verduras de temporada

Las verduras, al igual que vimos con las frutas, cuando están en plena sazón es cuando nos ofrecen un mejor sabor, textura, aporte vitamínico y, algo también muy importante, el mejor precio. Te será muy útil saber cuál es su mejor momento para comprarlas y consumirlas. Por suerte, en España disponemos durante todos los días del año de una gran variedad de frutas y verduras, con múltiples propiedades y deliciosos aromas y sabores.

Aprovecha sus vitaminas, minerales, fibra y agua, que tu organismo necesita... y ¡llévalas a tu mesa! Tanto en crudo como cocinadas. Solas o combinadas, en purés, sopas, ensaladas, a la plancha, salteadas, al vapor... Recuerda que en nuestra alimentación, la variación es esencial. ¡No dejes de tomarlas a diario!

Veamos el momento óptimo de las verduras y hortalizas y el de su recolección temprana...

Acelga  mayo, junio y septiembre, temporada de recolección temprana o tardía; octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos sus hojas y tallos más tiernos.
Ajos  todo el año. Consumimos los bulbos.

Alcachofas  abril, mayo, septiembre y octubre, temporada de recolección temprana o tardía; noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos las inflorescencias.
Apio  abril, mayo, septiembre y octubre, temporada de recolección temprana o tardía; noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos las raíces.
Berenjena  mayo y septiembre, temporada de recolección temprana o tardía; octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos el fruto.
Brócoli  mayo, junio, septiembre y octubre, temporada de recolección temprana o tardía; noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos las coles.
Calabacín  septiembre y octubre, temporada de recolección temprana o tardía; noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, temporada de recolección y mejor época de consumo. Grupo de las pepónides.

Calabaza  marzo y diciembre, temporada de recolección temprana o tardía; abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, temporada de recolección y mejor época de consumo. Grupo de las pepónides.
Cardo  febrero y octubre, temporada de recolección temprana o tardía; noviembre, diciembre y enero, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos hojas y tallos tiernos.
Cebolla  noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, temporada de recolección temprana o tardía; abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos los bulbos.
Col lombarda  abril, mayo, septiembre y octubre, temporada de recolección temprana o tardía; noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos las coles.
Coliflor  mayo, junio, septiembre y octubre, temporada de recolección temprana o tardía; noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos las coles.
Endibia  abril y septiembre, temporada de recolección temprana o tardía; octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos las hojas y tallos tiernos.
Escarola  marzo, abril, septiembre y octubre, temporada de recolección temprana o tardía; noviembre, diciembre, enero y febrero, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos las hojas y tallos tiernos.

Espárrago verde  febrero y junio, temporada de recolección temprana o tardía; marzo, abril y mayo, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos los tallos jóvenes. *Espinaca: junio, julio y agosto, temporada de recolección temprana o tardía; septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos las hojas y tallos tiernos.
Guisante  abril y octubre, temporada de recolección temprana o tardía; noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, temporada de recolección y mejor época de consumo. Son legumbres verdes.
Haba  abril y diciembre, temporada de recolección temprana o tardía; enero, febrero y marzo, temporada de recolección y mejor época de consumo. Son legumbres verdes.
Judía verde  agosto y septiembre, temporada de recolección temprana o tardía; octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, temporada de recolección y mejor época de consumo. Son legumbres verdes. *Lechuga: todo el año. Consumimos las hojas y tallos tiernos.
Nabo  enero, febrero y marzo, temporada de recolección temprana o tardía; abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos las raíces.
Pepino  noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo, temporada de recolección temprana o tardía; abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, temporada de recolección y mejor época de consumo. Grupo de las pepónides.

Pimiento  septiembre, temporada de recolección temprana; octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos los frutos.
Puerro  junio, temporada de recolección temprana; septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos los bulbos.
Rábano  todo el año. Consumimos las raíces.
Remolacha  todo el año. Consumimos las raíces.

Repollo  junio, temporada de recolección temprana o tardía; septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos las coles.
Tomate  julio, agosto y septiembre, temporada de recolección temprana o tardía; octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos los frutos.
Zanahoria  febrero, marzo y abril, temporada de recolección temprana o tardía; mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero, temporada de recolección y mejor época de consumo. Consumimos las raíces.

Tal vez te interese también...

Comentarios de los visitantes