Los diez del Titanic

El próximo 15 de abril se cumplen 111 años del hundimiento del Titanic. Un hecho histórico que nos apasiona. Lo hemos revivido mil veces gracias al cine y las distintas series de televisión. También asistimos a la exposición itinerante que vino hace años a Madrid. Continúa emocionándonos saber qué sintieron, quienes se salvaron, lo que conocemos de los que fallecieron, cómo era esa travesía, cómo estaba decorado el barco en sus distintas clases sociales, qué cenaron esa última noche… Y qué españoles viajaban en el fatídico transatlántico. Ahora puedes conocer la conmovedora historia de los españoles que vivieron aquel viaje único con el libro Los diez del Titanic. ¿Cuántos se salvaron y cuántos fallecieron?

El hundimiento del Titanic fue una catástrofe marítima ocurrida en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

Este año 2023, con motivo del 111 aniversario, LID Editorial publica la 4ª edición del libro que recoge la historia de los diez españoles que viajan a bordo: Los diez del Titanic.

¿Cuántos de esos españoles lograron salvarse y cómo lo hicieron? ¿Qué los llevó a realizar la travesía inaugural? ¿Qué fue de los supervivientes? Conoce la respuesta a estas y otras muchas preguntas de la mano de Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero.


Adéntrate en la historia de María Josefa Peñasco, Fermina Oliva, Víctor Peñasco, Encarnación Reynaldo, Emilio Pallás, Julián Padró, Florentina Durán, Asunción Durán, Juan Monros y Servando Oviés, procedentes de Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Asturias.

Con Los diez del Titanic vivirás una recreación precisa de aquellos acontecimientos centenarios basada en los testimonios de los supervivientes, las investigaciones oficiales de la época, los trabajos científicos y periodísticos y también en lo que algunos descendientes de aquellos españoles han tenido a bien recordar y contar.

En las gélidas aguas del Atlántico Norte el destino de cientos de vidas quedó sellado en la fatídica noche del 14 al 15 de abril de 1912 cuando el Titanic colisionó contra un iceberg sumergiéndose para siempre en una sima abisal. Entre las víctimas y los supervivientes de aquel dramático naufragio había diez españoles, con sus vivencias únicas de valentía, sacrificio y esperanza.
Los diez del Titanic es la primera obra en español que pone al alcance del lector la apasionante biografía de los españoles que fueron testigos directos del hundimiento del mítico transatlántico, una de las mayores tragedias civiles acontecidas en el mar y que conmovió al mundo entero.

En un emotivo viaje a través del tiempo, los periodistas Javier Reyero, Cristina Mosquera y Nacho Montero realizan una recreación precisa de aquellos acontecimientos centenarios basada en centenares de fuentes documentales, que incluyen testimonios escritos de los supervivientes, investigaciones oficiales de la época, trabajos científicos y periodísticos y declaraciones de algunos de los descendientes.
Con una narrativa amena, rigurosa y repleta de detalles, los autores combinan la crónica de los hechos históricos con los sentimientos y sensaciones personales de los pasajeros y con multitud de anécdotas y curiosidades para revivir la fascinante experiencia de los españoles que se encontraban a bordo del icónico barco y conseguir que el lector se sienta partícipe del relato. La obra cuenta con espectaculares infografías del buque y los botes salvavidas elaboradas por el prestigioso infografista Miguel Ángel Fernández.

En este emocionante libro descubrimos cómo la tragedia del Titanic también dejó una huella imborrable en la comunidad española, en un conmovedor testimonio de la condición humana frente a la adversidad más implacable.

Los protagonistas españoles del Titanic


Como te decíamos diez fueron los españoles que embarcaron en el viaje inaugural del Titanic con rumbo a Nueva York y siete los que sobrevivieron. Cada uno con un bagaje muy distinto y unas perspectivas muy diferentes, pero todos ellos con algo en común: ninguno podía imaginar que se convertiría en protagonista accidental de una de las travesías marítimas más recordadas de la historia.

  • Víctor Peñasco y María Josefa Pérez de Soto

Eran un joven matrimonio de la alta sociedad madrileña que embarcaron en el Titanic eufóricos por la aventura que supondría el viaje a Nueva York, el colofón ideal a su sensacional luna de miel de diecisiete meses por Europa. Los recién casados se alojaron en primera clase disfrutando de una estupenda cabina situada en el sector de proa de estribor, con maravillosas vistas al mar y con una decoración inspirada en el Palacio de Versalles.
María Josefa se salvó en el bote número 8, pero Víctor pereció en el naufragio. Su cuerpo nunca fue encontrado, lo que obligó a la familia a comprar un certificado de defunción falso para que María Josefa fuese considerada legalmente viuda. En Los diez del Titanic se desvelan aspectos poco conocidos de su historia como, por ejemplo, el auténtico parentesco que tenía Víctor con el entonces presidente del Gobierno de España: José Canalejas.

  • Fermina Oliva

Nació el 11 de octubre de 1972 en el pueblo conquense de Uclés y se trasladó de joven a Madrid donde instaló un modesto taller de costura. Tenía 38 años cuando subió a bordo del Titanic como doncella de María Josefa Pérez de Soto. Junto a María Josefa, Fermina se salvó en el bote 8 y, como el resto de supervivientes, fueron rescatadas por el Carpathia. A su llegada a Nueva York, se alojaron en el emblemático hotel Plaza. Unos días después, Fermina, acompañada por el navarro Isidoro Urrizola, que
trabajaba en el hotel, se dirige a Halifax para buscar el cuerpo de Víctor. En la ciudad canadiense se había habilitado una morgue temporal en el Club de Curling (deporte sobre hielo) donde se ubicaron cientos de cadáveres. Fermina tendrá que mirarlos uno a uno. Víctor no está entre ellos.

  • Encarnación Reynaldo,

Nacida en la ciudad malagueña de Marbella en 1881, es una de las pasajeras españolas que mayor expectación ha despertado entre los amantes del Titanic debido a la escasa información que se ha conseguido recabar sobre su vida. Durante muchos años Encarnación trabajó como doncella para la familia de Henry Vásquez, empresario de origen gibraltareño casado y con cuatro hijas, familia con la que se trasladó a vivir a Inglaterra. Posteriormente, Encarnación decidió viajar a Estados Unidos, no se sabe con certeza si para establecerse allí o para visitar a su hermana, residente en la zona, que en ese momento estaba embarazada. Encarnación Reynaldo se embarcó sola en el Titanic con un billete de segunda clase. Por fortuna, hablaba y entendía el idioma inglés, algo que le ayudó a seguir las instrucciones que se iban facilitando durante el naufragio.

  • Julián Padró, Florentina Durán, Asunciñon Durán y Emilio Pallás

Nació en 1885 en Can Tiret. Como todos los payeses, Julián labraba la tierra y cuidaba a los animales entre otras faenas del campo. Sin embargo, él era un joven emprendedor y con aspiraciones propias de un hombre de negocios por lo que decidió trasladarse a Barcelona. Es allí donde conoció a la que posteriormente se convertiría en su esposa, Florentina Durán, natural de San Adriá, una sencilla mujer de ojos pardos y cabello cobrizo de la que se enamora. Con el tiempo Julián y Emilio Pallás, oriundo del pueblecito leridano de Basturs, con quien había trabado una buena amistad, decidieron vender sus negocios de Barcelona para establecerse en la Habana acompañados por Florentina Durán y su hermana Asunción. Julián y Emilio, que por aquel entonces se sentían empresarios, compraron cuatro billetes de segunda clase del Titanic en tránsito hacia La Habana. Tras el choque con el iceberg, Florentina y Asunción suben al bote de salvamento número 12, pero, como a muchos de los hombres del barco, a Julián y Emilio se les impide el acceso.

Durante más de una hora se desplazan por toda la cubierta del transatlántico buscando alguna manera de salvarse. Al verse sin salida, toman la decisión de saltar sobre uno de los botes que desciende por el costado de estribor del Titanic. Julián se desliza por una soga y alcanza la embarcación con increíble facilidad. Emilio, por el contrario, es retenido por un marinero, aunque consigue zafarse de él y se arroja al vacío en medio de la oscuridad. Al caer choca bruscamente contra el travesaño de la barca y pierde el conocimiento. Temiendo que le den por muerto y le arrojen del bote, Julián le oculta salvándole la vida. Los cuatro fueron rescatados por el Carpathia.

  • Juan Monros

Los diez del Titanic reconstruye la historia, hasta ahora inédita, del único miembro español de la tripulación del transatlántico: Juan Monros. Nacido en Barcelona, aunque afincado primero en Francia y después en Inglaterra, con sólo 20 años y por puro azar es contratado como ayudante de camarero del lujoso “Restaurante a la Carta” del Titanic, exclusivo para pasajeros de primera clase y comparable a los más selectos establecimientos hosteleros de Londres o París de la época. La noche del naufragio, después de atender una cena especial en honor al Capitán Edward Smith, Monros y todo el personal del restaurante (unas 70 personas) quedan atrapados en un largo corredor de tercera clase donde otros miembros de la tripulación les impiden acceder a la cubierta de botes. Todos, excepto tres, mueren en la tragedia. Una semana después, el cadáver de Juan Monros es rescatado del Atlántico Norte por el buque cablero Mackay-Bennett. Se encuentra en avanzado estado de descomposición y, junto con otras 23 víctimas, se le da sepultura en el océano en una emotiva ceremonia.

  • Servando Oviés

El asturiano Servando Oviés, miembro de una famosa familia de indianos de Avilés, había emigrado a La Habana en 1891, con escasos quince años, para trabajar en la tienda de telas de un familiar. Con el tiempo se convierte en un importante hombre de negocios dedicado a la industria textil. Desde al menos 1907, viaja todos los años desde Cuba a Europa, con escalas en Nueva York, para adquirir artículos para su empresa. Siguiendo su costumbre de elegir los buques más lujosos y rápidos del momento, en 1912 embarca en la primera clase del Titanic para retornar a La Habana, donde le espera su esposa, que estaba embarazada de su primer hijo. Muere en el naufragio, pero su cuerpo no aparece. Según la investigación realizada por los autores del libro, la familia compra un cadáver: el cuerpo 189. Un año después, un poderoso despacho de abogados neoyorquino interpone una demanda contra la naviera White Star Line, propietaria del Titanic, solicitando una indemnización millonaria por la pérdida de sus pertenencias.

Los autores

  • Javier Reyero es experto en Comunicación Directiva, profesor universitario, presentador de televisión y emprendedor. Periodista por formación y comunicador «por deformación». Imparte cursos y conferencias sobre habilidades directivas en Comunicación. Desarrolla proyectos de producción corporativa: vídeos, pódcast y eventos. Ha presentado o dirigido programas en Telemadrid, Telecinco y Antena 3. Profesor en la facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Escritor ocasional. Autor de Presentación perfecta, Juego de Tronas o Hablar para convencer. Coautor de Los diez del Titanic y Viaje a la Luna.
  • Cristina Mosquera es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su trayectoria profesional ha trabajado para varios medios de comunicación y ha sido fundadora, editora y directora de diversas publicaciones de tirada nacional sobre nuevas tecnologías. En la actualidad es directora de Producción de la plataforma AllPodcast, dedicada al desarrollo de pódcast y audiolibros. Es coautora de tres libros de divulgación histórica: Los diez del Titanic, 50 años del Vicente Calderón y Viaje a la Luna.
  • Nacho Montero es escritor y periodista especializado en divulgación científica. Estudió Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y cursó un máster en Radiodifusión en la Academia Española de la Radio. Como profesional de la radio ha trabajado en varios medios de comunicación y es socio fundador de la Asociación Española de Radio Online. También ha sido fundador y editor de revistas comerciales y corporativas en el sector TIC. En la actualidad es CEO y socio fundador de la plataforma de locuciones profesionales Allvoices. Es coautor de cuatro libros: Los diez del Titanic, Leyendas del Atlético de Madrid, 50 años del Vicente Calderón y Viaje a la Luna.

Datos:

  • Los diez del Titanic
  • Autores: Javier Reyero, Nacho Montero y Cristina Mosquera
  • Editorial: LID Editorial
  • COLECCIÓN: VIVA
  • ISBN: 9788411316057
  • PÁGINAS: 206
  • EDICIÓN: 4ª
  • Formato impreso y digital
  • PVP papel: 23,95€
  • E-book: 9,99€
  • PUBLICACIÓN: Abril 2023
  • www.lideditorial.com

El Titanic en Nutriguia.com


Menú Titanic en Pedro Larumbe