¿Podemos reforzar el efecto de las vacunas? Jalea real e inmunidad


La vacunación frente al coronavirus en España avanza a buen ritmo y el objetivo del gobierno de conseguir que el 70% de la población esté inmunizada al final del verano, alcanzando así la ansiada inmunización de rebaño, está cada día está más cerca.

Pero ¿cómo se consigue esta inmunización? El sistema de defensa que tenemos todos los seres humanos es capaz de identificar los elementos extraños (antígenos) y activar los mecanismos necesarios para eliminarlos.

Inmunidad innata y adaptativa

La respuesta que se produce sigue dos rutas: la inmunidad innata, también conocida como inmunidad natural, que es poco específica y nacemos con ella, y por otro lado encontramos la inmunidad adaptativa, que es muy específica y se va adquiriendo con los años tras entrar en contacto con el patógeno en cuestión. En esta inmunidad adaptativa, el organismo activa el mecanismo de defensa y consigue recordarlo y, si en algún momento vuelve a entrar en contacto con este mismo patógeno, se produce una respuesta específica que es mucho más rápida.

En la inmunidad adaptativa, hay dos tipos de respuestas: la inmunidad celular y la humoral, y en cada una de ellas se pone en marcha un mecanismo diferente y realizado también por células diferentes, aquí entran en juego los linfocitos T, los linfocitos B, los anticuerpos…

Jalea real e inmunidad

Jalea Real sin azúcares, apta para diabéticos o personas a dieta.

La jalea real, es un complemento alimenticio con una composición única y excepcional. Hay estudios que han mostrado su acción inmunomoduladora y, por ello, algunos grupos de investigación han decidido ir un paso más allá y estudiar cómo puede afectar la administración de jalea real junto a las vacunas y analizar el posible aumento de la inmunidad adaptativa.

Por el momento, tenemos datos de estudios en animales, por ejemplo, un estudio (1) mostró el efecto inmunomodulador de la jalea real junto al suministro la vacuna del VIH-1. Dicho estudio muestra que con dosis de 10, 50 o 100 µg de jalea real, la respuesta inmunitaria que promueve la vacuna podría verse aumentada a los dos niveles principales: el celular y el humoral, mejorando los niveles de algunos parámetros como la proliferación de linfocitos T o la respuesta de anticuerpos. Se observó por tanto, que las moléculas bioactivas presentes en la jalea real, como la apalbúmina, son capaces de modular la respuesta inmunitaria cuando se administra junto a una vacuna.

Otro estudio en animales (2), analizó la respuesta inmune tras administrarles un suero con antígenos, elementos que son capaces de estimular al sistema inmune, junto a jalea real. En este caso, se analizaron los niveles de anticuerpos que habían producido los animales los siguientes 20 días. Se estudió el efecto de la jalea real en la respuesta inmune humoral, siendo significativamente mayor la respuesta en el grupo de animales a los que se había suministrado el suero y el suplemento de jalea real que el grupo que tomó el suero con el placebo.

Por último, mencionamos también otro estudio (3) que evaluó la actividad de un extracto del própolis verde brasileño (sustancia producida también por las abejas y que se encuentra en la jalea real), cuando se administra, junto con una vacuna inactivada contra el virus SuHV-1 en ratones. El uso de 10mg de extracto de própolis aumentó significativamente el número de anticuerpos contra el virus y el porcentaje de animales protegidos tras la exposición al virus. El estudio afirma que la adición de los compuestos presentes en el propóleo verde, como la Artepilina C, pueden potenciar la respuesta inmunitaria tanto celular como humoral, ejerciendo una acción inmunomoduladora.

Conclusión

La jalea real potencia la inmunidad de las vacunas.

Estos estudios muestran que la jalea real, cuando se administra simultáneamente con diferentes vacunas, actúa en el sistema inmune de los animales potenciando la inmunidad tanto celular como humoral, y por ende, potenciando el efecto que se busca al administrar la vacuna. Aún falta mucho por estudiar, pero dichos estudios abren las puertas a líneas de investigación muy interesantes en humanos. Este hecho cobra mayor importancia ahora que nos encontramos en una pandemia mundial, la cual vamos superando gracias a la vacunación. Mejorar el resultado de las vacunas sería un arma eficaz que aligeraría el fin de esta pandemia.

Arkopharma comercializa Arkoreal® Inmunidad Sin Azúcar que ayuda a reforzar las defensas del organismo, gracias a la Equinácea asociada a un complejo de 5 productos de la colmena: Jalea Real, 2 Própolis complementarios (Própolis verde y Própolis marrón), Miel de Manuka y Polen. La Equinácea y el Polen contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmune. Cuenta con el aval de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes y es apta para personas que padecen diabetes o que no quieren aportar calorías en la dieta.

(1) Mahdavi M et al. Adjuvant Effect of Royal Jelly on HIV-1 Multi-Epitope Vaccine Candidate: Induction of Th1 Cytokine Pattern. 2017

(2) Al-Mufarrej SI et al. Effects of Royal Jelly on the Humoral Antibody Response and Blood Chemistry of Chickens. 2011

(3) Fischer G et al. Green propolis phenolic compounds act as vaccine adjuvants, improving humoral and cellular responses in mice inoculated with inactivated vaccines. 2010.

#LaEficaciaNatural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *