- La cafeína, que no sólo el café, modifica los niveles de hormonas sexuales femeninas.
JANO.es, 13 Julio 2009
De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Cancer (2009;115:2765-2774), el consumo de café y de cafeína en general podría modificar los niveles de estrógeno y otras hormonas sexuales femeninas, lo que explicaría los resultados previos que habían asociado la cafeína con ciertos cánceres.
La bibliografía recoge numerosos trabajos en los que se demostraba la existencia de una relación entre la cafeína y los cánceres de mama y de ovario, aunque con resultados poco concluyentes. Por ejemplo, distintos análisis del Nurses’ Health Study (NHS), un estudio grande y de largo plazo sobre enfermeras en Estados Unidos, asociaron el alto consumo de cafeína con un bajo riesgo de desarrollar cánceres de mama y ovario en mujeres posmenopáusicas, pero con un alto riesgo de cáncer de ovario antes de la menopausia.
En palabras de la Dra. Joanne Kotsopoulos, directora de la investigación, “la consecuencia es que se desconoce si la cafeína modifica directamente el riesgo de desarrollar cánceres, pero dado que los estrógenos y otras hormonas sexuales están involucrados en esas enfermedades, es posible que la cafeína afecte ese riesgo por vía hormonal”.
El equipo analizó la relación entre el consumo de cafeína y los niveles de las hormonas en más de 1.200 participantes del estudio NHS. En varios momentos del estudio, las mujeres respondieron cuestionarios sobre la alimentación y el estilo de vida y proporcionaron muestras de sangre, muestras que fueron utilizadas para medir los niveles de estrógeno y otras hormonas sexuales.
Los autores hallaron que cuanto mayor era el consumo de cafeína antes de la menopausia, menores eran los niveles de estradiol durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Por el contrario, el alto consumo de cafeína estuvo asociado con niveles más elevados de progesterona.
Los resultados variaron en las mujeres posmenopáusicas. Para ellas, el alto consumo de cafeína estuvo asociado únicamente con altos niveles de la globulina transportadora de hormonas sexuales (SHGB), que disminuye la actividad del estradiol y la testosterona, para reducir el riesgo de cáncer de mama.
Según el equipo, se desconoce aún el significado exacto de esos resultados. En teoría, los bajos niveles de estrógeno en mujeres premenopáusicas ayudarían a proteger del cáncer de ovario, de modo que los resultados no explican los resultados previos sobre la relación entre el alto consumo de cafeína y el alto riesgo de cáncer de ovario antes de la menopausia.