- 8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario
- La media de supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario avanzado se sitúa actualmente en los 45 meses, mientras que en la década de los ochenta no alcanzaba los 20 meses.
- La cirugía citorreductora, la quimioterapia intraperitoneal y las terapias innovadoras con agentes biológicos han conseguido mejorar el control y el pronóstico de las pacientes diagnosticadas de esta enfermedad.
- Los expertos se muestran optimistas sobre el futuro de la lucha contra el cáncer de ovario.
Madrid, 7 de mayo de 2015.- Según los datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cada año más de 3.200 mujeres son diagnosticadas de cáncer de ovario en nuestro país. A pesar de esta cifra y de que este tumor es uno de los que peor pronóstico tiene entre la población femenina, los expertos quieren aprovechar el Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebra el próximo viernes 8 de mayo, para enviar un mensaje de esperanza a todas las mujeres que conviven con esta enfermedad.
“En los últimos 20 años la supervivencia media de las pacientes con cáncer de ovario ha evolucionado muy favorablemente. Actualmente la supervivencia media de una mujer con este tipo de tumor en fase avanzada es de 45 meses, mientras que en la década de los ochenta no alcanzaba los 20 meses” explica el doctor Luis Chiva, jefe de Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid.
Este aumento de la supervivencia se ha logrado mediante los avances quirúrgicos y las terapias innovadoras que han conseguido mejorar el pronóstico y el control de las pacientes diagnosticadas de este tumor. “Gracias a la cirugía de citorreducción completa conseguimos alcanzar un estado de enfermedad microscópica residual, esto es reducir el tumor de la paciente a un tamaño microscópico.” señala el doctor Chiva.
La citorreducción consiste en extraer mediante cirugía tanto tumor como sea posible y se aplica en aquellos casos en los que el tumor se ha propagado ampliamente a través del abdomen. Este procedimiento va dirigido a no dejar ningún tumor que mida más de 1 cm. De ahí la importancia de que este tipo de intervenciones sean realizadas por un servicio de cirugía especializado en ginecología oncológica”, reflexiona el jefe de Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Madrid.
En este sentido, este estado de enfermedad residual tras una cirugía de citorreducción aumenta exponencialmente la eficacia de la quimioterapia intraperitoneal. Como indica el doctor Antonio González, jefe de Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, “la enfermedad residual cero es mucho más sensible al tratamiento de quimioterapia ya que gracias a la cirugía practicada previamente existe una presencia mucho menos elevada de clones tumorales quimiorresistentes”.
Además, se debe señalar también el importante papel que ha tenido la incorporación de los agentes biológicos en esta mejora del control y pronóstico de las mujeres con cáncer de ovario. “En primer lugar, las terapias angiogénicas y específicamente bevacizumab, que tiene su indicación desde la primera línea hasta la recaída de la enfermedad. Y en segundo lugar, la reciente incorporación de los inhibidores de PARP en pacientes que han sufrido una recaída platino-sensible, así como en las pacientes que tienen una mutación del gen BRCA”, destaca el doctor González.
Y es que las investigaciones han demostrado que el cáncer de ovario incorpora una mutación en la proteína BRCA, que está presente en la mayoría de los tumores hereditarios de ovario. En este grupo de pacientes, que supone un 20% de todos los casos de este cáncer, se ha demostrado la importancia de los inhibidores de PARP, ya que impiden que pueda desarrollarse el tumor.
“Sin lugar a dudas, todos estos avances han mejorado enormemente tanto el pronóstico como la supervivencia de las mujeres con cáncer de ovario. En muchos casos, hemos conseguido cronificar esta enfermedad y permitir un desarrollo prácticamente normal de la vida de la paciente. Por ello, debemos confiar en el futuro tan prometedor que tenemos por delante en la lucha contra este tipo de cáncer”, concluye el doctor Chiva.
Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid
MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.). Con más de catorce años de historia en nuestro país, en la actualidad, MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.
Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer.
Para más información, visita www.mdanderson.es