9 de marzo, Día Mundial del Riñón
- Al igual que ocurre con el cáncer de páncreas, la mayoría de los tumores renales se diagnostican por casualidad
Con motivo del Día Mundial del Riñón, MD Anderson Cancer Center quiere poner el acento en una de las patologías renales con más mortalidad: el cáncer de riñón. Con una incidencia del 3% en nuestro país, este tumor se encuentra entre los diez cánceres con mayor incidencia y prevalencia en España, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “No es tan frecuente como el cáncer de mama o el de próstata ni tan mortal como el de páncreas, pero no podemos olvidarnos de que es uno de los principales tumores que existen”, destaca el doctor Carlos Núñez, jefe del Servicio de Cirugía Urológica de MD Anderson Madrid.
El problema de este tumor es que, al igual que ocurre en páncreas, su diagnóstico suele ocurrir de forma casual. Así, pese a que existe una triada clásica de diagnóstico (dolor en el flanco o región lumbar, sangre en orina y masa palpable), la realidad es que estos síntomas indican una fase ya avanzada de la enfermedad y, afortunadamente, la mayoría de las veces este tipo de cáncer se diagnostica antes en una revisión rutinaria, habitualmente en una ecografía realizada al paciente por problemas digestivos.
En cuanto a la tasa de supervivencia, puede ser bastante alta si el tumor se diagnostica y se trata de forma precoz. “La supervivencia en tumores vistos de forma accidental en una ecografía o en tumores de menos de 4 centímetros es casi del 100%”, apunta el doctor Núñez, quien señala también que, en estos casos, no es necesario ni siquiera extirpar todo el riñón, por lo que la función renal se conserva bastante bien.
Prevenir del cáncer renal
Abandonar el hábito tabáquico y llevar una dieta equilibrada son las mejores garantías para la prevención del cáncer renal en la población general, unas recomendaciones a las que hay que sumar “la realización de una ecografía abdominal cada cuatro o cinco años a partir de los 40 años de edad en los casos de antecedentes familiares de este tipo de cáncer”, explica este especialista.
Asimismo, síndromes como el de von Hippel-Lindau, la neurofibromatosis o las neoplasias múltiples endocrinas también llevan asociado un mayor riesgo de desarrollo de cáncer renal en el futuro. Pero, pese a todo, los especialistas en oncología renal son optimistas tanto con los nuevos tratamientos que han aparecido en el mercado en los últimos años como, sobre todo, con los resultados que está obteniendo la investigación en inmunoterapia en este tipo de tumores.