Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Libros

Monetizagram

  • Descubre cómo funciona el algoritmo de Instagram y #Monetizatucuenta

Comprar el libro

Instagram se ha convertido en un medio imprescindible para dar visibilidad a pequeños negocios y empresas en todos los sectores y también para los profesionales que ofrecen sus servicios. Pero ¿por qué a unos les funciona y a otros no? ¿Por qué algunas cuentas tienen más seguidores que otras? ¿Cómo puede alguien convertirse en influencer?

Nutriguia, Marzo 2020

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

JORNADAS AOVE VALDERRAMA-en el restaurante Mesón de Doña Filo

Hoy quiero hablaros de nuevo de un producto excelente, mejor dicho de unos productos excelentes, y de un restaurante singular, sí a pesar del Coronavirus, estamos de vuelta... Espero y deseo que toda esta pesadilla pase pronto y que recuperemos nuestra vida normal.

Pasada la Semana Santa quiero dar un cierto toque de normalidad en Nutriguia.com y hacerlo recuperando la sección de restaurantes. Más que nada se trata de ponerla al día, dado que el Mesón de doña Filo, lo conocimos justo antes de que se decretara el Estado de Alarma, y comenzara nuestro confinamiento.

Los aceites premium de Valderrama cosecha 2020 ya están a la venta (en su página web, en El Corte Inglés, Amazon...). Estos aceites premium, monovarietales y algunos de la Oriental Collection, fueron los protagonistas de un menú degustación soberbio, que disfrutamos el pasado día 12 de marzo, en la presentación a la prensa de las Jornadas del Aove. Por segundo año consecutivo y hasta finales de marzo, estas jornadas iban a celebrarse en El Mesón de Doña Filo. Debido al Coronavirus se han visto interrumpidas, como toda la actividad.

Hoy queremos contaros como bajo el lema “La grandeza de lo humilde”, se había diseñado un menú de calidad excepcional confeccionado con ingredientes tradicionalmente denostados como la casquería, la carne de conejo o los pescados más modestos -el jurel o la palometa-, que han sido elevados al rango de "alta cocina" gracias al aceite de oliva virgen extra de Valderrama y a las técnicas culinarias más depuradas, bajo la batuta de los chefs Julio Reoyo y Javi Estevez.

El objetivo de este menú, de estas Jornadas, era sublimar los productos más sencillos, como las patas de cordero, los espárragos de zarza (finísimos) o las hierbas de rebusco y convertirlos en auténticas delicatessen. Hasta el conejo que probamos era de campo... como nos contaba Reoyo. Una vuelta a la cocina de aprovechamiento, cocina de nuestras abuelas puesta al día, de familia ante los fogones... que puede lucir como la que más, ante una buena mesa.

Para la confección del menú LA GRANDEZA DE LO HUMILDE, Valderrama y Doña Filo han contado también con la colaboración de Javi Estévez, del restaurante La Tasquería, galardonado con una estrella Michelin.

Ambos chefs, en un impresionante mano a mano en directo, realizaron cuatro aperitivos durante el acto de presentación. Estos cuatro entrantes, cinco platos principales y un postre integran el menú completo. En los aperitivos se han utilizado aceites de la gama Oriental Collection, como el de lima-kaffir, el de chile fresco, el de wasabi y el aceite ahumado al humo de haya y roble, que no conocía por cierto, los otros sí, y que también me ha encantado, todos ellos dan mucho juego en la cocina. Por su parte, cada uno de los cinco platos principales fue elaborado con uno de los distintos aceites de oliva virgen extra monovarietales que Valderrama tiene en el mercado: arbequina, cornicabra, picudo, picual, ocal y hojiblanca.

Saber más: Aceites Valderrama apuesta por la sostenibilidad y “La grandeza de lo humilde” en la cocina/Aceites Valderrama cosecha 2020

Menú “LA GRANDEZA DE LO HUMILDE “

Comprobado y más que comprobado: con productos humildes, como conejo, remolacha, jurel, mejillones, boquerones, rebusco, patatas... se puede preparar también un menú gourmet. Y más cuando se acompañan de un aliado de primera: los aceites premium de Valderrama. Y a ello se suma la pericia de dos grandes chefs: Julio Reoyo, del restaurante el Mesón de Doña Filo y Javier Estevez, de la Tasquería. Maestro y alumno, con gran complicidad y cariño, en todo momento... han hecho maravillas, con estas materias primas ¿Quieres saber lo que probamos? A mí sólo por recordarlo se me hace la boca agua...

  • APERITIVOS:

  • Remolacha < Aceite de oliva Virgen Extra Arbequina Ahumado Valderrama
  • Tartar de jurel < Aceite de oliva Virgen Extra de Lima Kaffir - Oriental Collection Valderrama by Chicote

  • Mejillones < Aceite de oliva Virgen Extra Chile Fresco Tailandés - Oriental Collection Valderrama by Chicote
  • Huevo de codorniz- papada de atún < Aceite de oliva Virgen Extra Wasabi - Oriental Collection Valderrama by Chicote

  • MENÚ:

  • Contigo pan y cebolla... y panceta - Hojiblanca Valderrama

  • Boquerón y acelga... hoy por ti, mañana por mí - Ocal Valderrama

  • Conejo, hierbas de rebusco y alguna patata... pero todo calentito - Picual Valderrama

  • Palometa y berenjena, dos tímidos conocidos - Arbequina Valderrama

  • Patorrillo de cordero a la riojana y espárragos de zarza... seso y humildad - Picudo Valderrama

  • Gachas dulces, picatostes de cacao y compota de manzana helada - Cornicabra Valderrama (sí las gachas dulces también llevan aceite... oliva virgen extra)
  • Café de puchero

El mesón de doña Filo

Pequeño y familiar, muy acogedor, aúna sabores primarios y creatividad en una cocina impecable. Al frente del mismo, el chef Julio Reoyo, en los fogones, y su esposa Inma, en sala, pendientes hasta del último detalle. Cuenta con 1 Sol de la Guía Repsol 2020.

Me ha encantado conocerlo gracias a este menú tan soberbio, donde desde luego han sabido plasmar los sabores tradicionales, con un toque moderno y muy actual. Hay un plato, en especial, con el que he llegado al séptimo cielo: Contigo pan y cebolla... y panceta - armonizado con Hojiblanca Valderrama. Maravilloso. Todos los demás también soberbios. Incluso me han encantado las gachas dulces, un plato que al igual que al chef Julio Reoyo yo también creía que no me gustaban... Pues a partir de ahora tengo que decir, no me gustan las gachas dulces... en general, salvo -sí, sí, salvo- las gachas de El Mesón de doña Filo. ¡Increíble!

Si estás pensando en hacer una escapada rural, aquí tienes una ocasión única (de hecho está muy próximo a mi casa de la sierra)... disfrutar de un día por Colmenar del Arroyo y sus alrededores y saborear después una cocina, que si se encontrase en pleno centro de Madrid, tal vez ni podríamos llegar a planteárnosla por el precio que podría alcanzar.

Esperemos que estas Jornadas puedan celebrarse, cuando pase todo esto... O tal vez tengamos que conformarnos con que lleguen las del año que viene. Pero en cualquier caso hemos querido compartir con vosotros esta gastroexperiencia, y no dejar de recomendaros estos aceites gourmets, así como el restaurante El mesón de doña Filo, del que habíamos oído hablar muchísimo y que todavía no conocíamos.

Santa Filomena

Dos grabados antiguos, de santa Filomena, que cuelgan en las paredes del restaurante. Virgen y mártir fue entregada por su propio padre a Diocleciano, en los primeros siglos del cristianismo. El emperador estaba viudo, y se prendó de su belleza. Ella, con sólo unos 13 años se negaba, defendiendo su vida consagrada a Dios. Informado el Soberano de las curas milagrosas de esta Santa Virgen, trata de persuadirla y de que admitiera que el restablecimiento era debido a un falso Dios, aconsejándola con dulces palabras que renunciase a la fe del Cristianismo y que se casara con él. Viendo que no consentía mando echarla al Tiber. Atada a un ancla, la soga la rompieron los ángeles, que la devolvieron a la orilla. Intentó clavarle flechas ardiendo, pero las flechas se volvieron hacía los arqueros, matando a algunos de ellos. Su cuerpo fue encontrado en las catacumbas de Priscila (1802). En la losa había un ancla y tres flechas, que representan los instrumentos con que fue martirizada. Finalmente, como no podía matarla, el emperador Diocleciano ordenó decapitarla.

La vida sigue...

No olvidéis que la nueva cosecha de aceites Valderrama está ya en en mercado. ¡Su calidad es excelente! Y para aquellos que no conozcan El mesón de Doña Filo ya sabeis: anotar bien sus datos y acercaros a conocerlo. Merece la pena.

Y recordaros que la vida sigue, tiene que seguir tras el Coronavirus. Tenemos que apoyar nuestros productos, nuestros restaurantes, nuestra cultura, nuestras playas... Y compartir todos esos momentos felices que el virus se encargó de parar en seco, interrumpiendo nuestras vidas. Esta gastroexperiencia fue la última que en Nutriguia.com vivimos antes del confinamiento. De modo que por todo lo que os he contado (los aceites Valderrama cosecha 2020, El mesón de doña Filo, el menú "La grandeza de lo humilde") y además por esto, no la olvidaré nunca.

Datos:

  • Información y tienda: www.valderrama.es
  • El precio de este menú degustación, que iba a poder disfrutarse hasta finales de marzo, es de 55€ + IVA.
  • Restaurante: El Mesón de Doña Filo
    • Calle San Juan, 3
    • Colmenar del Arroyo (Madrid)
    • Teléfono: 91/8 65 14 71
    • Más información: elmesondedonafilo@gmail.com

Síguenos en redes sociales (¡Gracias!) Encontrarás este artículo también, y muchos otros:

Comentarios de los visitantes