Racimo de Oro, cocina tradicional en el Barrio Húmedo leonés

Tras el Récord Guinness conseguido en León el 27 de mayo de 2018, todo el grupo de prensa llegado desde Madrid, nos hemos dirigido callejeando, a un restaurante del célebre barrio Húmedo de León, Racimo de Oro (Plaza de San Martín, 8), para comer antes de volvernos a la capital española.

El Racimo de oro ofrece una cocina tradicional y de mercado. Unos fogones típicos leoneses, con una decoración también muy típica, con espectaculares piezas de iglesias, que nos han encantado (se ve que el restaurante tiene solera y que a sus propietarios les gusta la historia). En la web de El Racimo de Oro, por cierto, una fantástica colección de fotografías antiguas de León, que merece la pena visitar.

Si quieres saber más sobre el evento: León ha entrado en el Record Guinnes con el plato de Cecina de León más grande del mundo cortado a cuchillo ¡Enhorabuena!

El Racimo de oro lo fundó en 1949, Manuel Díez González, con el gran apoyo de mujer María García, quienes arrendaron un local en plaza de San Martín llamado «Racimo de Oro», en los bajos de la Casa de las Carrecerías. Oscar Díez cuenta estos comienzos: «En 1982 la unidad familiar nos embarcamos en la tarea de convertir un local de Caño Badillo, un antiguo Hospital de Peregrinos con patio cervantino del sigo XII, en el primer Mesón-Restaurante Leonés del Racimo de Oro. Fueron años preciosos donde ampliaron nuestra familias, entonces fue el momento de ampliar, cogiendo en la plaza de San Martín una casa del siglo XVII (antigua Bodega Regia), ahí es donde nos quedamos la tercera generación, Carlos, Raquel y Oscar, que vamos a intentar hacer lo que tanto nos gusta, dando un trato y calidad a todo aquel que entre en nuestra casa.»

Nuestro menú

Nosotros hemos probado, como no podía ser de otra manera, en primer lugar:

  • Entremeses de Léón, que incluía lógicamente la cecina extra de vaca D.O León, y también lengua curada de vaca (deliciosa, y lo dice una persona que no suele alabar la casquería, sin duda por desconocimiento).

  • Después unas ricas Croquetas caseras de jamón (ya sabéis que se dice que uno de los criterios para saber si un restaurante es bueno o no es probar sus croquetas, tras hacerlo podemos decir que sí, El Racimo de Oro, es bueno, muy bueno diría yo).

  • A continuación hemos hecho los honores a un Surtido de la casa de morcilla de León y pimientos D.O. Bierzo asados, la morcilla abierta y con un ligero tono picante delicioso.

  • De segundo o principal: Carrillera de cerdo ibérico estofada, con patatas fritas. Este plato, lo confieso, también me ha encantado, en su punto, jugoso y lleno de sabor.

  • Y de postre tarta.

Mariano Palacín, presidente de la FEPET, ha querido cerrar con sus palabras una jornada tan especial, dando las gracias a las autoridades del Ayuntamiento de León (jefe del Gabinete/concejal de Turismo), presentes en la comida y hacer un brindis final por el Record Guinness conseguido por León, al Plato de Cecina cortada más grande del mundo, el 27 de mayo de 2018.

¡Por León y por el Récord Guinness conseguido!

Datos:

  • Restaurante El Racimo de Oro
  • Plaza San Martín, 8, 24003 León
  • Barrio Húmedo
  • Teléfono: 987 21 47 67
  • Horario: Abierto todos los días. Mañanas 12:30 – 17:00. Tardes 20:00 – 01:00
  • Dispone de un menú de Lunes a viernes: 16,50 €.
  • Mapa: