Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Roscones de cine en Nunos Pastelería y... ¡mmmmm! también tradicionales

Series y películas, de ahora y de siempre, inspiran la colección navideña de este año en la pastelería madrileña. Frozen, Star Wars, 101 Dalmatas o La Casa de Papel son los motivos cinematográficos que José Fernández, maestro pastelero, ha querido plasmar en las creaciones de este año. Por supuesto que los tradicionales roscones de Reyes de Nunos Pastelería, reconocidos en diversas ocasiones como los mejores de Madrid, en sus variedades más clásicas –sin relleno, con nata, trufa, crema pastelera y cabello de ángel- están a la venta todo el año, debido a su demanda permanente.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y en Nunos Pastelería han puesto los hornos a punto para la nueva colección de uno de sus dulces más demandados y queridos por los madrileños: los roscones de Reyes.

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

León ha entrado en el Record Guinnes con el plato de Cecina de León más grande del mundo cortado a cuchillo ¡Enhorabuena!

En Nutriguia.com hemos tenido la suerte de dar fe de ello. La cita ha sido el domingo 27 de mayo en la plaza de la catedral de León, desde las 10 de la mañana, con la participación de 70 cortadores profesionales (4 mujeres). Un evento que forma parte de los actos de León Capital de la Gastronomía 2018, organizado por IGP Cecina de León, Ayuntamiento de León y Agustín Risueño, quién ha consolidado un prestigioso grupo de cortadores.

A las 9´30 horas salía un numeroso grupo de prensa de la madrileña Estación de Chamartín, con destino a León. Alrededor de las 12 de la mañana ya estábamos en el centro de la ciudad, en la preciosa plaza de la Catedral para presenciar los trabajos de preparación del Guinness. Las piezas ya estaban cortadas a cuchillo y numerosos voluntarios estaban ya colocando las bandejas de cecina cortada, en una plataforma situada a pocos metros de la catedral leonesa. Los cortadores limpiaban y guardaban ya sus cuchillos. Un hervidero de gente, entre periodistas, leoneses que querían presenciar en vivo y en directo este Récord, representantes del ayuntamiento, de la IGP, cámaras, fotógrafos... En la fotografía inferior: Manuel Zamora Gómez, director adjunto de Nutriguia.com.

El corte de cecina a cuchillo ha estado controlado por un ‘acreditador’ oficial del Record Guinness, Víctor Férez, procedente de Londres quién pasadas las 13.00 horas proclamaba en medio del júbilo general: "El record ha sido válido."

Víctor Férez contaba a Nutriguia.com los datos esenciales del Récord conseguido:

Junto al cortador leonés Agustín Risueño han participado cerca de setenta cortadores profesionales procedentes de distintos puntos de España, principalmente de León, Asturias, Galicia, Castilla y León y Madrid; así como una veintena de voluntarios para tareas de apoyo. Se han cortado 283 kilos de cecina y 100 gramos, según palabras de Víctor Férez, el verificador. Todas las piezas, de entre cinco y seis kilos, han sido facilitadas por los productores asociados a la IGP. Después el ayuntamiento de León ha realizado una bonita iniciativa, que la gente que ha acudido a presenciar el Récord en la plaza, pudiera comprar, al finalizar el evento, una de las bandejas de cecina al precio simbólico de 2€, muy por debajo de su valor real, para recaudar dinero para distintas ONG.

Agustín Risueño (arriba en la fotografía) uno de los organizadores es un cortador profesional de jamón, que en 2013 ganó el Concurso Regional de Cortadores de Jamón de Castilla y León. En 2014 se hizo con el concurso nacional de cortadores en Segovia. En 2015, lideró el récord Guinness solidario al agrupar en el mismo espacio a 202 cortadores. Su última aventura es la apertura de A!Cuchillo en pleno Barrio Romántico leonés. Agustín es el abanderado de un prestigioso grupo de cortadores que le han aclamado y aplaudido al finalizar el evento. Entre los cortadores también estaba presente Roberto González Santalla, de Ponferrada, "el mejor cortador de jamón de España" en el 32 Salón de Gourmets.

Saber más: León elegida Capital Española de la Gastronomía

José Manuel nos habla de las principales herramientas de corte...

El cartel principal, junto a la plataforma donde se situaban las distintas bandejas para componer el plato de cecina cortada más grande del mundo:

La cecina de León es un Manjar de Reyes, que tiene Indicación Geográfica Protegida, es jamón de vaca curado durante un mínimo de siete meses y con un ligero ahumado con madera de roble y encina. Es el producto más célebre de León. Se estima que actualmente el 95 por ciento de la cecina que se consume en España y se exporta a diferentes países europeos es producida y elabora en León. ¡Qué rica!

La cecina es el icono de la gastronomía leonesa. Es un producto único en el mundo, elaborado según métodos tradicionales. Se trata de un embutido de carne de vacuno, verdadera seña de identidad al tratarse de un manjar exquisito y diferente. La pieza de la vaca es sometida a un proceso donde destacan: el salado (para deshidratar la masa muscular); el ahumado, sometiendo a la pieza durante 16 días al humo de leña o encina y el secado natural donde se regula la humedad y la temperatura para conseguir que haya madurado. (Cada pieza tiene que pasar por una curación mínima de 7 meses para la cecina normal y 12 meses para la cecina reserva).

La Indicación Geográfica Protegida, que controla la calidad del producto, se constituyó en 1994, la componen 12 empresas y anualmente, se elaboran 100.000 piezas de cecina, lo que supone 800.000 kilos de este producto. De esta cantidad, el 20% se exporta fuera de España y de ello el 95% se queda en la Unión Europea.

Mariano Palacín, presidente de la FEPET, y Adoración Rodríguez, directora adjunta de Nutriguia.com

Como comentábamos antes, para cubrir este evento han estado acreditados cerca de 40 periodistas (Pepe Oneto, Quino Moreno, Segundo López, Jesús Ángel López, Pedro Grifol, Pilar Carrizosa, Rose-Michelle Bensadon... Adoración Rodríguez García), nacionales e internacionales, así como enviados especiales desplazados desde Madrid. Liderados todos por Mariano Palacín, presidente de la FEPET y Enrique Sancho, director de la FEPET. Enhorabuena a ambos por la magnifica organización, el día muy soleado además (en el resto de España lluvias intermitentes y en Léon sólo cayó un chaparrón mientras comíamos, no tuvimos que abrir los paraguas). Salió todo perfecto. Felicidades a todos los leoneses por el Récord conseguido!

¡Eso es organizar! a pedir de boca.

Tras finalizar... comida en un restaurante típico leonés, en el Barrio Húmedo, a pocos metros de la catedral.

Texto: Adoración Rodríguez Fotografías y vídeos: Adoración Rodríguez

Comentarios de los visitantes