Ingredientes:
1 rodaja de atún de unos 800 gr-1 kg, 1 ramita de tomillo, 1 hoja de laurel, media cabeza de ajos, pimienta negra en grano, pimentón, 100 ml de vinagre, 100 ml de vino blanco, harina, aceite de oliva, sal.
- Eliminar la piel del atún, quitar la espina central y separar en cuatro trozos o lomos. Sazonarlos, enharinarlos y freír en 100 ml. de aceite. Escurrir y disponer en una cazuela o fuente.
- En el mismo aceite de freír el atún, rehogar la cabeza de ajos con el tomillo y el laurel: apartar la sartén del fuego y añadir unos granos de pimienta, 1 cucharadita de pimentón, el vino y el vinagre; llevar de nuevo al fuego y cocer unos minutos.
- Comprobar el punto de sazón, si resulta muy fuerte añadir un poco de agua; verter sobre el atún y dejar enfríar antes de dejar en la nevera. Mantener en el frigorífico al menos 1 día.
- Antes de servir, calentar un poco o bien si lo preferimos frío, sacar de la nevera con tiempo suficiente para que se atempere.
Consejo final:
También podemos hacerlo en el horno microondas: poner el atún con el aceite en la cazuela del micro y cocer 3 minutos al máximo; sacar el pescado y poner laurel y tomillo; cocinar 2 minutos más; añadir el vinagre, el vino, los ajos y un poco de agua y dejar cocer 10 minutos; volver a incorporar el atún y cocer un minuto más. Dejar enfríar y mantener en la nevera al menos 1 día antes de consumir.