Atún en escabeche


Ingredientes:
1 rodaja de atún de unos 800 gr-1 kg, 1 ramita de tomillo, 1 hoja de laurel, media cabeza de ajos, pimienta negra en grano, pimentón, 100 ml de vinagre, 100 ml de vino blanco, harina, aceite de oliva, sal.

  1. Eliminar la piel del atún, quitar la espina central y separar en cuatro trozos o lomos. Sazonarlos, enharinarlos y freír en 100 ml. de aceite. Escurrir y disponer en una cazuela o fuente.
  2. En el mismo aceite de freír el atún, rehogar la cabeza de ajos con el tomillo y el laurel: apartar la sartén del fuego y añadir unos granos de pimienta, 1 cucharadita de pimentón, el vino y el vinagre; llevar de nuevo al fuego y cocer unos minutos.
  3. Comprobar el punto de sazón, si resulta muy fuerte añadir un poco de agua; verter sobre el atún y dejar enfríar antes de dejar en la nevera. Mantener en el frigorífico al menos 1 día.
  4. Antes de servir, calentar un poco o bien si lo preferimos frío, sacar de la nevera con tiempo suficiente para que se atempere.

Consejo final:
También podemos hacerlo en el horno microondas: poner el atún con el aceite en la cazuela del micro y cocer 3 minutos al máximo; sacar el pescado y poner laurel y tomillo; cocinar 2 minutos más; añadir el vinagre, el vino, los ajos y un poco de agua y dejar cocer 10 minutos; volver a incorporar el atún y cocer un minuto más. Dejar enfríar y mantener en la nevera al menos 1 día antes de consumir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *