Acelgas rehogadas con patata y zanahoria

Ingredientes:
1 kg de acelgas (o 2 bolsas de acelgas al natural), 1 zanahoria grande, 2 patatas, 4-5 dientes de ajo, 4 cucharadas de aceite de oliva. Opcional: 75-100 gr de jamón serrano, 30 gr de piñones pelados.

Preparación

  • Lavar las acelgas con agua fría, para que no se pongan lacias; trocear tanto lo verde como las pencas, retirar antes las hebras de estas últimas. Raspar la zanahoria, lavar y cortar en láminas finas. Pelar las patatas, lavar y cortar al gusto. Poner a cocer agua con sal y echar antes las patatas, cuando lleven unos 10 minutos añadir el resto de ingredientes y dejar cocer todo unos cinco minutos más; sazonar al gusto, escurrir bien y reservar.
  • Poner el aceite en una sartén antiadherente grande a fuego lento y rehogar los ajos en laminas. Si queremos añadir el jamón y los piñones, lo hacemos cuando los ajos tomen algo de color, antes de añadir el resto de ingredientes, remover sin que lleguen a quemarse.

  • Incorporar a la sartén o cacerola las acelgas, con las patatas y zanahorias muy bien escurridos y rehogar todo un par de minutos (podemos añadir antes a la sartén un par de cucharadas de aceite más); echar una cucharadita de pimentón dulce y remover bien. Servir caliente.