Calabacines rellenos de carne, champiñón y verduras

2 calabacines grandes, 150 gr de champiñones, 2 cucharadas de tomate frito, 250 gr de carne picada de ternera, 1 cebolla, zanahorias baby congeladas, 1 clara de huevo, 2 cucharadas de pan rallado, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de perejil picado, pimienta y sal.

Preparación

  1. Lavar los calabacines, secarlos y cortarlos en rodajas gruesas (como de unos 4 o 5 cm). Vaciar un poco el centro de todas las rodajas.
  2. Limpiar los champiñones bien; picarlos y rehogarlos en una sartén pintada de aceite. Rehogar también los trozos de calabacín extraidos con el vaciado, picados.
  3. Cocer las zanahorias baby en agua con sal, 8-10 minutos. Escurrir. Reservar un poco del caldo de cocción con 10 o 12 zanahorias de las más grandes para hacer una salsita para emplatar. Añadir un buen chorro de aceite a las zanahorias con el caldo y triturar con la batidora.
  4. Rehogar la carne picada.
  5. Pelar y picar una cebolla, rehogar también.
  6. En un bol grande mezclar la carne picada, la cebolla, el calabacín picado, el perejil, las zanahorias cocidas y troceadas, las cucharadas de tomate frito y los champiñones laminados. Añadir el pan rallado y la clara de huevo batida, remover bien. Sazonar el conjunto.
  7. Rellenar con la mezcla anterior las rodajas de calabacín que habíamos preparado y hornear unos 20-30 minutos a 200ºC (dependiendo de los hornos), hasta que estén bien hechos.
  8. Retirar del horno y servir decorados con la salsita de zanahorias baby que habíamos preparado antes.

Consejos finales:

  • Las verduras congeladas nos permiten disfrutar de ellas sin tener que mirar el calendario, además nutricionalmente conservan todos los nutrientes, como nos comenta el doctor Manuel Zamora Gómez, director de Nutriguia.com, especialista en Dietética y Nutrición. «Bien cocinadas y con una pizca de imaginación nos abren un mundo de posibilidades deliciosas. Tantas como las verduras y hortalizas frescas».
  • Podemos pelar los calabacines o cocinarlos con la piel. Una opción visualmente perfecta es pelarlos a tiras, para que resulten más decorativos.
  • En lugar de cortarlos a rodajas, podemos presentarlos cortados por la mitad, en forma de barquitas alargadas.
  • Para presentar esta receta hemos empleado Decopen de Lékué, que nos permite decorar los platos al gusto. Solo hay que introducir la salsita en el Decopén y con la boquilla podemos hacer un hilo fino de salsa por encima, zig-zag o puntos… según nuestro gusto.
  • Sólo nos resta por comentar que nuestra página web, Nutriguia.com, ha sido seleccionada -entre los numerosos espacios sobre Gastronomía que hay en Internet – para participar en una acción de la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), con el objetivo de fomentar el consumo de verduras congeladas y contribuir a la difusión de una dieta sana y equilibrada.