Ingredientes:
750 gr – 1 kg de judías verdes, 150 gr de jamón serrano en tacos o tiras, 7 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva, sal.
Preparación
- Preparar las judías: eliminar las puntas y las hebras, cortar en trozos. Cocerlas 30 minutos en agua hirviendo con sal. Escurrir.
- Calentar un poco de aceite en una sartén antiadhernte amplia y rehogar los dientes de ajo pelados y en láminas, sin que se quemen (unos 2 o 3 minutos a fuego muy lento), añadir el jamón y rehogar unos minutos más. Fuera del fuego echar el pimentón y remover bien.
- Incorporar las judías verdes escurridas a la sartén, rehogar hasta que se impregnen bien. Si las vemos con poco lustre podemos añadirles un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Consejo final:
En lugar de ajos, podemos emplear una cebolla pequeña picada y rehogada. También podemos rehogar las judías cocidas y escurridas con aceite y ajo, sin el jamón. Y aliñarlas después con vinagre y un picadillo de huevo duro. Otra excelente opción es condimentarlas con tomate frito o con mayonesa. El jamón serrano podemos sustituirlo por rodajas de chorizo dulce rehogadas. De este modo, con tanta variación, no nos cansaremos de tomarlas.