Huevo con patatas y jamón ibérico

Juán Giner Albiach (Restaurante Eliana-Albiach)

Ingredientes:
4 huevos frescos, c/s de agua, c/s de sal. Para la patata: 390 g de patata ratte pelada, 100 g de nata, c/s de sal, pimienta negra molida, nuez moscada molida, 50 g de mantequilla. Para el jamón: 12 lonchas de jamón ibérico. Complementos: crujiente de patata fina, jamón ibérico en juliana, costrones de pan tierno, decoración de hierba aromática, cordón de aceite de oliva virgen extra, patata cocida en dados, flor de sal.

Preparación

  1. Para el jamón: Secar al horno sobre silpat (lámina de silicona), durante 15 minutos a 170º. Reservar 4 lonchas y triturar el resto en la thermomix, hasta obtener polvo.
  2. Para la patata: Durante 15 minutos aproximadamente, cocer las patatas chascadas hasta que estén muy blandas. Junto al resto de ingredientes y la mantequilla previamente derretida, unificar en la thermomix. Rectificar de sazón y textura (tiene que quedar bastante densa).
  3. Para el huevo (existen dos tipos de elaboraciones): Con el fuego apagado y tapado el recipiente: pochar el huevo con el agua recién hervida y sal durante 3 minutos. Sacar el huevo y ponerlo en agua con hielo. Secar. Añadir los complementos del plato.

La otra versión: Hacer saquitos de filme con el huevo crudo y el polvo de jamón –obtenido anteriormente- cerrándolo muy bien y sin aire. Cocer a fuego directo con agua hirviendo y sal, durante 6 minutos. Sacar los saquitos y ponerlo en agua con hielo. Desprender del filme –previamente calentado en salamandra- y emplatar. Añadir los complementos del plato.