Ingredientes:
750 gr de langostinos, 1 kg de alcachofas, vinagre de manzana, 1 cebolla, 1 brick de nata líquida para cocinar, 4 huevos, pimienta negra en grano, pimienta blanca en polvo, 1 hoja de laurel, mantequilla.
Preparación
- Cocer las alcachofas en agua con sal, con unas gotas de limón.
- Cocer los langostinos, con la hoja de laurel. Reservar el líquido.
- Pelar los langostinos y cocer otra vez las cabezas y las cáscaras en el líquido que habíamos reservado antes. Aplastar las cabezas con la cuchara de madera para que suelten más sustancia.
- Triturar con la batidora las alcachofas trituradas con los langostinos pelados. Sazonar. Cuando adquiera la consistencia de una masa uniforme, añadir la nata líquida y añadir los huevos batidos. Remover bien con ayuda de una cuchara.
- Engrasar un molde (puede ser de rosca) con la mantequilla, espolvorear con un poco de pan rallado, volcar la preparación anterior y cocer al horno, puesto al baño María, a 180º C, hasta que cuaje (aprox. una hora o bien 1 hora y cuarto).
- Mientras horneamos el pastel preparamos la salsa: picar la cebolla y rehogar en una sartén engradasa con mantequilla. Cuando la cebolla empiece a tomar color, añadir el vinagre y el caldo colado de los langostinos (la cantidad al gusto, según la textura que deseemos de la salsa). Antes de retirar la salsa del fuego, añadir un poco de nata líquida, probar y rectificar el punto de sazón.
- Servir en porciones, con la salsa por encima.