Roscón de Reyes casero y miniroscones de Reyes

Ingredientes:
125 gr de mantequilla fundida y aceite a partes iguales, 6 cucharadas de azúcar, 2 huevos, 1 cucharada de agua de azahar, 750 gr de harina, 1 vaso de leche, 15 gr de levadura prensada, frutas confitadas (guindas, naranja…), azúcar para el adorno y ralladura de limón y de naranja. Imprescindible: 1 sorpresa. Al gusto: nata montada, crema pastelera etc.

Preparación

  1. Disolver la levadura prensada en medio vaso de leche templada.
  2. Batir los huevos con el azúcar, la mantequilla fundida y el aceite, la leche mezclada con la levadura, el agua de azahar y las ralladuras de naranja y de limón.
  3. Incorporar la harina y trabajar la masa hasta que quede compacta. Formar una bola, darle unos cortes profundos en forma de cruz y dejar reposar tapada con un paño en lugar caliente unas 4 horas.
  4. Cuando la masa haya doblado aproximadamente su volumen, trabajarla de nuevo y darle forma de roscón sobre la placa de horno, dejar reposar otras 2 horas.
  5. Una vez haya aumentado de nuevo de volumen, decorar con las frutas confitadas, espolvorear con azúcar, introducir la sorpresa, y cocer a horno medio (180º C) unos 40 minutos.
  6. Sacar y dejar enfriar antes de servir.

Consejos finales:

  • Podemos hacer roscón relleno de nata montada, crema de chocolate, crema pastelera… Sólo hay que dejarlo enfriar y abrirlo por la mitad. Introducir el relleno elegido y volver a colocar la parte superior.
  • Otra fantástica idea es hacer pequeños miniroscones y rellenarlos al gusto. Esta idea es muy buena cuando hay niños pequeños, porque puedes hacer un roscón de bocado o pequeños roscones para cada niño y ponerle a cada uno su sorpresa, de ese modo todos los niños estarán contentos.
  • Vigila el roscón de cuando en cuando, por si ves que se quema la parte superior un poco (como nos ha pasado a nosotros con este). En ese caso para evitar mayores desastres tapa el roscón con papel de aluminio o baja un poco la temperatura. El de la fotografía superior podemos garantizarte que estaba exquisito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *