Ingredientes:
125 gr de mantequilla fundida y aceite a partes iguales, 6 cucharadas de azúcar, 2 huevos, 1 cucharada de agua de azahar, 750 gr de harina, 1 vaso de leche, 15 gr de levadura prensada, frutas confitadas (guindas, naranja…), azúcar para el adorno y ralladura de limón y de naranja. Imprescindible: 1 sorpresa. Al gusto: nata montada, crema pastelera etc.
Preparación
- Disolver la levadura prensada en medio vaso de leche templada.
- Batir los huevos con el azúcar, la mantequilla fundida y el aceite, la leche mezclada con la levadura, el agua de azahar y las ralladuras de naranja y de limón.
- Incorporar la harina y trabajar la masa hasta que quede compacta. Formar una bola, darle unos cortes profundos en forma de cruz y dejar reposar tapada con un paño en lugar caliente unas 4 horas.
- Cuando la masa haya doblado aproximadamente su volumen, trabajarla de nuevo y darle forma de roscón sobre la placa de horno, dejar reposar otras 2 horas.
- Una vez haya aumentado de nuevo de volumen, decorar con las frutas confitadas, espolvorear con azúcar, introducir la sorpresa, y cocer a horno medio (180º C) unos 40 minutos.
- Sacar y dejar enfriar antes de servir.
Consejos finales:
- Podemos hacer roscón relleno de nata montada, crema de chocolate, crema pastelera… Sólo hay que dejarlo enfriar y abrirlo por la mitad. Introducir el relleno elegido y volver a colocar la parte superior.
- Otra fantástica idea es hacer pequeños miniroscones y rellenarlos al gusto. Esta idea es muy buena cuando hay niños pequeños, porque puedes hacer un roscón de bocado o pequeños roscones para cada niño y ponerle a cada uno su sorpresa, de ese modo todos los niños estarán contentos.
- Vigila el roscón de cuando en cuando, por si ves que se quema la parte superior un poco (como nos ha pasado a nosotros con este). En ese caso para evitar mayores desastres tapa el roscón con papel de aluminio o baja un poco la temperatura. El de la fotografía superior podemos garantizarte que estaba exquisito.