Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Vitiven piernas ligeras, gel de masaje bienestar inmediato

Uffff con este calor, las piernas... como sufren. Las altas temperaturas del verano agudizan los problemas de la insuficiencia venosa, que ocasionan inflamación de las piernas y sensación de pesadez. ¡Qué molesto! Es una gran suerte poder paliar estos síntomas.

El gen natural Vitiven Ultrafrío, con extractos de plantas, aplicado en forma de masaje ascendente proporciona frescor y alivio inmediatos. Si, además, mantenemos este gel en la nevera, el efecto piernas ligeras aumenta notablemente. Yo durante todo el verano lo tengo listo para utilizar...

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Migas de Julia

Ingredientes: Para las migas: Un pan redondo tipo pueblo (600-700 gr.), 250 gr. de panceta, 2 choricitos, 1 cabeza y media de ajos, 1 vaso de agua, aceite de oliva virgen extra (para la fritura), pimentón dulce, sal. Para la guarnición (opcional y según gustos): 4 huevos, 4 pimientos verdes, 200 gr de boquenores, un buen racimo de uvas tintas o blancas.

Preparación

  • Comprar el pan tres dias antes de comerlas. Meterlo durante dos días en plástico ( una bolsa por ejemplo) para que repose. La noche antes de hacerlas, picar el pan en pequeños trocitos como de un centímetro. (Abajo, en la primera fotografía de la izquierda Emi, María, Dori y Mercedes picando el pan para hacer al día siguiente las migas).
  • Pelar media cabeza de ajos, machacarlos en un mortero junto a la sal y añadir el agua, moverlo y echarlo en el pan. Remover bien con las manos, después cubrir con un paño y dejarlo toda la noche (Abajo, fotografía del centro, el pan picado y tapado con un paño).

  • Al día siguiente, como una hora y media o dos antes de querer comer: Pelar el resto de ajos, partirlos por la mitad y freirlos en el aceite; apartar y reservar.
  • En el mismo aceite freir la panceta, partida en tiras finas; apartar y reservar.
  • Igualmente, freir los chorizos partidos en rodajas gruesas. apartar y reservar.
  • A continuacón echar el aceite de freir todos estos ingredientes en el recipiente donde vayamos a hacer las migas (una sartén grande y de paredes altas, por ejemplo), poner a fuego alto y cuando esté bien caliente echar las migas de pan, remover constantemente y bajar el fuego, para que se vayan dorando pero sin quemarse.

  • Cuando las migas se van separando (señal que van estando), entonces echar los ingrediente apartados, reservados antes: ajos, chorizo y panceta; seguir removiendo unos minutos más para mezclar.
  • Mientras, preparar el acompañamiento elegido: las migas es un plato que va con todo, con una buena guarnición se convierten en un excelente plato único, en compañía de una ensalada de temporada.
  • Freir los pimientos partidos en tiras, los huevos (uno por persona por lo menos, resultan exquisitos con las migas), los boquerones rebozados en harina y fritos en abundante aceite caliente(se pueden sustituir por sardinas, limpias, abiertas y rebozadas).

  • Las uvas son un acompañamiento riquísimo, servirlas en un bol grande lavadas, o en boles individuales.
  • Presentación: disponer las migas en el centro de la mesa, en el recipiente dónde las hemos elaborado, alrededor repartir las fuentes con las diferentes guarniciones. Cada comensal podrá servirse en su plato las migas, los huevos, los pimientos, los boquerones y las uvas.

Por: María Díaz, hija de Julia, la autora de esta receta, en su cocina, elaborando los sofritos previos.

Nota final: Ambas, madre e hija, Julia y María Díaz (a la derecha en la fotografía), son de un pueblo toledano llamado Castillo de Bayuela. Esta receta, la receta básica de migas (sin las guarniciones), se elaboraba hace ya muchos años, por los pastores y agricultores de esta localidad (al igual que en muchas otras de España). La tradicional matanza del cerdo así como la fabricación de su propio pan, les facilitaba los ingredientes básicos de esta deliciosa mezcla de percepciones y sabores. ¿El consejo de María a todos nuestros lectores? "Resulta especialmente soberbia si se comparte tanto la elaboración como su ingestión con un buen grupo de amigos y una copa de vino tinto. ¡Que aproveche¡"

Abajo, en la fotografía parte del grupo que disfrutó en Denía, muy cerquita del mar, de este rico plato de migas, de izquierda a derecha: Diego Zamora, Dori Rodríguez, Mercedes, Pablo Hernández, Jonás (el más pequeño, se tapa la cara), María Díaz, en el centro con delantal rojo, Manuel Zamora, Paco, Emi y Juanma, el anfitrión de esta comida.

Comentarios de los visitantes