Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Aliños

Aceites y vinagres aromáticos

Tras un tiempo de maceración, las especias y hierbas aromáticas convierten el aceite y vinagre tradicionales en un condimento muchísimo más sabroso y aromático. Las claves para conseguirlos son:

  • Disponer de hierbas aromáticas frescas. Se lavan, se dejan secar y se frotan y pican o se dejan enteras.
  • El aceite y vinagre base, elegido será de buena calidad, no valen los de la gama más baja, si queremos un buen resultado.
  • El frasco o botella a utilizar debe estar esterilizado y debe cerrar herméticamente con tapón o corcho.
  • Cada 3 o 4 días se removerá el envase de vinagre, si se trata de aceite es mejor remover la botella a diario.
  • Por último se cuelan del todo, si no quieres ver después las hierbas; también puedes dejar sólo unas ramitas.

Aceite a la albahaca

Ingredientes: 1/2 l de aceite de oliva, 25 g de albahaca fresca, 1 cucharadita de sal.

Preparación

  1. Se machaca ligeramente la albahaca, se pone en un tarro, se espolvorea con sal y se llenan unas tres cuartas partes del recipiente.
  2. Se agrega el aceite (que cubra 2 o 3 centímetros sobre las hierbas aromáticas) y se tapa herméticamente. Se deja en lugar oscuro 20 días.
  3. Se filtra y se pasa a una botella, dejando algunas ramitas de albahaca, de adorno.

Aceite a las 3 hierbas

Ingredientes: 1/2 l de aceite de oliva, 4 dientes de ajo sin pelar, 1 ñora, 1 hoja de laurel, 1 ramita de romero y otra de tomillo.

Preparación

  1. Se disponen en un frasco de boca ancha los ajos, la ñora, el laurel, el romero y el tomillo; se echa el aceite.
  2. Se deja macerar 1 día, para que el aceite se impregne bien de las aromáticas frescas.
  3. Se cuela y se envasa en una jarrita o frasco.

Aceite a los 5 aromas

Ingredientes: 3 ramitas de romero fresco, 3 ramitas de tomillo fresco o seco, 3 ramitas de orégano fresco o seco, 3 ramitas de hierbabuena fresca, 3 ramitas de albahaca fresca, 1 cucharada sopera de sal, 1 litro de aceite de oliva virgen extra.

Preparación

  1. Se limpian las hierbas con un papel de celulosa, pero sin lavarlas; se machacan ligeramente con el mortero y se disponen en un tarro de boca ancha, previamente esterilizado, se espolvorean con sal de grosor mediano.
  2. Se llenan con las hierbas las 3/4 partes del tarro; se agrega el aceite, procurando que las cubra de 2 a 3 cm por encima y se tapa herméticamente; se dejan en lugar oscuro durante 20 días.
  3. Se filtran y pasan a botellas más pequeñas, poniendo alguna ramita en su interior, se etiqueta y pone la fecha.

Vinagre de sidra al estragón

Ingredientes: 1 litro de vinagre de sidra, 75 g de estragón fresco, 1 limón, 3 clavos de espeicia.

Preparación

  1. Se dispone el vinagre sin calentarlo en un tarro previamente esterilizado.
  2. Se machaca el estragón ligeramente y se agrega al tarro, procurando que el vinagre lo cubra por completo.
  3. Se lava el limón, se cepilla y se seca; se le quita la piel y se añade al vinagre; se agregan los clavos; se tapa herméticamente y se deja macerar un mes, en sitio fresco.
  4. Se filtra y se pasa a una botella, se disponen unas ramitas dentro como decoración; se etiqueta poniendo fecha y contenido.

Relacionados