Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

Aceites y vinagres aromáticos

Aliños

Tras un tiempo de maceración, las especias y hierbas aromáticas convierten el aceite y vinagre tradicionales en un condimento muchísimo más sabroso y aromático. Las claves para conseguirlos son:

  • Disponer de hierbas aromáticas frescas. Se lavan, se dejan secar y se frotan y pican o se dejan enteras.
  • El aceite y vinagre base, elegido será de buena calidad, no valen los de la gama más baja, si queremos un buen resultado.
  • El frasco o botella a utilizar debe estar esterilizado y debe cerrar herméticamente con tapón o corcho.
  • Cada 3 o 4 días se removerá el envase de vinagre, si se trata de aceite es mejor remover la botella a diario.
  • Por último se cuelan del todo, si no quieres ver después las hierbas; también puedes dejar sólo unas ramitas.

Aceite a la albahaca

Ingredientes: 1/2 l de aceite de oliva, 25 g de albahaca fresca, 1 cucharadita de sal.

Preparación

  1. Se machaca ligeramente la albahaca, se pone en un tarro, se espolvorea con sal y se llenan unas tres cuartas partes del recipiente.
  2. Se agrega el aceite (que cubra 2 o 3 centímetros sobre las hierbas aromáticas) y se tapa herméticamente. Se deja en lugar oscuro 20 días.
  3. Se filtra y se pasa a una botella, dejando algunas ramitas de albahaca, de adorno.

Aceite a las 3 hierbas

Ingredientes: 1/2 l de aceite de oliva, 4 dientes de ajo sin pelar, 1 ñora, 1 hoja de laurel, 1 ramita de romero y otra de tomillo.

Preparación

  1. Se disponen en un frasco de boca ancha los ajos, la ñora, el laurel, el romero y el tomillo; se echa el aceite.
  2. Se deja macerar 1 día, para que el aceite se impregne bien de las aromáticas frescas.
  3. Se cuela y se envasa en una jarrita o frasco.

Aceite a los 5 aromas

Ingredientes: 3 ramitas de romero fresco, 3 ramitas de tomillo fresco o seco, 3 ramitas de orégano fresco o seco, 3 ramitas de hierbabuena fresca, 3 ramitas de albahaca fresca, 1 cucharada sopera de sal, 1 litro de aceite de oliva virgen extra.

Preparación

  1. Se limpian las hierbas con un papel de celulosa, pero sin lavarlas; se machacan ligeramente con el mortero y se disponen en un tarro de boca ancha, previamente esterilizado, se espolvorean con sal de grosor mediano.
  2. Se llenan con las hierbas las 3/4 partes del tarro; se agrega el aceite, procurando que las cubra de 2 a 3 cm por encima y se tapa herméticamente; se dejan en lugar oscuro durante 20 días.
  3. Se filtran y pasan a botellas más pequeñas, poniendo alguna ramita en su interior, se etiqueta y pone la fecha.

Vinagre de sidra al estragón

Ingredientes: 1 litro de vinagre de sidra, 75 g de estragón fresco, 1 limón, 3 clavos de espeicia.

Preparación

  1. Se dispone el vinagre sin calentarlo en un tarro previamente esterilizado.
  2. Se machaca el estragón ligeramente y se agrega al tarro, procurando que el vinagre lo cubra por completo.
  3. Se lava el limón, se cepilla y se seca; se le quita la piel y se añade al vinagre; se agregan los clavos; se tapa herméticamente y se deja macerar un mes, en sitio fresco.
  4. Se filtra y se pasa a una botella, se disponen unas ramitas dentro como decoración; se etiqueta poniendo fecha y contenido.

Relacionados