Lubina en un fondo de cebolla y calamar con sus tallarines e hinojo

Jano Blanco (Resturante Playa Club)

Ingredientes:
4 lomos de lubina de unos 200 g cada uno (pueden sustituirse por otro pescado similar), 1 kg y 1/2 de calamar, 4 bulbos de hinojo enanos, 3 cebolletas, 1 l de agua, 1/2 vasito de vino blanco, 6 ramitas de cebollino, 2 decílitros de aceite de oliva virgen, 1/2 g de xantana, sal, pimienta negra.

Preparación

  1. Limpiar el calamar, dejando la cabeza, aletas y recortes del tronco para el jugo. Sofreír suavemente la cebolla y, cuando esté, añadir los descartes del calamar, para que se dore un poco. Mojar con el vino y alargar con el agua. Dejar cocer suavemente hasta que este jugo tenga un sabor concentrado. Espesar el fondo con la goma xantana.
  2. Cortar el tronco del calamar en tiras finas, como tallarines. Cortar el hinojo en tiritas, blanquearlas y dejar enfriar para, a continuación, agregarle un poquito de pimienta negra. Hacer los tallarines de calamar vuelta y vuelta en la sartén, añadir el hinojo y saltear un minuto.
  3. Marcar la lubina en la plancha y terminarla en el horno. Comprobar que está introduciendo una brocheta de acero hasta que no produzca ninguna sensación de quiebro en los dedos.
  4. Disponer en los platos el jugo, luego los tallarines y el hinojo y, por último, la lubina con la piel hacia arriba.