Micronutrientes. El complejo B. Vitamina B12


Vitamina B12 o Cobalamina

La Cobalamina o Vitamina B12 (También se la conoce como Vitamina H) es una vitamina hidrosoluble del grupo B, que es cristalina y de color rojo y contiene cobalto en su composición. Son en realidad un conjunto de moléculas con características, estructuras y funciones similares, siendo las mas activas la hidroxicobalamina y la cianocobalamina.

Es esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas, además, contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN)

Es la única vitamina hidrosoluble que se almacena en el organismo. La vitamina B12 se almacena en el hígado (hasta en un 80%), pudiendo satisfacer nuestras necesidades por un periodo de 3 a 5 años.

Solo las bacterias y las Archaeas tienen las enzimas necesarias para su síntesis, por lo que no se encuentra en los alimentos de origen vegetal, existiendo en pequeñas cantidades en los alimentos de origen animal, por su simbiosis con las bacterias. Para su absorción en el intestino se necesita el factor intrínseco, proteína que produce la mucosa gástrica, por lo que en casos de cirugía bariátrica (obesidad) atrofia gástrica u otras patologías relacionadas se produce una disminución de la absorción

Historia

La vitamina B12 fue descubierta por su relación con la anemia perniciosa.

En 1920  George Whipple experimentando con perros para hallar la cura de la anemia, descubrió que alimentando a los mismos con hígado curaban con mayor rapidez.

En 1926  George Richards Minot y William Parry Murphy, separando el hígado en sus componentes, averiguaron que la substancia necesaria para curar la anemia de los perros era el hierro, pero a su vez descubrieron que otro de los componentes del hígado curaba la anemia perniciosa humana.

En 1928 el químico Edwin Joseph Cohn preparó un extracto de hígado que fue de 50 a 100 veces más potente que los productos naturales del hígado. El extracto fue el primer tratamiento viable para la anemia perniciosa.

En 1948 Mary Shorb y Karl Folkers lograron aislar la forma pura de la vitamina B12 a partir de extractos de hígado, utilizando el factor LLD bacteriano.

En 1956  Dorothy Crowfoot Hodgkin y su equipo determinaron la estructura química de la vitamina B12 mediante cristalografía de rayos X.

Pese a conocerse su estructura, aun a día de hoy no se ha conseguido su síntesis artificial a gran escala, siendo extraída de cultivos bacterianos, aunque en 1972  Robert Burns Woodward y Albert Eschenmoser lograron una síntesis artificial completa.

Funciones de la vitamina B12

La vitamina B12 es necesaria en muchos procesos corporales importantes, particularmente para mantener el funcionamiento saludable de nuestro cerebro y sistema nervioso. La vitamina B12 trabaja junto con el folato en muchas funciones, incluida la creación de nuestro material genético (ADN y ARN), para formar nuestros glóbulos rojos y para ayudar a descomponer el exceso de homocisteína, un aminoácido que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular cuando está presente en grandes cantidades.

  • Interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas
  • Interviene en la formación de glóbulos rojos.
  • Mantiene la vaina de mielina de las células nerviosas
  • Participa en la síntesis de neurotransmisores
  • Es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía
  • Ayuda a mantener la reserva energética de los músculos
  • Interviene en el buen funcionamiento del sistema inmune
  • Necesaria para el metabolismo del ácido fólico.
ADN

Deficiencia de vitamina B12

La Vitamina B12 se almacena en el organismo, por lo que este puede compensar etapas pasajeras de deficit de ingesta, por lo que es poco frecuente que produzca enfermedad.

Aun así Las dietas veganas o vegetarianas estrictas, que no toman ningún alimentos de origen animal, mal planteadas o diseñadas, las embarazadas que no cuidan su alimentación o los bebés que no son bien alimentados pueden dar lugar a deficiencias en vitamina B12 (estos últimos debido a que no han podido desarrollar los depósitos).

Otras condiciones de salud como la gastritis atrófica, la anemia perniciosa, las personas que se han sometido a una reducción de estómago y personal que generen poco acido clorhídrico estomacal (a partir de los 50 años es frecuente que disminuya esta producción) provocan una mayor dificultad para la absorcion de la Vitamina B12 lo que puede llevar a su deficit.

La deficiencia de vitamina B12 puede provocar anemia megaloblástica (un tipo de anemia que produce glóbulos rojos de mayor tamaño que son menos eficaces a la hora de transportar el oxigeno). Esta anemia produce sensación de fatiga y de falta de aire.

A largo plazo, el déficit de vitamina B12 también puede dañar el funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso. Los síntomas más tempranos y comunes son: parestesias, entumencimiento y pérdida de la sensibilidad, llegando a provocar irritabilidad, trastornos de la memoria, depresión y desorientación

Exceso de Vitamina B12

No se han establecido los efectos adversos de la ingesta excesiva de vitamina B12 o cobalamina debido a su bajo riesgo de toxicidad. De todos modos debe tenerse precaución en consumir ingesta mayores a las recomendadas.

Necesidades de vitamina B12

La cantidad de vitamina B12 que una persona necesita por día varia según la edad y con la lactancia y el embarazo.

Las cantidades promedio diarias de vitamina B12 que se recomiendan, expresadas en microgramos (µg), son las siguientes:

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Del nacimiento a los 6 meses de edad0,4 µg
Bebés de 7 a 12 meses de edad0,5 µg
Niños de 1 a 3 años de edad0,9 µg
Niños de 4 a 8 años de edad1,2 µg
Niños de 9 a 13 años de edad1,8 µg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad2,4 µg
Adultos mayores de 19 años de edad2,4 µg
Mujeres y adolescentes embarazadas2,6 µg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia2,8 µg

Fuentes principales de vitamina B12

La vitamina B12 es la única vitamina que no puede obtenerse de forma natural de los vegetales. En última instancia, los animales debemos obtener la vitamina B12 directa o indirectamente de las bacterias, pero las bacterias que habitan en el intestino (microbioma) lo hacen pero en una zona demasiado avanzada del intestino como para que pueda captarse eficientemente, por lo que no podemos utilizar la que producen nuestras propias bacterias intestinales.

La vitamina B12 puede ser encontrada en la mayoría de los alimentos de origen animal, incluidos los peces y mariscos, carnes (especialmente el hígado de los vacunos), carne de aves, huevos, leche y sus derivados.

Algunos ejemplos del contenido de vitamina B12 son:

100 g de hígado de ternera16 µg de vitamina B12
100 g de mejillones7,7 µg de vitamina B12
100 g de ternera2 µg de vitamina B12
1 vaso de leche entera0,60 µg de vitamina B12

la cianocobalamina  se usa habitualmente como aditivo alimentario y en suplementos multivitamínicos, ya que cristaliza fácilmente y no es propensa a la oxidación por el aire. Es producida industrialmente gracias a procesos de fermentación por microorganismos seleccionados.

Además, puede administrarse en suplementos dietéticos del complejo B y suplementos que sólo contienen vitamina B12 que son eficaces para la prevención de deficiencias, especialmente entre los vegetarianos.

La vitamina B12 también puede administrarse en forma inyectable si un médico la ha recetado. En general, esta forma se utiliza para tratar la deficiencia de vitamina B12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *