- Un experto estima que en España, un 39% de la población padece sobrepeso y hasta un 14,5%, obesidad, cifras que van a seguir creciendo en los próximos años
JANO.es, Febrero 2012
El problema del sobrepeso ha ido adquiriendo características epidémicas.
Se estima que en España, un 39% de la población padece sobrepeso y hasta un 14,5%, obesidad, cifras que van a seguir creciendo en los próximos años, hasta el punto de que, según las previsiones del Instituto de Obesidad, en 2025 más del 90% de la población podría estar por encima de su peso ideal.
«El sobrepeso alcanzará a casi el cien por cien de la población si no se toman medidas», ha asegurado en una entrevista a Europa Press el presidente de esta entidad, el doctor Adelardo Caballero, que reconoce que estas previsiones están basadas en la evolución de las cifras en Estados Unidos, al que España se asemeja cada vez más en este sentido.
El problema, según explica este experto, «ha ido adquiriendo características epidémicas» y la tendencia natural «a ser más gruesos» no va a cambiar. No obstante, y si bien «la obesidad tiene todas las de ganar», estas previsiones para 2025 son todavía tolerables, ya que «de momento hablan de sobrepeso y no de obesidad».
«Cuando el índice de masa corporal sea superior a 30 debemos comenzar a preocuparnos, porque es ahí cuando comienzan a aparecer problemas de salud, de tipo óseo, problemas de tensión arterial, cardiopatías, metabolopatías, apnea del sueño, etcétera», reconoce Caballero.
Además, el presidente del Instituto de la Obesidad asegura que este incremento del sobrepeso previsto para los próximos años es fruto de las tasas de obesidad que ya se están detectando en niños.
Una incidencia superior a la de Estados Unidos
Actualmente, uno de cada cinco niños (19%) padece obesidad, en lo que constituye una incidencia «por primera vez» superior a las de Estados Unidos (16%). Esta circunstancia ha conllevado que se estén empezando a practicar cirugías de reducción de peso en menores, «algo impensable hace sólo unos años», afirma Caballero.
A su juicio, el hecho de que España tenga un índice de natalidad muy bajo y, en cambio, el de adopción sea muy alto, hace que «los niños sean muy deseados» y, por ende, «se les consiente y se les mima mucho», lo que repercute directamente en los hábitos alimenticios.
Aunque no considera que haya que «criminalizar» ni a los padres «ni a las hamburguesas», Caballero apuesta por una mayor rigurosidad en la alimentación desde el ámbito escolar y, al mismo tiempo, en el colegio, donde propone que haya «clases de nutrición» que inculquen a los menores la importancia de mantener una alimentación equilibrada.
De forma paralela, esto debe ir acompañado de un mayor fomento de la actividad física, también desde el propio ámbito escolar como familiar, propone este experto.