Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
>>
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

II Salón “In Vino Veritas”, ¡un éxito!

La cita fue en Madrid, en el madrileño hotel Wellington el 29 de Septiembre. Una oportunidad única para poder catar los caldos de las Bodegas que Vinos de Pago y Autor representa, así como de intercambiar opiniones con sus Bodegueros llegados desde los distintos puntos de España. Tras el éxito conseguido en la edición anterior, con el I Salón "In Vino Veritas", en la convocatoria de este año, el II Salón "In Vino Veritas" varios cientos de clientes, así como la prensa especializada, han tenido ocasión de charlar con los enólogos de todas las bodegas representadas por esta empresa, quienes se han dado cita en la capital española para presentar sus productos y novedades.

Vinos de Pago y Autor

Su filosofía es apostar por la excelente calidad de los vinos que trabajan. De hecho selecciona minuciosamente las Bodegas, eligiendo las más singulares, con pequeñas producciones de vinos de alta calidad, con viñedos propios en un modelo de viticultura tradicional, con bajos rendimientos por hectárea y rigurosa selección en la vendimia, con una muy cuidada y especial elaboración por parte de expertos enólogos, auténticos artífices de la personalidad de sus caldos. A lo largo de su andadura, Vinos de Pago y Autor ha estado presente con stand propio y representando a las bodegas con las que colabora en los principales foros del vino: Salón Internacional del Club Gourmets (2004, 2005, 2006, 2007), Túnel del Vino (2005, 2006, 2007), Salón Internacional del Vino de Madrid (2004, 2005, Iberwine) y Salón del Champagne (2005, 2006, 2007), entre otros. Así mismo ha asistido en nombre de varias bodegas a la entrega de premios y reseñas de honor en concursos, catas y presentaciones de guías (Guía Campsa, Cata de los Lacres, Cata de los 100 mejores vinos guía Peñín, Premios Vivir el Vino...)

Definición de vino de pago

¿Sabes lo que es un vino de pago? Es la categoría superior que puede alcanzar un vino y en ella se incluyen los vinos de reconocido prestigio y características climáticas y edafológicas distintivas de un "paraje" o "sitio rural" determinado. Su producción y comercialización vinícola sigue un sistema de control de calidad que cumplirá como mínimo, los requuisitos aplicados a las Denominaciones de Origen Calificadas, y habrá de ser elaborado y embotellado en la bodega del pago o en el término municipal en que éste se encuentre.

La cata

Nutriguia.com ha tenido la suerte de asistir a este II Salón "In Vino Veritas" y disfrutar con los caldos, de interesantes conversaciones con los bodegueros, y conocer las novedades que estos nos han contado dentro del campo del enoturismo (¡en pleno auge!). A la entrada nos dieron un cuadernillo de cata, un lápiz y ¡comenzamos la aventura! Pedimos consejo a María, de Vinos de Pago y Autor, quién nos dijo que "pese a la libertad de cada uno, ella nos aconsejaba empezar por los blancos, para continuar por los rosados y tintos". Sin olvidarnos del cava y el champán que también estaban presentes. Y decidimos comenzar con un cava rosado de Audiencia ¿por qué elegimos un rosado? Porque están de plena moda. ¡Y no nos defraudó en absoluto! Todo un cava de D.O. Cava (Requena-Valencia). 100 por cien Garnacha. De un atractivo color rosa frambuesa, brillante, con burbuja abundante de tamaño medio con buen desprendimiento, formando una buena corona, aromas frutales, muy agradables de fruta madura. En boca, bien estructurado, amplio con una presencia adecuada de carbónico, fresco, potente y largo postgusto. ¿Su maridaje? Especial para aperitivo, ideal con aves de caza, arroces y postres de frutas. Se aconseja servirlo bien frío a una temperatura de 6º a 8º C. Esta misma bodega también tiene un brut y un brut nature.

La verdad es que ya estábamos encantados, de entrada, cuando decidimos hacer caso a María y nos dirigimos a la Bodega La Estacada, aquí elegimos un blanco dulce realmente ¡exquisito! Secua 2004. Elaborado con la variedad francesa chardonnay, vendimiada en noviembre para que la uva se deshidrate poco a poco y la concentración de azúcares sea más alta. Sorprendentemente, en boca no predominan los azúcares, sino la acidez acompañada de ciertas notas grasas lo que destaca, pero perfectamente integrada en el vino. Es untuoso y con un postgusto intenso. De color amarillo, con tonos dorados. En nariz predomina las notas de frutas blancas sobremaduras (melocotón y manzana). Vino largo, profundo y untuoso. Es ideal para acompañar tanto aperitivos (como en nuestro caso) como postres.

A continuación probamos un tinto: Finca La Estacada 2001, envejecido 6 meses en barrica. Un vino de la tierra de Castilla. De color cereza intenso, con borde amoratado vivo, prueba de su fuerza juvenil. Aroma potente (afrutado), con recuerdos a moras negras de zarza, y notas de compota. Al paladar es carnoso, maduro, con taninos dulces y un final en que aparece toda la fuerza de la fruta. Se aconseja su maridaje con quesos y patés.

Nosotros tomamos tanto el blanco dulce como el tinto de La Estacada con unos ricos aperitivos a base de queso e ibéricos. Por cierto degustamos un jamón soberbio (Arturo Sánchez, quién también firmaba el lomo, chorizo, salchichón...), cortado por todo un maestro en la materia, Pedro Soto, que limpiaba las patas con una habilidad pasmosa (¡solo quedaban los huesos bien mondados!). Era tal su pericia que en ocasiones lo hacía con el mismo arte y movimientos de un violinista (como hemos podido ver ya en algunas ocasiones en televisión, ¡todo un espectáculo!). (Más información: www.arturosanchezehijos.com)

Continuamos con un Trus, un reserva que también nos gustó mucho, D.O. Ribera del Duero. Con una producción limitada de 40.000 botellas borgoñesas y 1.500 magnum. También probamos un rioja: 200 Monges, de tres variedades: Tempranillo 85%, Graciano 10% y Mazuelo 5%. De color rubí intenso. Se aprecian notas de frutas rojas, maduras, tabaco, cedro y trufa. Limpio y de buena intensidad aromática. Con buen cuerpo, con taninos nobles de buena crianza en barrica y muy equilibrado. Se aprecian algunas notas de regaliz. Su temperatura óptima de consumo: 17-18º C. Y otro rioja más: Baron de Ley (de Navarra)un vino con un brillante curriculum ya que ha sido Medalla de Oro de Challenge International du Vin 2006 (Francia), Medalla de Oro Vinalies 2004 (Francia) y 7 Medallas de Plata en los últimos 10 años (International Wine Challenge (Reino Unido). Crianza en barrica: 20 en barricas de roble americano y 24 meses en botella. De color rojo rubí con capa media-alta. Con poderoso carácter frutal con trazas de coco, toffe y matices de monte bajo. El gusto es potente, con untuosidad en el paso en boca, desembocando en un largo final cuya óptima acidez recupera un retrogusto de frutos rojos y monte bajo.

Otras bodegas participantes han sido Davide (D.O. Rías Baixas), Valduero (Ribera del Duero)... sin olvidar el champán Alexandre Bonet (Noir y Rosé Extra Brut) que ya habíamos tenido la suerte de catar en otra ocasión. Lo elegimos para poner el punto y final de una cata muy divertida, mientras disfrutábamos de unos tentadores pastelillos.

Todas las bodegas se pueden visitar y la mayoría de ellas han emprendido un proyecto de turismo y gastronomia (alojamiento y restaurantes propios) o están en vías de hacerlo.

Más información sobre estos y otros vinos en Vinos de Pago y Autor

Algunas direcciones:

  • Bodegas Trus
    • Ctra. Pesquera Duero-Encinas, km,3.
    • 47316 Piñel de Abajo- Valladolid-
    • Tel.: 902 30 23 30
  • Barón de Ley
    • Ctra. Mendavia-Lodosa km 5,5
    • 31587 Mendavia (Navarra9
    • Tel.: 948 69 43 03
  • Bodegas Finca La Estacada
    • Ctra. Nac. 400 Toledo-Cuenca, km. 103,348
    • Apdo. de Correos 219 -Tarancón- Cuenca
    • Tel.: 969 32 70 99

In Vino Veritas

La verdad está en el vino. Plinio el Viejo, en su libro Naturalis Historia (XIV, 141) expresa esta verdad de la manera siguiente: "Vulgoque veritas iam attributa vino est" que se puede traducir por: "Según la gente, la verdad se ha atribuido al vino". También el griego Alceo dice algo parecido: "oino V, w file pai, kai aleqeia, o sea: "Querido hijo: vino es verdad".

Ya don Quijote daba a Sancho Panza, en el cáp. 43 de la segunda parte del Quijote, entre otros consejos los siguientes:

"No comas ajos ni cebollas porque no saquen por el olor tu villanería. (...) Come poco y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra."