Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Doris Rodríguez García

Los expertos recomiendan la vacunación de la gripe a todos los pacientes oncológicos para evitar la coinfección por gripe y COVID-19

  • La coinfección por ambas enfermedades infecciosas puede aumentar hasta seis veces la mortalidad en sujetos sanos, un riesgo que aumenta aún más en el caso de los pacientes con cáncer
  • Dado que no se espera que la vacunación masiva frente a la COVID-19 llegue antes de mediados de 2021, este año se recomienda especialmente la vacunación de los grupos más vulnerables y sus contactos
  • Durante la temporada 2019-2020, el 85% de los casos de hospitalización grave y el 97% de los fallecimientos por gripe ocurrieron en personas con factores de riesgo, entre los que se encuentra estar diagnosticado con un cáncer

A la preocupación por el creciente número de contagios por COVID-19 se une ahora la preocupación por la inminente llegada de los casos de gripe. Durante la temporada 2019-2020, “más de medio millón de personas acudieron a las consultas de atención primaria para consultar por síntomas de gripe, se hospitalizó a 27.000 personas y fallecieron un total de 3.900 personas”, señala la doctora Victoria Martínez, del Servicio de Medicina Interna de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Además, continúa esta experta, “el 85% de los casos de hospitalización grave y el 97% de los fallecimientos se produjeron en personas que tenían algún factor de riesgo”. Por eso, la doctora Martínez recomienda especialmente este año a todos los pacientes oncológicos que acudan a vacunarse de la gripe, sobre todo a aquellos que están actualmente en tratamiento activo y, por tanto, están más inmunodeprimidos.

“La coinfección por gripe y COVID-19 puede aumentar hasta en seis veces la mortalidad atribuible a una sola de estas enfermedades infecciosas”, asegura esta experta, que añade además el hecho de que la tasa de mortalidad por COVID-19 es mayor en los pacientes oncológicos que en el resto de la población general. “La vacuna no nos va a proteger de la COVID-19, pero evita la coinfección y, por tanto, el aumento en mortalidad”, destaca.

Por eso, y dado que no se espera que la vacunación masiva frente a la COVID-19 llegue antes de mediados de 2021, este año es especialmente importante la protección frente a la gripe en esta población más vulnerable y sus contactos. “Si la persona que adquiere la infección se ha vacunado, la enfermedad será con alta probabilidad menos grave”, recuerda la Dra. Martínez, que señala que la vacunación ayudaría no solo a reducir la potencial gravedad de la coinfección en el paciente, sino también a evitar la sobrecarga en el sistema sanitario, un último aspecto clave para poder continuar asegurando una atención de excelencia para todos los pacientes.

Precisamente con este objetivo, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de MD Anderson Madrid vacunas para los pacientes del centro. Para solicitar una cita, solo hay que consultar con el Servicio de Medicina Interna del centro, que tramitará la solicitud.

Además de la vacunación de la gripe, la Dra. Martínez advierte también de la recomendación este año de la vacunación frente a la neumonía en los pacientes oncológicos, sobre todo en aquellos que están en tratamiento con quimioterapia o terapias inmunosupresoras en este momento.

Otras patologías de riesgo frente a la coinfección de la gripe más la COVID-19

Además de un diagnóstico de cáncer, existen otras patologías de riesgo ante las que también se recomienda la vacunación de la gripe este año como, por ejemplo, las enfermedades crónicas cardiovasculares, renales o hepáticas; la diabetes; los trastornos de la coagulación; las enfermedades neuromusculares graves o la inmunosupresión; la celiaquía o los trastornos que conllevan una disfunción cognitiva. Asimismo, estar embarazada o tener más de 65 años son también factores de riesgo en sí mismos.

Los profesionales sanitarios en contacto con pacientes, tanto personal de hospitales y centros de atención primaria como personal de oficinas de farmacia, también deben vacunarse debido a su contacto constante con pacientes de grupos de riesgo a los que podrían contagiar en caso de contraer esta enfermedad infecciosa.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de veinte años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: mdanderson.es

Comentarios de los visitantes