Se convoca el VI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

Del 8 al 10 de noviembre 60 cocineros finalistas de todas las comunidades del país competirán en Certamen

El VI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid convoca a los profesionales de hostelería de todo el territorio español para que participen en el único concurso de pinchos en el que toman parte todas las regiones de España. Se celebrará del 8 al 10 de noviembre en Valladolid, en su recinto habitual de la Acera de Recoletos. Además, dentro del marco del certamen, se celebrará la tercera edición de la Asamblea de la Tapa, en la que participarán, como en años anteriores, connotados especialistas en tapas y se emitirá el habitual manifiesto anual de conclusiones a propósito de la modalidad gastronómica más característica del país.

La composición del jurado está formada por siete miembros, de los cuales cuatro cocineros profesionales estarán presentes en todas las sesiones, completándose los tres restantes con periodistas y personajes populares caracterizados por sus inquietudes gastronómicas. La presidencia del jurado estará a cargo de un cocinero español de reconocido prestigio, cuyo nombre se revelará con ocasión de la presentación oficial del concurso, el próximo 10 de octubre. La presidencia del jurado en las ediciones anteriores estuvo a cargo de los prestigiosos chefs Salvador Gallego, Mario Sandoval, Pedro Larumbe, Paco Roncero y Ramón Freixa.

De nuevo en esta ocasión, el método de selección de concursantes se basa en el criterio de 17 compromisarios o inspectores gastronómicos anónimos –uno por Comunidad Autónoma-, en las propuestas de las principales Asociaciones de Hostelería de España, en el interés mostrado por los candidatos de ediciones anteriores y en la candidatura espontánea de los cocineros en bares de tapas. De entre todos los profesionales de hostelería que respondan a la convocatoria un jurado previo se escogerá 60 finalistas, que competirán presencialmente en Valladolid en tres sesiones, durante los días 8, 9 y 10 de noviembre.

6.000, 3.000 y 1.500 euros

El Ayuntamiento de Valladolid premiará al pincho ganador con 6.000 euros, y con 3.000 y 1.500 euros, respectivamente, al segundo y tercer clasificado. También se ha establecido este año un premio extraordinario denominado Tierra de Sabor, dotado con 4.000 euros para premiar la tapa que contenga más de un 50% de productos autóctonos de Castilla y León. Como cada año se otorgará igualmente un accesit sin dotación económica a las tapas con mayor carácter tradicional, a la tapa más vanguardista y al mejor concepto de tapa.

En los cinco años anteriores, los ganadores fueron Iván Vilanova Bardají, de La Venta del Sotón (Huesca), en 2005, Pablo Vicari, de Aloña Berri (San Sebastián), en 2006, Rodrigo Roza, de La Taberna del Zurdo de Oviedo (Asturias), en 2007, Carlos Valentí del restaurante Rubaiyat de Madrid, en 2008 y Diego Guerrero del Club Allard de Madrid en 2009

Un año más, Valladolid se poblará de cocineros internacionales, cronistas gastronómicos y personajes populares afines al universo gastronómico, convirtiéndose en la capital mundial de la tapa durante la semana del 8 al 14 de noviembre. Los bares de la ciudad ofertarán en sus barras creaciones de cocina en miniatura procedentes de todas las Comunidades de España, el trayecto del AVE Madrid-Valladolid volverá a anticipar el aperitivo a sus viajeros con la iniciativa el Ave de la tapa y delegaciones de instituciones y escuelas de cocina nacionales e internacionales, interesadas en la especialidad española con mayor penetración en el mundo, reservan en su agenda su encuentro anual con la capital de la tapa y su ya célebre concurso nacional.