Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El consumo de lácteos más hábitos de vida saludables reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Medicosypacientes.com, 27 de julio 2009

Según constatan expertos, la grasa de la leche tiene una composición muy diferente a otras fuentes de grasas naturales. Tiene un 60 por ciento de ácidos saturados que no afectan al colesterol plasmático y es la única que contiene concentraciones sustanciales de ácidos grasos de cadena corta y media que son empleados como fuente de energía rápida

Expertos han hecho, recientemente, énfasis en los aspectos positivos de la grasa de la leche además de insistir en la importancia de analizar el efecto biológico de los distintos ácidos grasos en relación con el riesgo de enfermedades coronarias. Así lo expresaron en una reunión del Comité de Nutrición y Salud de la Federación Internacional de Lechería sobre "Actualización científica sobre las grasas lácteas y las enfermedades cardiovasculares".

En opinión de la doctora Manuela Juárez, profesora de Investigación del CSIC: "la grasa de la leche tiene una composición muy diferente a otras fuentes de grasas naturales. Tiene un 60 por ciento de ácidos saturados que no afectan al colesterol plasmático y es la única que contiene concentraciones sustanciales de ácidos grasos de cadena corta y media que son empleados como fuente de energía rápida, por lo que tienen baja tendencia a acumularse en el tejido adiposo". En este sentido, no sólo el ácido oleico de los lácteos es efectivo para reducir el colesterol plasmático sino que otras propiedades de la leche poseen también esa capacidad.

Las evidencias sobre el consumo de leche y lácteos y la incidencia en enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, fue otro de los temas de mayor interés abordados en el encuentro. Tras realizar varios estudios con un número elevado de individuos para analizar el conjunto de varias enfermedades que puedan aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes, el meta-análisis realizado demuestra que a mayor consumo de leche y productos lácteos, se observa una reducción significativa de los factores de riesgo.

Los resultados fueron más positivos cuando se utilizaba leche baja en grasa, frente a leche entera o enriquecida en grasa. Asimismo, también influyen de manera positiva en la reducción de este tipo de enfermedades los hábitos de vida así como un mayor ejercicio físico.

Los expertos coincidieron en apuntar que, no obstante, es preciso tener en cuenta que los lácteos no se consumen de forma aislada, forman parte de una dieta global por lo que se consumen con otro tipo de alimentos que pueden contener compuestos que afecten a la salud.

Tras el análisis de los estudios realizados los expertos concluyeron que el consumo de lácteos sumado a unos hábitos de vida saludables reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Todo aquel interesado también puede consultar la web, una página de referencia con información sobre los beneficios nutricionales de la leche y los lácteos dirigida tanto a médicos como a consumidores.

Relacionados